viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

San Vicente | 8 dic 2017

Los municipales de San Vicente endurecen el reclamo por el Convenio

Piden que el gobierno local cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó junto a los trabajadores en julio pasado. Denuncian “persecución política y sindical” de parte del Ejecutivo y refuerzan las medidas de fuerza.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) realizó el miércoles pasado una movilización hasta el Municipio para exigirle al gobierno que conduce el intendente Mauricio Gómez que aplique el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que ambas partes firmaron el 27 de julio último y que luego fue registrado en el Ministerio de Trabajo y convalidado por el Concejo Deliberante. Sin embargo, desde el gremio acusan que no hay respuesta por parte del Ejecutivo, que el diálogo se cortó y que, en cambio, los trabajadores que participan de estos reclamos son perseguidos políticamente.

En comunicación con el programa radial Política del Sur, el secretario general del sindicato municipal, Raúl Alberdi, explicó que actualmente, un empleado administrativo que trabaja 40 horas semanales cobra 6.800 pesos, mientras que otro que lo hace en la categoría más baja (ingresante) percibe 4.600, a sabiendas de que el salario mínimo, vital y móvil es de 8.060. “Estamos por debajo de la canasta básica, estamos muy lejos de la realidad”, indicó.

Otro de los reclamos es la inclusión del Convenio en el Presupuesto municipal 2018. Al respecto, el dirigente señaló que en el Ejecutivo “dicen que las arcas municipales no tienen plata”, y se preguntó: “Yo no sé por qué, si plata entra, y si están bien alineados a la Provincia, son del mismo Cambiemos, ¿por qué la Provincia no ayuda a San Vicente para que los municipales estén mucho mejor?”

El sindicato de los municipales hace tiempo envía notas al jefe comunal para solicitarle una entrevista, pero -contó Alberdi- sólo mantenía reuniones informales con el director de Recursos Humanos, Hugo Tuduri, y el secretario de Finanzas, Guillermo Fiotek, con quienes tampoco llegan a un acuerdo. “Dilatan la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo”, sostuvo.

Por el contrario, el dirigente gremial denunció que desde el gobierno comunal “están haciendo persecución política, persecución sindical, laboral, están moviendo a los compañeros del sindicato de los lugares de trabajo por pelear por los derechos de los trabajadores, están tomando represalias”.

Foto: Sintonía Sur.

Y agregó que también “están queriendo echar gente”, y que, de hecho, ayer ya despidieron a un trabajador y la semana pasada a una empleada del área de Tránsito. “Ahora están atrás de los compañeros del sindicato, de la Comisión y del cuerpo de delegados”, criticó. Sumado a esto, contó que, durante la movilización del miércoles, funcionarios del Ejecutivo, entre ellos Hugo Tuduri, agredieron “verbalmente” a los trabajadores.

Por estos motivos, Alberdi advirtió que denunciará la situación ante la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que le enviaría una carta documento al Ejecutivo sanvicentino, como así también lo haría ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Además, anticipó que, de no obtener una respuesta satisfactoria, continuarán con las medidas de fuerza, las cuales incluirán más movilizaciones, asambleas permanentes en los lugares de trabajo y hasta paro total.

En cuanto al otro sindicato (el de Empleados Municipales de San Vicente, que conduce Juan Sosa), Alberdi contó que, si bien no adhirió al reclamo, “la mayoría” de los trabajadores que están afiliados al mismo “sí acompañaron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias