miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

San Vicente | 31 oct 2017

Renunció la funcionaria de San Vicente que tildó de “negros sin oportunidades” a quienes no votaron a Cambiemos

La docente y directora de Actividades Deportivas del gobierno municipal que conduce Mauricio Gómez debió, además, pedir disculpas públicas.


Días atrás, la directora de Actividades Deportivas del Municipio de San Vicente, Sandra Mariel Giani, armó una gran polémica por haber emitido a través de las redes sociales comentarios racistas contra aquellos vecinos del distrito que en las elecciones legislativas pasadas optaron por Unidad Ciudadana. Tal fue el repudio que recibió la funcionaria -que además es docente- que finalmente debió pedir disculpas públicamente y dar un paso al costado.

En un comunicado, desde la Subsecretaría de Educación local informaron: “El intendente municipal, Esteban Mauricio Gómez, y la totalidad de su gabinete rechazan las expresiones personales de la funcionaria que han tomado estado público. El intendente ha recibido las disculpas de la funcionaria y ha aceptado su renuncia.”

Los dichos

Durante una discusión por Facebook la semana pasada, Giani hizo referencia a los ciudadanos que no votaron a Cambiemos en el distrito y que, sin embargo, lo hicieron a favor de Unidad Ciudadana, lista que encabezaba Nicolás Mantegazza y que obtuvo el triunfo. Los llamó “negros sin oportunidades” que “no trabajan, no estudian, te roban, matan y violan”.

A las respuestas que generó con estos dichos discriminatorios, la educadora fue por más: “Jajaja, no me interesa. Sabrás que hablo de negros de alma, vendidos, lacras apestosas que quieren todo de arriba sin estudiar ni laburar. Yo sigo tratando de educar a estos, pero los que no tienen apoyo familiar, trabajo, contención y ejemplo no salen de los planes. Lamentable.”

En esa línea, continuó: “Lamento no poder sacar adelante más alumnos. De cada 10, ponele 2 con mucho esfuerzo y con la familia, sino imposible.”

Y para rematar, en lo que ella consideró su “humilde opinión”, formuló: “Me tienen sin cuidado sus dichos. No me interesan sus respuestas. Hay muchos que piensan como yo pero no se animan a decirlo. No es que no estén de acuerdo conmigo”, omitiendo que ella es docente y funcionaria pública, mientras que esos “muchos”, no.

De todos modos, además, de renunciar a su cargo, la ex directora de Actividades Deportivas se vio obligada a pedir disculpas públicamente: “Quiero disculparme por mi comentario desafortunado. No quise ofender a nadie. Creo en la cultura del esfuerzo, del estudio y del trabajo”, enunció.

Opiniones

Los dichos de Mariel Giani recibieron el repudio no solamente de los usuarios de las redes sociales y lectores de medios de comunicación, sino también de concejales de los distintos bloques.

Por ejemplo, el edil kirchnerista Nicolás Mantegazza se dirigió a los vecinos escribiendo en su muro de Facebook: “Mediante este medio repudio rotundamente los dichos de la directora de Actividades Deportivas, funcionaria del gobierno municipal del distrito de San Vicente, quien mediante expresiones de alto contenido xenófobo y discriminatorio estigmatiza a la porción del electorado sanvicentino que no acompañó mediante el sufragio popular su propuesta electoral.”

Asimismo, continuó: “La pluralidad de expresiones, la soberanía popular y la diversidad son valores que enriquecen la democracia, y dichos de tal naturaleza retrotraen a posturas que han llevado a nuestra sociedad a padecer momentos de violencia y oscurantismo. Desde el Concejo Deliberante realizaré el trabajo correspondiente para tratar de evitar y remover cualquier obstáculo que afecte el funcionamiento de las instituciones y la calidad democrática.”

Por su parte, el concejal y presidente del PRO de San Vicente, Roberto Armirotti, sostuvo: “Si esas declaraciones son ciertas es una barbaridad, un acto de discriminación que hay que terminar de inmediato. Además, no me parece oportuno que se digan esas cosas teniendo en cuenta que la gente viene de votar por un cambio en estas prácticas.”

“No tomamos decisiones en la Municipalidad porque no tenemos ni siquiera un secretario (del PRO), pero si yo fuera el intendente, iría a hablar con ella y daría las sanciones correspondientes”, completó el edil macrista.

En lo suyo, el concejal del Frente Renovador Julio Goya consideró “desafortunadas” las declaraciones de Giani, especialmente por estar ella “en un lugar importante” del gobierno municipal y a sabiendas de la situación “de injusticia” que vive el país.

Sin embargo, enmarcó la actitud de la funcionaria en “la bronca” que le pudo haber generado una derrota electoral que no esperaba, a la vez que valoró que haya tenido “la decencia de renunciar”.

“Yo creo que fueron desafortunadas (las declaraciones), pero no merece otro comentario, no le puedo dar una trascendencia”, opinó el edil massista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias