domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº3099

Lanús | 9 mar 2018

Benítez Daporta: “Esta es una lucha por la soberanía de nosotras mismas”

Así lo manifestó la edil kirchnerista de Lanús al referirse a la multitudinaria movilización del #8M, que se realizó ayer, y a las consignas por la legalización del aborto y la erradicación de todo tipo de desigualdades contra las mujeres.


En el marco de la masiva jornada de ayer por el Paro Internacional de Mujeres y el Día Internacional de la Mujer, la concejal de Unidad Ciudadana de Lanús Mayra Benítez Daporta afirmó que su objetivo es plantarse “contra todo tipo de desigualdad”. “Esto no es solamente con respecto al aborto, sino también con las formas de desigualdad que nos atraviesan como mujeres, las relaciones de dominio que queremos romper”, destacó.

Si bien se sabe que en este #8M la consigna más fuerte fue la legalización del aborto, debido a la instalación que se está dando en la sociedad y que llegará al Congreso, Benítez Daporta resaltó que esas desigualdades contra las que se lucha también incluyen problemáticas como la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, la violencia de género y el desfinanciamiento de programas de protección a las víctimas, el rol de las mujeres en los puestos de conducción política o sindical, la brecha salarial entre varones y mujeres, el acoso callejero, la situación de las mujeres travestis y trans, la paridad en las listas electorales, entre otros temas.

“Nos nuclea eso, el derecho a decidir sobre nosotras mismas, sobre nuestra soberanía, nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nuestras psiquis”, expresó la edil, en diálogo con Política del Sur, y agregó: “Esta es una lucha por la soberanía de nosotras mismas.”

En esa línea, resumió: “De a poco, con unidad, organizadas y creando conciencia se podrá romper estas relaciones de dominio de poder, que siempre estuvieron instaladas.”

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Benítez Daporta afirmó: “Realmente la dicotomía es entre aborto legal y aborto clandestino. No es si estamos a favor de la muerte o a favor de la vida”, a sabiendas de que en nuestro país se practican 500 mil abortos clandestinos por año, en los cuales muchas mujeres mueren, sobre todo pobres.

Sobre la luz verde que dio el gobierno nacional para que se debata este tema en el Congreso, la dirigente kirchnerista recalcó que “en realidad, quienes instalamos en la agenda del Gobierno el debate por la legalización del aborto fuimos las mujeres, con años de lucha. Así que hay que desinstalar eso de que lo hizo el Presidente”.

No obstante, valoró que funcionarios y legisladores de Cambiemos se hayan manifestado a favor del debate y la despenalización, como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, o la diputada nacional Brenda Austin.

En ese sentido, Benítez Daporta opinó: “El aborto es una cuestión de salud pública, acá no tiene que haber distinciones partidarias, acá estamos hablando de evitar que mueran muchas pibas por año. Nosotras como mujeres tenemos el derecho a que nos cuiden, a que estemos salvaguardadas por un Estado presente. Así que esto es más allá de los colores partidarios. Lo que estamos buscando es generar una conciencia de que esto es un tema que nos atraviesa a todas y todos. Celebro eso porque necesitamos que la ley salga.”

Al ser consultada sobre la posición de la ex presidenta Cristina Fernández en relación a este reclamo, debido a que no se manifiesta públicamente por estos días, la dirigente lanusense respondió: “Creo que no es la postura de Cristina trabar cualquier demanda popular ni de las organizaciones sociales ni de las mujeres. Creo que, amén de su postura personal, ella apoya la movilización de hoy, el Paro Internacional y los reclamos de las mujeres, porque durante su gobierno hemos recibido un montón de derechos y los fuimos haciendo organizadas, gracias a ella y bajo su conducción. No está la necesidad de que ella salga a pronunciarse públicamente porque ya lo están haciendo muchas expresiones del kirchnerismo, muchas compañeras que están encabezando la lucha.”

En el ámbito distrital, la concejal adelantó que está en la agenda de los tres bloques de Unidad Ciudadana la presentación de un proyecto para que se conforme una Comisión de Mujeres en el Concejo Deliberante. Sumado a ello, recordó distintas acciones que se llevan a cabo desde su espacio, como la charla sobre la ley del aborto que se realizó el miércoles en Lanús junto a las diputadas Mayra Mendoza y Mónica Macha. Y también el acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género en los barrios.

Sobre este último punto, Benítez Daporta sentenció: “Creemos que la política con respecto a la violencia de género y a la protección de las mujeres no está siendo bien implementada en el municipio, porque parece que un fin de semana no pueden cagarte a palos. Porque te dirigís a los centros de atención y te dicen que esperes hasta el lunes, ni siquiera te dan lugar en el refugio, entonces te tenés que quedar en la calle con tus hijos si te escapaste porque tu marido te cagó a palos.”

En ese marco, la edil opinó que “lo único” que las mujeres recibieron de parte del intendente Néstor Grindetti es el asueto para las trabajadoras municipales. “Creo que ahí ya te demuestra la lectura que tiene el Intendente y su gabinete sobre el 8 de marzo y el Paro Internacional de Mujeres. Estamos hablando de un paro, no de un asueto. Acá no estamos festejando nada, sino que estamos reuniéndonos para luchar contra un sistema de dominación que queremos abolir y que cambie”, opinó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS