viernes 20 julio, 2018
Actualidad, Gremiales

Los gremios alertan sobre la posible eliminación del incentivo docente y su impacto en el salario

>admin admin
julio 11, 2018

Desde el Frente de Unidad aseguran que se mantienen expectantes por la posibilidad de que se termine el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que aporta parte de los salarios de los maestros. Además, reclamaron que se vuelva a convocar la paritaria luego de 82 días de silencio.

Por Diego Lanese

En los últimos días, se aceleran las discusiones en el Congreso para comenzar a darle forma a un proyecto clave: el del presupuesto 2019. Con el acuerdo con el FMI de fondo, el gobierno nacional negocia con los gobernadores los números para el último año de gestión de Mauricio Macri y presiona para que las provincias se pongan en sintonía con el ajuste que se busca hacer en el Estado nacional.

En este contexto, comenzaron a circular versiones sobre la posible eliminación del denominado Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que entre otras cosas, aporta recursos para los salarios de los maestros de todo el país. La idea de terminar con este instrumento creado a fines de los 90 puso en alerta a los gremios del sector, que afirman que el primer impacto será una baja en los sueldos, a menos que los gobiernos locales se hagan cargo de esos fondos.

En la provincia de Buenos Aires, desde el Frente de Unidad aseguran que están “expectantes” por esa posibilidad, la cual rechazan. En cuanto a la paritaria, que sigue sin resolverse, las asambleas votaron continuar el plan de lucha y no se descartan nuevos paros para luego del receso escolar.

Las versiones sobre el fin del FONID se conocieron cuando algunos medios difundieron algunas de las cláusulas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En este contrato se establece como condición para el gobierno nacional que “las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución, se irán reduciendo, ya que las provincias tomarán estas responsabilidades”. El fondo que ayuda a las provincias al pago de los salarios docentes está entre estas transferencias, por lo que asume que está en los planes dejar de hacerlas.

Pese a que algunas voces intentaron negar el fin de esta ayuda, los gremios docentes se mantienen en alerta. “Estamos expectantes para ver cómo avanza el tema. No hay nada confirmado, pero sabemos que fue parte de algunas conversaciones”, le dijo a Política del Sur Javier Perín, secretario general de Suteba Lomas de Zamora. El dirigente remarcó que este tema “ya se viene hablando desde el año pasado, por lo que la CTERA y sus gremios emitieron un documento alertando por los efectos de una medida de este tipo”.

Perín sostuvo que el gremio adelantó su “absoluto rechazo” a la medida, que tendrá un impacto directo en el salario de los maestros. En la actualidad, el FONID aporta 1.200 pesos por cargo a los haberes docentes. De eliminarse, ese dinero deberá ser pagado por los estados provinciales, muchos de los cuales no podrían hacerlo. Para los gremios, esta “provincialización” de la educación va en sintonía con la eliminación de la paritaria nacional, que es resistida por la dirigencia sindical, pero que hasta el momento se concretó de la mano de un decreto del Ministerio de Educación, con aval presidencial.

En tanto, en las provincias también se hicieron eco de estas versiones, y como los sindicatos, las rechazaron. En Misiones, por ejemplo, el legislador Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social) realizó un pedido de informe para saber si existe una “negociación con el gobierno local y las consecuencias de esta medida”. Además, el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, confirmó que existe la idea de eliminar el fondo, y aseguró que los gobernadores peronistas rechazaron la idea.

Paritaria

En cuanto a la paritaria docente, los gremios se quejaron porque la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no volvió a convocar a discutirla luego de más de 80 días desde la última cumbre. Durante esta semana, los integrantes del Frente de Unidad Docente realizan asambleas en todas las escuelas para definir cómo seguirán el plan de lucha. Una de las posibilidades es no reiniciar las clases luego del receso invernal.

La lista de reclamos que diagramaron desde el FUD son: precarización laboral; persecuciones e intimidaciones a directores y supervisores; decisiones unilaterales del Gobierno y eliminación de ámbitos de participación gremial; infraestructura escolar deficiente, comedores escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria; jubilaciones de oficio e intento de desfinanciación del IPS; traspaso de los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas al distrito; reducción de horas en Educación Técnica y transferencia de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.