miércoles 19 septiembre, 2018
Actualidad, Opinión

Lomas de Zamora mostró las caras del peronismo

>admin admin
junio 25, 2018

Un acto protagonizado por Alberto Rodríguez Saá, otro realizado por la CGT regional y otro encabezado por Martín Insaurralde mostraron el complejo panorama del PJ.

 

Por Ruben Molina

 

En los últimos días, Lomas de Zamora se convirtió en una especie de escenario en donde los principales espacios del peronismo comenzaron a mostrar sus cartas y desandar el camino de una campaña electoral que, a medida que se acorten las chances de la Selección Argentina de Fútbol, pareciera adelantarse. Un acto realizado por el sector que lidera Alberto Rodríguez Saá, otro del sindicalismo y otro encabezado por el propio intendente Martín Insaurralde fueron las fotografías de un rompecabezas llamado Partido Justicialista, que sabe que debe unirlas para poder ganar las elecciones el año próximo.

 

Vayamos por partes. Bajo el slogan “Hay 2019”, un sector importante del peronismo hizo base en el club Los Andes. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el ex candidato a gobernador Aníbal Fernández; los camioneros Hugo y Pablo Moyano; el ex vicegobernador Gabriel Mariotto; el ex canciller Jorge Taiana, fueron algunas de las figuras que asistieron al microestadio del club Milrayitas. También hubo presencia regional y local. Los concejales de Lanús Edgardo Depetri y Natalia Gradaschi, más el dirigente lomense Juan María Viñales fueron algunas de las caras visibles.

 

A los que no se los pudo visibilizar en Los Andes fue a los seguidores de Martín Insaurralde. No hubo presencia del oficialismo local. El Intendente, de viaje, no mandó un solo emisario, dando de esta manera una señal contunde de que tal vez haya 2019, pero sin estos dirigentes a la cabeza. El jefe comunal es una de los rostros del recambio dirigencial y de los que más aspiran a lograr una unidad lo bastante amplia para poder vencer el año próximo a Cambiemos. Pero sin dudas, en la búsqueda de ese objetivo, aspira a nuevos rostros.

 

Desde Los Andes le lanzaron dos advertencias: por un lado, Juan Viñales reclamó unidad y PASO en igualdad de condiciones. Nada de “dedos” que indiquen de antemano quién es el ganador y mucho menos que cuenten con la ventaja de una boleta “larga”, en detrimento de la “corta” que supo llevar el dirigente de Cuartel Noveno hace tres años. Desde el insaurraldismo tomaron nota del reclamo y, rápido de reflejos, el jefe de Gabinete comunal, Guillermo Viñuales, no se anduvo con vueltas: “Tendría que preguntárselo a los que no se la dieron, en ese caso aistina y su equipo. Los intendentes no se cuelgan de las boletas”, expresó en el programa radial Política del Sur.

 

Otro que atendió a Insaurralde fue el ex vicegobernador Gabriel Mariotto. En diálogo con el mismo programa periodístico, se mostró respetuoso de los “tiempos políticos” del intendente de Lomas de Zamora, pero dejó en claro que “para ganarle a Cambiemos, necesitamos de todos”. Como si fuera poco, dio a entender que, si Insaurralde quiere ganar su distrito, va a necesitar de ellos.

 

Otro coronel de Insaurralde, en este caso el diputado provincial Federico Otermín, no se anduvo con vueltas al declarar en el mismo programa de radio que Insaurralde ya dio sobradas muestras de tener peso propio como para ganar una elección en su distrito.

 

Por su parte, el mandatario lomense, al frente de un emotivo acto de promesa a la Bandera de los alumnos de cuarto grado del municipio, fue abordado y consultado por la prensa sobre el mitín encabezado por Alberto Rodríguez Saá. El esposo de Jesica Cirio, como habitualmente se dice en la jerga periodística, “la tiró afuera”. Justificó su ausencia diciendo que estaba de “licencia” y celebró la reunión. “Bienvenidos todos los encuentros que se hagan del peronismo en la provincia de Buenos Aires, porque es momento de buscar la unidad”, dijo.

 

Interpretaciones y chicanas al margen, las declaraciones y los actos muestran lo compleja que será una reunificación del peronismo con vistas al 2019. Aquella idea de una gran PASO de la oposición, a la luz de los hechos, puede quedar sólo en buena voluntad. A todo ello hay que sumarle el papel del sindicalismo, pieza clave del andamiaje pejotista a la hora de ganar una elección.

 

La semana pasada, el principal referente sindical de Lomas, Sergio Oyhamburú, encabezó un plenario de su CGT. El acto sirvió no solamente para expresar el apoyo al paro general, sino también para anunciar que no seguirá al frente de la central gremial regional. Pero como si todo eso fuera poco, lanzó dardos punzantes contra la dirigencia nacional.

 

Oyhamburú fue crítico con los “intendentes vecinos que hablan con los trabajadores, pero no con los dirigentes” que los representan. Además, cuestionó que “en algunos distritos”, el peronismo tiene “derecho de admisión”, porque para ser parte, hay que “usar chupines” o ser “empleado o socio de quien conduce”.

 

Otro sector cuestionado durante su discurso fue el de los gobernadores que “entregaron de pies y manos a todos los jubilados” en la votación por la reforma previsional. “Después nos cantan la marcha peronista. Se les tiene que caer la cara de la vergüenza”, enfatizó.

 

Obviamente, las declaraciones de Oyhamburú no deben pasar desapercibidas, representan el pensamiento de una porción importante del sindicalismo peronista.

 

Así las cosas, Lomas de Zamora fue el escenario en el que las distintas caras del peronismo mostraron las primeras cartas de un juego que recién comienza. Un juego con reglas poco claras y que no será sencillo de jugar, pero que será vital para el futuro del PJ.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.