domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº3099

Provincia | 9 mar 2018

Martello: “Los menores dentro de un cuadro de femicidio necesitan la apoyatura del Estado para desarrollarse”

El defensor del Pueblo adjunto en la provincia de Buenos Aires confió en la sanción de una ley que garantice una reparación económica y un acceso a la salud de los menores que hayan sufrido un hecho de femicidio en sus hogares.


A partir de un informe estadístico realizado por la asociación no gubernamental La Casa del Encuentro sobre un seguimiento de femicidios y las consecuencias en chicos que inevitablemente pasan a un estado de orfandad, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires busca sancionar una ley de reparación económica y acceso a la salud que garantice una contención hacia los menores en este contexto.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, advirtió que más del 50 por ciento de los menores quedan huérfanos tras un femicidio y un 66 por ciento de los hijos involucrados son menores de 18 años. “A veces hay familiares que se pueden hacer cargo, pero no tienen los recursos para asistirlo. El menor necesita una atención particular al haber presencia de un cuadro de violencia”, explicó.

De esta forma, destacó la existencia de esta ley de contención en la Legislatura porteña y la norma en la que se encuentra trabajando este año la Provincia. En ese sentido, recalcó el consenso político hacia esta iniciativa que lograría la elaboración de un texto que reúna las inquietudes de las asociaciones no gubernamentales y las particularidades que tiene la provincia.

Respecto a las políticas de género, Martello reconoció un avance y aseguró que es un tema que se encuentra en agenda tanto a nivel presupuestario como en los medios de comunicación.

En este contexto, sobre el debate por la despenalización del aborto, sostuvo que este método ya está legalizado “de hecho”, pero no “por derecho”, lo que genera una práctica en la clandestinidad.

“Esta cuestión no puede disociarse de la forma cultural y social, por lo tanto, hay que legislar. Es un debate profundo que no puede teñirse de matices políticos, y es oportuno un consenso para que las mujeres dejen de morir en el hecho”, argumentó el funcionario provincial.

No obstante, desestimó que el lanzamiento de este debate sea un “fuego de artificio” por parte del gobierno nacional y garantizó que, de no haberse instalado anteriormente, se lograría con la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Escuchá el audio de la entrevista con Walter Martello acá abajo:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS