martes 24 abril, 2018

A ocho meses del hallazgo del cuerpo de la joven de Lomas de Zamora, la comunidad educativa del ENAM protagonizó una nueva jornada artística para pedir justicia. Uno de los cuestionamientos es si se trató de un femicidio.

 

Amigos, compañeros y docentes de Anahí Benítez, la adolescente hallada muerta y violada en la reserva Santa Catalina, realizaron este martes un encuentro artístico en la plaza Grigera de Lomas de Zamora para renovar el pedido de justicia. “Nosotros no encasillamos la causa como un ‘femicido’”, expresó Quimey Barrera, alumna de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), a la que concurría la víctima.

 

Anahí, de 16 años, fue encontrada el 4 de agosto de 2017 semienterrada en la reserva natural de Llavallol, y si bien hay dos detenidos con prisión preventiva por el hecho, la comunidad del ENAM no descarta ninguna hipótesis.

 

“Pedimos verdad y justicia por nuestra compañera, no queremos que cierren la causa con lo que tienen. Nos enteramos que una de las fiscales ya quiere cerrar la causa”, reclamó Quimey, consultada por este medio, y apuntó que “sólo hay hipótesis, pero no saben dónde estuvo, quién la mató, qué relación tenían con Anahí”.

 

Los detenidos hasta el momento son Marcos Bazán y Marcelo Villalba, pero desde la escuela ponen en duda si el crimen se trató de un femicidio y argumentan que podría haber alguna relación de cuentas pendientes con el padre de Anahí.

 

“Creemos que es algo más turbio lo que hay detrás. Sospechamos que hay una relación con la familia, cuentas a pagar con el padre de Anahí. Creemos que es mucho más oscuro de lo que se dice”, relató Quimey.

 

Todos los meses, la comunidad educativa del ENAM desarrolla distintas actividades para recordar el caso de su compañera. Esta vez tocó una banda y desfiló una murga frente al Municipio de Lomas de Zamora a fin de reflejar el perfil de la adolescente, y fue una de las movilizaciones más disfrutadas para quienes acompañan desde el primer día.

 

Quimey aseguró que “el dolor siempre está, pero hubo actividades muy buenas que pudieron hacernos sonreír”. Participaron el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria 21 y de la Escuela Superior 102, la Comunidad Contra la Violencia Institucional y personas autoconvocadas que se concentraron a partir de las 17 en la plaza Grigera.

 

Exigen la libertad de Bazán

 

Conforme avanza la causa por la muerte de Anahí Benítez, la defensa del detenido Marcos Bazán intenta descartar las pruebas en su contra y demostrarle al juez Sebastián Monellos que se trata de una causa armada.

 

Amigos del acusado, acompañados por la Coordinadora Contra la Impunidad Policial, se concentrarán este viernes a las 10 en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir su excarcelación.

 

Bazán está detenido desde el 6 de agosto de 2017 a pedido de las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey. Si bien la comunidad educativa del ENAM no tiene peso sobre la causa, apoya las versiones que desacreditan la participación del implicado.

 

“Nosotros no tenemos acceso a la causa, pero creo que Bazán es un tipo que plantó la policía. No sabemos muy bien qué pasó”, consideró Quimey. Testigos cercanos a la familia de Anahí aportaron nuevas declaraciones que implican a más personas.

 

En esta nueva teoría se estima que la joven se acercó al aguantadero a comprar droga de la mano de otra chica y que ahí quedó capturada. La drogaron y violaron para después subirla a un auto y tirarla en la Reserva Municipal Santa Catalina. La defensa de Bazán presenta a cuatro personas más como responsables sin desvincular el protagonismo de Marcelo Villalba, de quien se encontró semen dentro del cuerpo de Anahí.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.