viernes 20 julio, 2018

Mientras el intendente lomense, Martín Insaurralde, analiza su futuro, hay otros en el distrito que aguardan su definición para lanzarse a la carrera por la sucesión.

Por estos días, Martín Insaurralde, el reconocido intendente lomense, analiza seriamente su futuro político. La propuesta realizada hace una semana por un nutrido grupo de jefes comunales de su partido para encabezar el operativo recuperación de la Provincia de Buenos Aires lo seduce. Pero no todo está decidido en la puesta en marcha de la empresa. La tarea no es sencilla: depende de la marcha de la economía. Pero, además, un dato que no es menor y que influye es que deberá tener en cuenta que enfrente tendrá a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En medio del tercer paro que la CGT le realizaba al gobierno de Mauricio Macri, y que en el Conurbano se sintió con fuerza, había un lugar en el territorio bonaerense en el que la actividad era intensa: Lomas de Zamora. Allí, cerca de una treintena de intendentes pertenecientes al Partido Justicialista de la provincia se reunía no sólo para analizar la marcha de la economía nacional y provincial, sino también para evaluar los pasos políticos a seguir. A poco más de un año de las elecciones en las que no solamente se deberá elegir Presidente, sino también Gobernador, el PJ no cuenta con una estrategia definida.

Por estos días, en el peronismo contrastan dos bandos: por un lado, el denominado “racional”, y por el otro, uno más confrontativo en el que el liderazgo de Cristina Fernández es evidente. El epicentro de este último se concentra en la provincia de Buenos Aires, y mucho más en el Conurbano. La ex presidenta entrega una cantidad de votos que ningún otro dirigente puede ofrecer por estos días. Cómo decirle no a Cristina.

Como resultado de la búsqueda de un candidato que unifique a los dos sectores, y que además sea lo suficientemente conocido como para darle pelea a Vidal, es que surge el nombre de Insaurralde, con buena llegada a Máximo Kirchner y a sectores del peronismo del interior. Inclusive, la relación con Sergio Massa es definida por muchos como excelente.

El grado de conocimiento nadie lo discute. Luego de su candidatura a diputado nacional, en tiempos de kirchnerismo duro, el buen vínculo con Marcelo Tinelli, y ni qué hablar luego del casamiento con la modelo Jesica Cirio, la popularidad de Insaurrale es indiscutible.

Pero a pesar de eso, la jugada no está definida. La propuesta seduce, pero mucho de la definición dependerá de la marcha de la economía, proporcionalmente opuesta a los deseos de Cambiemos. Si la cosa no marcha, subirán las acciones del jefe comunal de Lomas. Por el contrario, si llega arrancar, su intención de ir por otro período al frente de la Comuna estará garantizada.

Los días por venir

La esquizofrenia de la política y la realidad argentina provoca que las reglas de juego cambien todo el tiempo. Lo que era una cosa hace un tiempo hoy ya no lo es. En Lomas de Zamora, hasta hace dos meses, era una fija que Martín iba por otra “re”. En los despachos de mayor influencia municipal, y con aspiraciones a suceder a Insaurralde, las apuestas eran a largo plazo. Es más, en alguno que otro, por una cuestión generacional, hasta ya se había desechado la aventura. Hoy, con las “buenas nuevas”, un par comenzó a desempolvar el proyecto “Lomas 2019”.

La posibilidad de que “MI” vaya por la Provincia abre una instancia inédita en Lomas: la sucesión del actual intendente. Y si bien pueden sobrar nombres para eso, la realidad hoy indica que sólo dos cuentan con serias chances: Guillermo Viñuales y Federico Otermín, jefe de Gabinete y diputado provincial, respectivamente. Salvo sorpresas, de ellos dos debería surgir el sucesor.

En la intimidad, ninguno de los dos reconoce la posibilidad, son muy cautos y reservados, pero es un secreto a voces que ambos tienen entre ceja y ceja la idea y que trabajan arduamente para ello. Hay un tercero que alguno quiere meter en la pelea, pero por una cuestión de edad, muchos dejan de lado: Santiago Carasatorre. El titular del HCD es otro de los que se menciona. Tal vez pueda convertirse en el árbitro de la contienda.

Expectantes con los siguientes pasos a dar, todos miran en Lomas de Zamora la siguiente jugada de Martín Insaurrale, a la espera de lo que ocurra con la economía y el derrotero de Cambiemos. Saben que malas noticias en ese sentido significan una oportunidad para ellos. Las paradojas de la Argentina, reducidas y reflejadas en un distrito de la provincia de Buenos Aires.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.