sábado 22 septiembre, 2018
Actualidad, Gremiales

Los dialoguistas no se pusieron de acuerdo y se posterga el lanzamiento de la “CGT M&M”

>admin admin
abril 10, 2018

Se postergó la definición para reemplazar a la actual conducción compartida, por la falta de acuerdo. Los gremios mayoritarios impulsan a Héctor Daer, pero los transportistas quieren a alguien propio. En septiembre se definiría la situación. En tanto, el moyanismo y sus aliados siguen discutiendo si arman un espacio propio o dan la pelea desde adentro de la central.

 

Por Diego Lanese

 

En la previa, la reunión del pasado jueves podía ser “el principio del fin” del triunvirato de la CGT, que sin el moyanismo y los sectores más rebeldes, inicia un proceso para dar un secretario general, en el marco del acercamiento marcado con la Casa Rosada. La central dialoguista está dominada por los “gordos” y los “independientes”, los gremios de mayor convocatoria que decidieron no confrontar con el Gobierno y autoproclamarse “garantes de la gobernabilidad”.

 

Integrantes del club “del 15” -por las paritarias bajo el techo salarial que pretende el oficialismo- se desmarcaron de los sectores más radicalizados y se preparan para crear la “CGT M&M”, que dialogue amablemente con el presidente Mauricio Macri. Pero lo que parecía una formalidad, terminó siendo un encuentro tenso, sin acuerdo y con incertidumbre hacia el futuro.

 

El cuarto intermedio hasta el mes que viene se dio cuando no hubo acuerdo en la futura conducción, disputada entre sectores internos. Sin un líder a la vista, se esperan negociaciones para evitar que algunos dirigentes, con buenos lazos con los grupos que quedaron afuera, se encumbren en la disputa.  En tanto, los “rebeldes” miran expectantes y no descartan sumarse al proceso, generando más dudas.

 

El Consejo Directivo de la CGT se reunió la semana pasada en la sede de Azopardopara iniciar el proceso que termine con el reemplazo del triunvirato. Con la mayoría de los secretarios presentes, la cumbre fue encabezada, como hace tiempo no sucedía, por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, la actual conducción de la central gremial.En el orden del día, el único punto a tratar era el llamado a un confederal para avanzar en un nuevo formato de conducción.

 

Fuentes gremiales habían anticipado que el llamado a un cuarto intermedio, como corrió, era una señal de que “las diferencias permanecen”. Los dialoguistas lograron apartar de este proceso a los gremios que responden a Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevoy preparan la creación de una central con llegada directa al Gobierno.

 

Los principales armadores de este camino son el propio Daer, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Aguas). Además, los integrantes de la poderosa CATT, otrora bastión del moyanismo, tienen un peso importante en las decisiones futuras, al punto de que buscan poner a un hombre de su riñón al frente de la futura estructura. Desde afuera se sumarás los gremios que forman el MASA y una fracción de las 62 Organizaciones Peronistas, que reniegan de la alianza incondicional que primero tuvo Gerónimo “Momo” Venegas y ahora tiene Ramón Ayala con el oficialismo. De este mosaico de dirigentes e intereses saldrá la nueva conducción.

 

“No se habló de nombres”, fue la respuesta de la dirigencia consultada luego de la reunión, que dejó varias dudas. “A más tardar, en septiembre se renovarán las autoridades. Lo que está en discusión es cuántos y quiénes. Los dialoguistas quieren sólo a Daer; otros, que continúe un triunvirato, pero con apellidos distintos”, afirmaron las fuentes a la salida del cónclave.

 

Desde afuera

 

El proceso de creación de la CGT oficialista no cuenta con la participación de quienes marcharon el pasado 21 de febrero, que en un primer momento se especuló que podrían formar un nuevo MTA, pero que hoy están en una situación difusa. Si bien mantienen las críticas, ya empiezan a experimentar problemas para crear una agenda futura, y algunas voces incluso ya hablan de volver a pelear dentro de la estructura cegetista por una central obra más combativa.

 

“El triunvirato está agotado, en un año y medio no lograron un solo objetivo, y eso incluye a Daer. Él, uno de los ‘gordos’ o Triaca va a ser el nuevo secretario general de la CGT”, disparó Pablo Moyano, rechazando el proceso iniciado la semana pasada.

 

Si bien Camioneros renunció a su lugar en el Consejo Directivo, dirigentes cercanos a los Moyano mantienen los pies dentro del plato confederado y no están dispuestos a sacarlos. Incluso el gremio moyanista no renunciará a su lugar en la estructura.

 

Respecto de la Corriente Federal, que lidera el bancario Sergio Palazzo, en primer lugar se pensó en una salida de la CGT (no forman parte de la conducción) para apoyar el armado externo de Moyano, pero ahora piensan en una pelea “desde adentro”. “Cuando nos reunamosveremos si hay posibilidades de integrarnos”, explicó Carlos Minucci, titular de APSEE y referente de la Corriente. Si bien explicó que “hoy ve difícil” que puedan sumarse a la conducción de la CGT con el perfil que va tomando la dirección de la central obrera”, no piensan en un armado propio, como un nuevo MTA.“No sirve de nada romper el movimiento obrero y a la CGT”, dicen en el espacio.

 

Esto deja en un lugar incómodo a los que fomentan esta idea, entre ellos Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores. Alertado de esto, uno de sus aliados, el dirigente estatal Daniel Catalano, dio una alternativa sorpresiva. “Si fuera por mí, tenemos que ir todos a la CGT y discutir ahí adentro”, dijo el referente estatal, y agregó: “No hay más lugar para seguir armando experiencias sindicales distintas. Hay que dejar de perder tiempo y unificar el movimiento obrero para discutir en sus adentros.”

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.