sábado 22 septiembre, 2018

La Coalición Cívica dio una charla informativa sobre cuál es la responsabilidad que tiene el Municipio ante la rotura de veredas o calles causadas por empresas particulares.

Muchas veces, cuando las empresas particulares de servicios como el cable, el teléfono o el agua deben hacer reparaciones referidas a su prestación, irrumpen en la vía pública y no arreglan el después de obra. Ante esto, el vecino lomense tiene derecho de reclamar al Municipio.

 

El Municipio es el encargado de supervisar las obras que las empresas particulares desarrollan sobre la vía pública para solucionar cuestiones de la prestación. Una vez solucionada la cuestión técnica, el levantamiento de la vereda o la rotura de calle queda sin reparar y es responsabilidad de la Comuna controlar cada caso.

 

En ese sentido, el bloque de concejales de la Coalición Cívica-ARI lomense brindó el lunes en Banfield una charla informativa acerca de cuáles son los derechos que tiene el vecino para reclamar ante el Ejecutivo local. A pesar de que los baches se registran en los frentes de su domicilio, el propietario no debe hacerse cargo.

 

“En el caso de Lomas de Zamora, tenemos una ordenanza vigente desde 2005 que estipula el control de los casos de la región, pero está ausente”, criticó Jorge Villalba, concejal por la Coalición en Cambiemos e impulsor de la jornada informativa, que se desarrolló en Maipú 254, departamento 2.

 

“El primer responsable es la empresa contratista; segundo, en forma subsidiaria, la empresa del servicio; y también tiene su parte el Municipio”, detalló el edil al aire de Política del Sur y explicó que “cada vez que una empresa de servicio quiere efectuar una obra, debe solicitar un permiso y presentar el proyecto ante el Municipio sobre cuál va a ser la empresa contratista, los plazos de la obra y qué se va a hacer”.

 

Además, es tarea del gobierno comunal “pedir un fondo de garantías por si esta empresa lo hace en forma defectuosa y tener que controlar cómo lo hacen”, aseguró Villalba, y agregó: “Obras hay, lo que no hay es control”. Asimismo, afirmó que “la problemática es grave y es responsabilidad del Municipio a través de la Dirección de Redes cotejar las obras y el estado de avances de las mismas”.

 

El vecino tiene un plazo de dos años desde que la empresa da por finalizada la obra para elevar el reclamo del estado en que dejaron el lugar afectado, según informó el concejal, quien adelantó que en las próximas sesiones del Concejo Deliberante presentarán una comunicación que indaga sobre la existencia de algún protocolo y plan de acción ante la problemática.

 

“Las veredas son parte de nuestro patrimonio”, remarcó, y concluyó: “Queremos que el Municipio tome el toro por las astas y ponga la cantidad necesaria de inspectores para que las obras estén todas controladas sobre qué se está haciendo.”

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.