domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº3099

Gremiales | 1 mar 2018

Para CICOP Avellaneda, es “una locura” negarles atención gratuita en los hospitales a los extranjeros

La doctora María Teresa Sosa opinó sobre el polémico proyecto del oficialismo. “Eso nada más va a dejar tranquilos a los xenófobos”, sostuvo. También, habló sobre la falta de profesionales en los hospitales y la espera por el llamado a paritarias.


El diputado nacional de Cambiemos Luis Petri presentó en el Congreso un proyecto para que los extranjeros no residentes paguen el uso del sistema de salud pública y la educación universitaria. Una propuesta polémica que ya instaló el debate en la sociedad. En ese marco, la médica del hospital Fiorito de Avellaneda y secretaria gremial del Consejo Directivo provincial de CICOP, María Teresa Sosa, opinó que la propuesta “es una locura”, entre otras cosas, porque “más del 90 por ciento de los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos viven acá, pagan impuestos en este país.”

Al hablar de extranjeros, Sosa se refiere básicamente a bolivianos, paraguayos y peruanos, que son especialmente a quienes se señala en discusiones de este tipo. En ese sentido, la médica señaló que esos extranjeros “tienen exactamente el mismo derecho al servicio de salud que tenemos todos en este país. Si no, hay que cambiar la Constitución. El derecho a la salud es para todos los que habitan el suelo argentino”.

Además, si bien la doctora aceptó que hay extranjeros que vienen a la Argentina a recibir atención o a operarse y luego regresan a sus países, es “una pequeña franja, muy marginal, la nada misma”, y agregó: “Pensar que con eso se va a solucionar el gravísimo problema que tenemos en los hospitales públicos es irrisorio.”

También, opinó: “Lo que hay que hacer es invertir en salud, no querer dejar de atender a los extranjeros, porque la verdad, eso no va a solucionar absolutamente nada. Eso nada más va a dejar tranquilos a los xenófobos.”

Además, admitió que gran parte de la sociedad está de acuerdo con la iniciativa del legislador radical, pero acusó que sobre este tema “hay un bombardeo mediático”. “Prendés la tele y están todos los noticieros hablando de lo mismo y estimulando lo mismo”, afirmó.

La salud en la provincia

Por otra parte, Sosa -neonatóloga e integrante de la Comisión Directiva del hospital Fiorito- sostuvo que el sistema de la provincia de Buenos Aires atraviesa un “problema grave” y “cada vez peor”.

Al respecto, contó: “La situación tanto de los profesionales como de la salud pública en general se entrelazan. Al ser tan malas las condiciones de trabajo y al ser tan malos los sueldos que se pagan en la provincia de Buenos Aires, nosotros no podemos cubrir las vacantes, con lo cual los hospitales están desmantelados de profesionales”. Es que los médicos terminan trabajando en un centro privado o en Capital Federal. En la provincia, un ingresante cobra 20 mil pesos por mes, mientras que en Capital percibe 28.500.

“Al ocupar una persona el lugar que tienen que ocupar tres o cuatro, hace que la atención que se brinda a la población sea mala, al igual que las condiciones en las que se trabaja”, explicó Sosa, y agregó que “cualquier oferta en este momento es mejor que la de la provincia de Buenos Aires, y eso se nota en cada uno de nuestros hospitales”.

En cuanto a las paritarias, Sosa recordó que los profesionales de la salud todavía están a la espera del llamado a la negociación. Mientras tanto, el gremio se reúne y organiza medidas de fuerza en los hospitales de la provincia. El 8 de marzo próximo, por ejemplo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, CICOP también llevará su reclamo a la jornada. Y mañana se reunirá el Consejo Directivo para seguir evaluando la situación y decidir los próximos pasos a seguir.

Según explicó la médica avellanedense, la idea en relación al salario es que “ningún profesional debería ganar menos de 30 mil pesos”, es decir, eso sería lo mínimo que debería percibir un ingresante. En ese sentido, señaló que es necesaria una recomposición salarial porque -además- en este momento “hay muy poca diferencia entre un ingresante y un profesional que hace 30 años que está en el hospital”.

“Hay recursos. Lo primero que hay que hacer es aumentar el presupuesto para la salud, y ahora la Gobernadora (María Eugenia Vidal) no tiene excusa, porque consiguió los fondos que necesitaba”, concluyó Sosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS