miércoles 15 agosto, 2018
Actualidad, Provincia

Misa por el diálogo, el encuentro y la paz social

>Redacción Redacción
febrero 07, 2018

La ceremonia se realizará este viernes y estará a cargo de Monseñor Jorge Lugones. Presencia de intendentes de la región.

Este viernes se realizará la “Misa por el diálogo, el encuentro y la paz social” de la Diócesis de Lomas de Zamora. La ceremonia estará a cargo del obispo Monseñor Jorge Lugones y comenzará a las 19 en la Catedral lomense. Intendentes de la región, dirigentes sociales y gremiales adelantaron su asistencia.

La convocatoria es amplia e incluye a referentes políticos, sociales y gremiales de todos los colores políticos de la Diócesis. Si bien hay muchos jefes comunales de vacaciones, algunos como el caso de Mariano Cascallares, de Almirante Brown, podrían ser de la partida este viernes. Por el contrario, los peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Alejandro Granados (Ezeiza) estarán ausentes, aunque seguramente habrá representantes de esos distritos.

Desde la organización del evento adelantaron que la invitación es amplia y se abrió a todos los sectores, incluido el intendente de Cambiemos de San Vicente, Mauricio Gómez. La aclaración surge a partir de definiciones críticas lanzadas por Lugones en contra del gobierno de Mauricio Macri. Hace más de un año, el prelado lomense sostuvo que la pobreza se había agudizado en el Conurbano y que los comedores y merenderos “no daban abasto”. Además, formó parte activa en las denuncias por la desaparición de Santiago Maldonado.

Lugones también tuvo una postura crítica al referirse a la reciente reforma previsional. “Me parece que es una inequidad, es decir, una desigualdad que tenemos que tener muy en cuenta, porque los jubilados son trabajadores, si bien están jubilados en este momento, en una tarea pasiva, pero son o han sido trabajadores”, manifestó oportunamente.

Ese combo puso en alerta a la administración macrista por el papel del obispo, muy cercano al papa Francisco y actualmente al frente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Los que sí confirmaron su presencia son los dirigentes de varias organizaciones sociales. Desde el Movimiento Evita informaron que es muy factible que sean de la partida Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. También dirán presente referentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras.

La convocatoria también incluye al sindicalismo y representantes de la industria y el comercio. En la región hay dos CGT, y lo más probable es que haya representación de ambas. No se descarta la asistencia de algún dirigente gremial de orden nacional. Diversas cámaras de comercio y la Unión Industrial Argentina (UIA) también confirmaron que irán.

Si bien será el primero de los encuentros, desde la organización aclararon que actividades similares se vienen desarrollando en otras diócesis y reconocieron que el origen es el “Pacto de Padua”, por el que varios intendentes justicialistas firmaron hace dos años un acuerdo de diez puntos asumiendo varios compromisos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, el hambre y la pobreza en el Conurbano bonaerense.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.