miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Almirante Brown | 8 mar 2018

Cecchini sobre la paritaria docente: “A esta altura, el gesto tiene que ser del gobierno bonaerense”

La titular de la CTA de Brown cargó contra la actitud de la gestión de Vidal en la negociación salarial con los sindicatos docentes. Por otra parte, celebró la aprobación del asueto al personal municipal femenino por el Paro de Mujeres y pidió por la legalización del aborto.


La secretaria general de la CTA de Almirante Brown y concejal del Frente para la Victoria, Cecilia Cecchini, lamentó que la negociación paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes no se haya solucionado antes del inicio de las clases. Según consideró, la postura de la gestión que comanda María Eugenia Vidal “es de absoluta irresponsabilidad”.

“En principio, dilató el inicio de las negociaciones, porque por acta estaba el 30 de noviembre, y recién nos convocaron en febrero. En segundo lugar, porque en tres momentos hicieron una propuesta, que no la rechazamos de caprichosos, sino porque ese 15 por ciento en tres partes no contiene las pautas inflacionarias que ellos mismos o sus consultoras más afines están previendo. Ni siquiera consideraron la cláusula gatillo”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Para la secretaria de Formación Político Sindical de Suteba, “a esta altura, el gesto tiene que ser del Gobierno”. “Por lo menos la Gobernadora y algunos funcionarios se cansaron de decir que están dispuestos a negociar con los chicos en las aulas. Ojalá esto lo cumplan, porque será una de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados Vidal”, protestó.

Luego, Cecchini respondió a la comparación entre la escuela pública y la privada que hizo Vidal en su discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, como una forma de ataque a los docentes. Para la titular de la CTA browniana, “si los resultados son malos, es porque el Gobierno no instrumenta políticas públicas que resuelvan el problema de la calidad, no es un problema de los docentes”.

“El Gobierno, cuando no tiene capacidad de respuesta a los problemas que planteamos los trabajadores, apela a dos latiguillos: uno es el del ausentismo, siempre lo tocan y solamente para confrontar con nosotros en el marco de una negociación salarial. Jamás lo tomaron como una política de estado pública, que les preocupe cuál es el motivo que hace que los maestros se enfermen y se ausenten y pensar políticas de prevención en ese sentido”, manifestó.

Y siguió: “El segundo latiguillo son los resultados de las pruebas. En realidad, son objetadas por nosotros. No nos negamos a resolver o a medir la calidad, lo que decimos es que este tipo de herramientas no son eficaces porque hacen un recorte. Es foto que habla de un resultado. El aprendizaje es un proceso más complejo que no está dispuesto a medirlo, porque ahí se detectaría cuánta es la responsabilidad del gobierno provincial en no tener la inversión, por ejemplo, para la capacitación docente, entrega de libros o algunos otros programas.”

En otro orden, la edil browniana destacó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local en su última sesión, en la que se decretó asueto para el personal municipal femenino para hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hace unos años, el 8 de marzo empezó a considerarse de manera diferente. Nosotros conmemoramos la lucha de quienes nos antecedieron en defensa de condiciones laborales dignas. No es sólo un día para conmemorar a la mujer y hablar de violencia de género; queremos hablar de eso, pero también de trabajo digno, bien renumerado, buenas condiciones y no la tristeza que vemos en nuestros hogares, que es a los propios compañeros que pierden la fuente de trabajo”, manifestó.

Y cerró: “No sólo va a ser un gran paro de mujeres, sino una gran movilización donde vamos a poner en voz estos reclamos y, además, exigir que podamos tener una ley pronto que nos asegure la posibilidad de decidir sobre tener un aborto seguro, legal y gratuito. No quiero que exista la hipocresía de tantos gobernantes y políticos que se llenan la boca en defensa de la vida y no ven cómo se nos mueren las mujeres más humildes. Por eso también vamos a marchar mañana.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS