sábado 20 octubre, 2018
Actualidad, Provincia

Medina criticó el reclamo docente: “Toman de rehenes a los chicos”

>admin admin
octubre 09, 2018

Luego de un contundente paro de 48 horas contra el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de aumentar de forma unilateral el salario docente, el legislador macrista consideró que “hay otras herramientas” para discutir “con los chicos en clase”. Además, conversó sobre el conflicto en Cambiemos que desató Elisa Carrió y apostó que el proyecto de ley por el Presupuesto 2019 alcanzará los votos necesarios.  

Hablamos con dirigentes de Suteba en la región y tienen bajas expectativas por la reunión del jueves por la paritaria. Prácticamente, anunciaron que se viene un paro de 72 horas la próxima semana.

-No me sorprende de aquellos que toman de rehenes a los chicos para discutir la paritaria, cuando hay otras herramientas para seguir discutiéndolo con los chicos en clase. Soy muy comprensivo de las necesidades de los docentes de reclamar y de encaminar una discusión paritaria, pero el paro y el no permitir que los chicos estén dentro de las aulas, es una problemática muy grande que deja atrasados a aquellos que asisten a los colegios públicos. Las escuelas en la provincia son un desastre hace muchísimos años. Mis viejos partían un churrasco en tres y ellos comían arroz porque tenían que pagar el colegio, porque preferían llevarnos a un colegio privado con subvención estatal porque no confiaban en la escuela pública de los años noventa.

Es un diálogo de sordos entre docentes y el gobierno de la Provincia.

-Creo que la Gobernadora ha sido franca, y nadie puede decir que ella no tiene capacidad en el diálogo o ganas de solucionar este problema. Hay más dirigentes sindicales preocupados por la política que por solucionar los problemas de fondo de la provincia de Buenos Aires.

¿Se puede confiar hoy en la escuela pública?

-Y… en una escuela donde los docentes dejan a los chicos afuera de las aulas para hacer un reclamo sindical… Muchos padres hacen un gran esfuerzo para llevar a sus chicos desde el Conurbano hacia la provincia de Buenos Aires, o los llevan a colegios privados con subvención estatal. Acá están los chicos en el medio. Los dirigentes y funcionarios se tienen que sentar a dialogar, pero con los chicos en el aula.

¿Les preocupa la situación con Elisa Carrió, sus planteamientos tan duros con respecto a la Justicia?

-No. La verdad que no me inquieta porque tiene que ver con lo que es nuestro frente, donde se respetan todas las voces, discutimos e intercambiamos ideas y nadie nos dice que hay cosas que no se pueden decir. Aunque, también, a veces hay que ser prudente con las expresiones.

¿Crees que fue una frase poco feliz la del ministro de Justicia, Germán Garavano?

-Sí, pero se malinterpretó lo que quiso decir el Ministro, yo lo hice perfectamente mientras hacían la nota. A ningún dirigente le puede entrar en la cabeza que es bueno para un país que haya un ex presidente investigado o que vaya preso, pero eso no quiere decir que la Justicia lo tenga que hacer.

¿Te parecen inoportunas las declaraciones de Carrió?

-Creo que no aporta. Es fundamental para este frente y este Gobierno, pero sinceramente no fue oportuno. De todos modos, sé que no lo hace con mala intención; a veces uno comete errores, y ella se dará cuenta de eso. Ella tiene sus disensos sobre el manejo de la Justicia con el Gobierno. Una justicia independiente tiene que ser intervenida lo menos posible.

¿Cómo toman desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados esta intención de la oposición de derogar la compensación en el precio de las facturas de empresas de gas?

Creo que la Argentina no puede seguir incumpliendo lo que dicen sus leyes. Desde el año 1992 hay una ley que establece el sistema de compensación. Muchos de los líderes de hoy de la oposición en su momento la votaron, y querer hacer ahora populismo y demagogia mete al país de vuelta en un escenario previsible. Podemos discutir si es oportuno, si se puede modificar la ley o también si vamos a soportar que existan sectores que durante veinte años se quedaron callados porque los ejecutivos de turno presionaban. Tenemos que buscar una alternativa para que les duela menos a los que más difícil la están pasando. Tenemos que llegar todos al final del camino.

Hubo poca cantidad de sesiones en la Cámara de Diputados, ¿por qué?

La comisión trabaja muchísimo y estamos discutiendo un montón de temas. La discusión de ahora es el Presupuesto 2019, y nosotros como oficialismo tenemos que sacar este proyecto de ley. Sin embargo, la conformación que tiene la Cámara de Diputados es difícil porque nadie tiene mayorías, y conformar una requiere de mucho diálogo y de consenso. Lamentablemente, cuesta y no nos causa gracia no poder sesionar con normalidad ante temas que le interesan tanto a la gente y que son fundamentales para el país.

¿Crees que van a llegar con los votos necesarios para sacar el presupuesto?

Sí. Obviamente, esperaremos que se den algunos cuestionamientos en la oposición racional para que entiendan que necesitamos hacer un gran esfuerzo para llegar al déficit cero.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.