viernes 18 de enero de 2019 - Edición Nº3139

Gremiales | 13 mar 2018

Grosi: “La corporación sindical donde cada uno se preocupa por no ir preso no sirve”

El dirigente de la construcción advirtió que se necesita una democracia sindical para suplantar al sistema sindical actual. No obstante, apuntó contra la CGT regional por reemplazar la lucha de los trabajadores por el “apoyo a dirigentes políticos”.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), Víctor Grosi, descargó contra la postura de la CGT nacional frente a los despidos y la posibilidad de una reforma laboral. Aseguró que la ruptura del triunvirato será una “bisagra histórica” al marcar la transformación de un sindicalismo que empezaría a volcarse a la defensa de los trabajadores.

“Hay muchísimas organizaciones sindicales que perdieron el rumbo con respecto al núcleo que necesitamos como sindicato y se transformaron en otra cosa. El gobierno actual lo supo utilizar bien, poniéndolo frente a un tema de costo laboral y productividad”, argumentó Grosi en diálogo con el programa radial Política del Sur. Asimismo, apuntó a una “metodología” por parte del sindicalismo que ya no sirve para los trabajadores, debido a que no son quienes toman las decisiones.

En esta línea, el titular del SITRAIC advirtió sobre la existencia de una “corporación sindical” donde cada dirigente sólo se preocupa por “no ir preso o que no le judicialicen los bienes”. “Se preocupan por lo individual. Veo a un Hugo Moyano bastante golpeado y los demás pensando en una CGT oficialista. El problema de los sectores en pugna es que no discuten el techo de las paritarias, sino quiénes firman”, criticó.

A nivel regional, Grosi remarcó que su gremio participará de la CGT regional cuando la misma “se ponga a la cabeza” de la lucha contra los despidos, debido a que no ve una “presencia activa” del organismo como central de los trabajadores. Incluso, acusó a la seccional de sólo “charlar y sacar cargos para concejales” en apoyo a uno u otro dirigente político. “Si ellos convocan a parar los despidos y a una normalización del trabajo en negro, con nosotros seguro van a contar”, enfatizó.

Por último, el dirigente se refirió a la actividad dentro del sindicato de la construcción y destacó el desafío que llevan adelante contra el gran porcentaje de trabajadores en negro junto al protocolo de seguridad presentado en las obras para evitar accidentes.

A su vez, mencionó su proyecto presentado en diferentes distritos para establecer la norma de contratar mano de obra local para las construcciones, pero aclaró que no cuentan con la coordinación de los sectores políticos para concretarlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS