domingo 16 de diciembre de 2018 - Edición Nº3106

Avellaneda | 20 dic 2017

Doval: “El negociado lo podemos mostrar fácilmente, las pruebas sobran”

El titular de los municipales de Avellaneda anticipó que antes de fin de año, el sindicato presentará una denuncia contra el intendente Ferraresi por posibles “aprietes” a los trabajadores para que se afilien a OSCO Salud. “Incluso, puede haber hasta una asociación ilícita”, sugirió.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda se prepara para ponerle “la frutilla del postre” al conflicto que mantiene con el Ejecutivo municipal que conduce Jorge Ferraresi: una denuncia penal por un supuesto “negociado” entre el intendente Jorge Ferraresi y la obra social OSCO Salud y por posibles “aprietes” a los afiliados al gremio para que se inscriban en esa empresa tercerizada.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el secretario general del sindicato, Hernán Doval, ejemplificó: “El intendente municipal nombra a 300 trabajadores nuevos. Llamativamente, en el mismo momento en que los nombra, firman la opción de cambio de obra social y están sin acceso al servicio de salud, y a los tres meses empiezan a concurrir a OSCO. Que me expliquen cómo los 300, de la misma manera y con la misma decisión, el mismo día que los nombran firman la opción de cambio.”

En esa línea, continuó: “El negociado lo podemos mostrar fácilmente, las pruebas sobran. Los testigos, que son trabajadores que fueron apretados para tratar de que cambien de obra social, sobran también. Y después otros elementos”. Y agregó que “llamativamente, la Municipalidad y los funcionarios municipales tienen un interés supremo en que los trabajadores se pasen a esa empresa de salud.”

Pero Doval fue más allá y advirtió que “incluso, puede haber hasta una asociación ilícita”. Afirmó: “No hay mucho que escarbar, es atar cabos, que es lo que hace la Justicia. La Justicia, lo que tiene que hacer es atar los cabos y desnudar una intención ilícita y un accionar ilícito que están teniendo tanto la empresa de salud en complicidad con algunos funcionarios municipales, que ya son más de dos. Por eso yo decía que habría que evaluar si no existe una asociación ilícita, porque son más de dos actores.”

Según contó el dirigente municipal, los abogados del sindicato presentarían la demanda antes de fin de año e implicará “a todos los actores de este sistema que tienen interés y que juegan para que esto sea posible, para que el apriete sea posible, para que los trabajadores se pasen y le den sus aportes a una empresa de salud”.

En resumen, señaló que “no hay mucho para ocultar, el sol no se puede tapar con las manos. Cuando uno hace algo, lo hace por algo, y negar que hay un acuerdo entre esta empresa de salud y el Ejecutivo municipal también es imposible”. Y en este caso, sostuvo que “lo que hay es un intento solapado del Intendente de privatizar el sistema de salud solidario de los trabajadores municipales de Avellaneda”.

Reforma previsional

Por otra parte, Doval dio su apreciación sobre lo acontecido por estos días dentro y fuera del Congreso Nacional, en el marco de la reciente aprobación de la ley de reforma previsional. Consideró que el martes “fue una jornada triste” y que en su gremio tenían “la expectativa de que la manifestación, la protesta pacífica, pudiese frenarla”.

No obstante, opinó: “Los trabajadores organizadores tenemos que poner énfasis en ver cómo empezamos a defender todos esos derechos que ayer evidentemente no pudimos defender.”

En cuanto a la actuación de la CGT en su convocatoria al paro, juzgó: “Hay un clima bastante enrarecido. Yo creo que a lo mejor la CGT tendría que haber tenido una postura más clara, una postura más convincente. Creo que acá se está jugando con los derechos de todos los trabajadores, fundamentalmente de los jubilados, y lo que creo es que hay que replantear todas estas cuestiones y cuáles son las posturas y la firmeza en las posturas que vamos a tener los trabajadores organizados en vistas a lo que se viene.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS