domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº3099

Policiales | 21 feb 2018

Buscan acelerar las causas de familiares de víctimas

Familiares de Anahí Benitez, Matías González y Pablo Gallo recibieron propuestas y asesoramiento legal sobre sus causas.


La Dirección de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora recibió el lunes a familiares de víctimas de delito, que perdieron la vida de sus seres cercanos para brindarles acompañamiento sobre los casos demorados en la Justicia.

La flamante Dirección funciona desde fines de enero y, solicitada por los familiares de Anahí Benítez, Matías González y Pablo Gallo, brindó una de las primeras reuniones con casos judiciales que se desarrollaron en el escenario de la región.

“Fue de los encuentros más fuertes que tuvimos, fue muy importante y emotivo”, describió la titular, María Carla Policicchio, en diálogo con Política del Sur, y agregó que fue “muy fuerte estar con todas las madres, sentir el dolor y todo lo que pasaron”. El objetivo de esta área es “acompañar y dar apoyo a los familiares de las víctimas e interceder en la Justicia para agilizar los casos que siempre tardan”, explicó Policicchio.

El organismo se creó a partir de la aprobación en julio último de la Ley de Víctimas (ley 27.372) y es el segundo que funciona en la provincia de Buenos Aires. Depende de la Secretaría de Seguridad de Lomas y atiende casos “con cualquier tipo de víctima”, como violencia de género, denuncias por venta de drogas y hasta grooming. Se encarga de brindar asistencia de primera instancia en casos policiales, judiciales y acompañamiento psicológico.

La también referente de la ONG Alerta Lomas indicó que “el laburo puntual es bajar a cada barrio, hablar cara a cara con cada vecino”. De hecho, la Dirección continúa e implementa el mismo funcionamiento con que se trabaja desde la ONG, pero con una personería institucional y municipal que lo avala. “Lomas Alerta y la Dirección ahora son lo mismo, pero manteniendo un espíritu apartidario y apolítico”, precisó.

También, comentó que otro de los proyectos será la coordinación de “mesas barriales” en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales y Foros, para que “las personas que no formen ninguna asociación civil también puedan participar”.

Las víctimas

Pablo Gallo falleció en 2012 al ser atropellado mientras andaba en bicicleta por Rafael Calzada. El culpable fue condenado en 2015, pero está libre gracias a un hábeas corpus.

Matías González recibió un tiro en la nunca hace dos años en la puerta de su casa de Ingeniero Budge luego de defender a una mujer en una pelea de pareja. El agresor le disparó y aún no tiene condena.

La causa de Anahí Benítez, la adolescente encontrada muerta y violada en Santa Catalina el año pasado, ya tiene dos detenidos, pero aparecieron nuevas versiones y testimonios sobre del caso que retrasan la investigación.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo de Lomas de Zamora, ubicado en Hipólito Yrigoyen 8333.

Los vecinos que estén interesados en la propuesta pueden solicitar encuentros o directamente ser contactados por los miembros de la Secretaría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS