sábado 18 agosto, 2018
Actualidad, Provincia

Los trabajadores de Télam cuestionaron que los despidos fueron “desprolijos”

>admin admin
agosto 02, 2018

Además, lamentaron que los echaron de manera “intempestiva” y se enteraron a través de una entrevista radial al ministro Hernán Lombardi.

 

 

Julio Mosle, uno de los 354 despedidos de la agencia estatal de noticias Télam, contó ayer en diálogo con Política del Sur que, si bien intuían que iba a haber un “ajuste en el personal” de la empresa, no imaginaron que se daría “de una manera tan intempestiva”.

 

El periodista explicó que, tiempo antes de que se conocieran los despidos, se empezaron a “suprimir tareas” en la agencia. “Se dejaron de publicar ediciones en portugués y en inglés, contenido propio en el sitio web, y se dejaron de hacer los suplementos de Cultura y Noticias nacionales para diarios del interior”, detalló. Además, contó que se dejaron de realizar “programas de radio, y la Jefatura de Gabinete decidió que la pauta oficial dejara de tener su contralor en Télam”.

 

“Ese día fue un gran limbo, porque había mucha gente que no había recibido ni el telegrama de despido ni el mail que decía ‘Bienvenido a la nueva Télam’”, relató Mosle, quien finalmente dedujo que había sido desvinculado de la agencia porque unos días después le depositaron una importante suma de dinero en su cuenta bancaria, a modo de indemnización.

 

También, lamentó que los despidos fueron “tan desprolijos” que echaron a trabajadores “enfermos de cáncer y compañeras embarazadas, lo que es de total ilegalidad”. Finalmente, estas personas fueron reincorporadas por un amparo judicial.

 

Mosle remarcó que también les falló a favor un amparo colectivo presentado por cinco trabajadores. En ese caso, la Justicia determinó que no se podía “tomar por válido ningún despido” sin pasar por un “proceso preventivo de crisis”, explicó.

 

Además, cuestionó que los trabajadores se enteraron que serían 354 los despedidos a través de una entrevista radial que le dio el ministro Hernán Lombardi al periodista Jorge Lanata, “durante el partido de Argentina-Nigeria” del Mundial 2018.

 

El trabajador de prensa destacó que durante este conflicto gremial en la agencia se dio algo muy particular: “Por primera vez en la historia de Télam dejó de salir el servicio”, dijo, e indicó que “antes pasaba que las autoridades de turno se ponían a escribir. Ahora no saben, no pueden o no quieren”.

 

Por esto, el último cable publicado por la agencia fue el que anunciaba la salida de la selección a la cancha en el partido contra Nigeria. “La única buena noticia es que todavía no nos enteramos que nos fuimos del Mundial”, ironizó Mosle.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.