miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

| 5 feb 2018

El peronismo y Cambiemos se cruzaron por la adhesión al Pacto Fiscal

El expediente presentado por el macrismo en el HCD de Echeverría fue enviado a Comisión. Desde el oficialismo señalaron que la iniciativa “condiciona a los intendentes” para solicitar recursos al gobierno provincial.


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría envió a la Comisión de Legislación y Peticiones un proyecto de ordenanza presentado por el interbloque Cambiemos para que el Municipio adhiera a la ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

El concejal macrista Evert Van Tooren justificó la adhesión al denominado “Pacto Fiscal” indicando que la propuesta legislativa busca que “el Municipio no gaste más de lo que no puede”.

“Todos los años votamos un presupuesto que creemos que es el real. Pero, lamentablemente, no es lo que vino sucediendo. No lo digo yo, sino el Tribunal de Cuentas de la provincia. En el ejercicio 2016 hubo una diferencia del 109 por ciento. Si adherimos a esta ley, esto no sucedería y sabríamos de antemano a dónde va el dinero del contribuyente”, planteó.

Desde el oficialismo, el jefe de bloque de concejales del Partido Justicialista Unidad y Renovación, Franco Covella, pidió el pase a comisiones, señalando que “el Municipio tiene las cuentas ordenadas, paga las cuentas en tiempo y forma”. Del mismo modo, la presidenta del HCD, Analía Pérez, alegó que la norma “condiciona a los intendentes, porque el que no adhiere, no puede solicitar el endeudamiento y no accede a los recursos”.

Finalmente, el oficialismo, junto a los votos de la concejal de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Liliana Heiling y de Echeverría Peronista Alejandra Giménez, logró el envío de la ordenanza a la comisión.

También, el peronismo y el macrismo se cruzaron por el pedido de convocatoria a la sesión extraordinaria del viernes. “En un Concejo en el que en los últimos dos años acompañamos cada uno de los proyectos importantes que tuvo este distrito, no entendemos por qué nos siguen sometiendo a este tipo de tratamiento”, señaló el edil radical Roberto Leonis.

En tanto, Daniel Saavedra, concejal del peronismo, le retrucó que trabajan “enero en esta convocatoria, pero se anexó el pedido de Van Tooren del 29 de enero para que se realice esta sesión extraordinaria”.

Por otra parte, se sancionaron dos ordenanzas que realizan modificaciones al Código de Planeamiento Urbano municipal, que Cambiemos rechazó.

“Estaríamos incurriendo en una falta gravísima, si estuviésemos aprobando algo como vivienda social algo que es para una explotación común y comercial”, señaló Leonis respecto al primer expediente.

Sobre el segundo expediente, señaló que no podía ser aprobado porque no contaba con el aval del Gobierno bonaerense. Covella le respondió que esperan la habilitación por parte de Legales de la Provincia “desde hace más de un año”.

Además, el Cuerpo sancionó los pedidos de licencia para el intendente  Fernando Gray y el edil José Luís Garavaglia, que ocupará el rol de jefe comunal  interino.

Por último, se aprobó un proyecto de decreto reconociendo al recientemente fallecido Oscar “Chango” Blanco, ex intendente de Echeverría desde 1973 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS