domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº3099

Provincia | 12 mar 2018

Cambiemos trabaja en un proyecto de ley para establecer un salario básico igualitario

El legislador Martín Medina elaboró este proyecto que obligará a empresas y asociaciones sindicales a respetar la categorización igualitaria que define el salario.


El diputado nacional de Cambiemos Martín Medina detalló su primer proyecto de ley como legislador, que propone la generación de una herramienta que garantice un salario básico equitativo entre hombres y mujeres, a partir de una corrección en las categorizaciones.

Al aire del programa de radio Política del Sur, Medina explicó que -según datos estadísticos- se habla de una brecha entre los salarios de hombres y mujeres cercana al 30 por ciento. Ejemplo de ello es que, mientras un hombre cobrara un salario de 14 mil pesos, una mujer obtendría 10 mil por la misma cantidad de horas.

“Tiene que ver con una problemática cultural de que la mujer no puede capacitarse ni hacer horas extras. Nos tenemos que hacer cargo los hombres de cosas para que las mujeres puedan salir a la cancha”, manifestó. Asimismo, el dirigente remarcó la intención del oficialismo de generar situaciones “igualitarias” instalando la licencia justificada hacia los hombres por paternidad o fertilización asistida.

En este contexto, Medina argumentó que la ley de contrato de trabajo actual prohíbe el pago de salario diferencial en caso de realizarse la misma tarea, pero este ítem no es respetado y se modifican las categorías dentro de los convenios. Por ese motivo, el legislador apuntó a que el proyecto corrija esta distinción pidiendo a las empresas que “si no tienen nada que esconder”, aparezcan públicamente como responsables de llevar adelante una paridad salarial.

“Quienes no tengan la paridad salarial aparecerán en una página web identificados como incumplidores de la misma. El proyecto también incluye en el registro a los sindicatos y sus sedes”, destacó el ex concejal lanusense. Como antecedente a este proyecto, remarcó la iniciativa del Ministerio de Trabajo durante el año pasado de dar aviso a los sindicatos de que cumplan la ley de cupos.

No obstante, ante las constantes críticas desde la oposición, Medina enfatizó: “Muchos de los que critican gobernaron los últimos veinte años, y Argentina sólo crecía en años electorales. El país ahora está creciendo, hay cosas para mejorar, pero confiamos en que, a partir del segundo trimestre del año, la inflación va a perder fuertemente.”

Por último, el dirigente del PRO se refirió al descontento que expresan ciertos radicales frente al rol de su partido dentro de la coalición y minimizó la posibilidad de que haya una rispidez dentro de Cambiemos. Advirtió que quienes quieren “meter esa discusión” en el espacio son dirigentes que están “relegados” de su propio partido. “Comparto el recinto con muchos radicales y no piensan de esta manera”, garantizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS