martes 18 septiembre, 2018

La familia Massad es una de las 90 que viajaron a Malvinas a reconocer las cruces en el Cementerio Argentino, donde se encuentran los cuerpos de los soldados caídos en la guerra.

Durante la previa del superclásico de la región, los clubes rindieron un homenaje a la familia de Marcelo Daniel Massad, arquero de las inferiores de Banfield fallecido en combate por las Malvinas. Los padres acaban de volver de reconocer su tumba en las islas.

“La primera vez que fuimos, en 1991, elegimos una cruz que decía ‘soldado sólo conocido por Dios’ y depositábamos flores ahí, aunque para mí en todo Malvinas estaba él”, contó Dalal Massad, madre de Daniel. Ahora hay una cruz en el Cementerio Argentino cuya placa está grabada con el nombre propio que confirma que allí descansan sus restos.

Gracias al trabajo realizado por la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, se logró reconocer 90 cuerpos de los caídos en combate. Los familiares de los soldados fueron invitados a las islas para presenciar la ceremonia.

Dalal aseguró que “siempre ir a Malvinas es como abrir el corazón”. En este último viaje fue acompañada por su marido, Said “Coco” Massad, y lo primero que hicieron al llegar fue “llenar la tumba de lágrimas” y abrazarse. “Es muy emocionante saber que él estaba ahí, su cuerpito estaba ahí abajo”, confesó con la voz quebrada.

“Besar ese suelo es algo muy fuerte”, expresó en diálogo con Política del Sur. A 36 años del conflicto bélico, aquel lunes soleado de fines de marzo las Islas Malvinas recibieron a los 214 familiares que tuvieron la oportunidad de conocer la locación de sus seres queridos que dejaron la vida en la guerra.

Dalal tuvo la oportunidad de hablarle directamente a su hijo: “Le conté que su cuarto estaba igual que cuando se fue. Le pedí por la Patria y que cuide a sus hermanas”, relató, y dijo estar convencida de que él la estaba escuchando y que estaría “orgulloso”.

Daniel tenía 18 años cuando empezó la guerra. Falleció durante el combate en Monte Longdon por alertar a unos compañeros de la Compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 Coronel Conde, en vez de respetar las órdenes de repliegue, y fue atravesado por una ráfaga de ametralladora. Su madre lo comprende.

“No estoy enojada con vos, porque vos eras así”, dijo, como si él la escuchara en todo momento. “No has defraudado en el último día de tu vida porque pensaste en salvar a tus compañeros”, reflexionó Dalal.

Antes de que inicie el partido Lanús-Banfield, bajo la consigna de “Somos rivales, no enemigos”, transmitieron desde la pantalla grande del estadio Néstor Díaz Pérez un video en el que la familia Massad cuenta la experiencia de Daniel como jugador del Taladro antes de apuntarse en la batalla.

Dalal no duda que desde Malvinas su hijo “va a custodiar a las islas con todo el amor”. “Los que quedaron allá son patriotas custodiando las islas, los veteranos que volvieron son héroes”, concluyó.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.