jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Provincia | 13 mar 2018

Castigo para Edesur y Edenor: devuelven cerca de 200 millones de pesos a los usuarios

Los resarcimientos son por los cortes de luz, corresponden al período marzo-agosto de 2017 y benefician a 660.957 clientes. Los distritos sureños encabezan la lista.


A las empresas de energía eléctrica Edesur y Edenor no les resultó gratuito que los usuarios hayan sufrido permanentes cortes de suministro, y como resarcimiento correspondiente sólo al semestre comprendido entre marzo y agosto, debieron reembolsar 192,06 millones de pesos a los usuarios, los cuales suman 660.957 en total.

Según se desprende de un informe oficial, el 67 por ciento del monto resarcitorio fue destinado a los clientes de Edesur y el resto a los de Edenor. Sin embargo, en cantidad de usuarios, Edesur bonificó a unos 33 mil menos que Edenor. Y en promedio, un cliente de Edesur tuvo derecho a un resarcimiento promedio de 412,03 pesos, mientras que uno de Edenor, a uno de 180,69.

Para hacer estos números, el Ente Regulador de Energía (ENRE) se basó en dos indicadores que miden la frecuencia de las interrupciones (cantidad) y la duración, como así también la calidad del servicio. Esta compensación excluye las fallas causadas por fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros, robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.

El reintegro se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Luego de agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo correspondiente.

Los partidos del sur del área metropolitana encabezan la lista de bonificados. Como ejemplos, los usuarios de Avellaneda recibirán como monto compensatorio -en promedio- 767,72 pesos; los de Almirante Brown, 496,77 pesos; los de Lanús, 472,53; los de Lomas de Zamora, 376,51; y los de Esteban Echeverría, 320.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS