jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Policiales

Lomas de Zamora: comenzó el juicio por las “usurpaciones vip”

>Redacción Redacción
noviembre 07, 2017

Declararan más de noventa testigos.

Ayer comenzó el debate oral por la causa denominada “Usurpaciones Vip”, donde deberá probarse la responsabilidad penal sobre los hechos atribuidos a tres procesados.

El Juzgado Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Ignacio Miguel del Castillo, dio comienzo a la jornada de apertura a las 9.30, con la presencia de todas las partes del proceso, medios de comunicación y público en general.

El Ministerio público estuvo representado por los doctores Pablo Rossi, Carlos Baccini y la doctora Elizabeth Borneo, quienes llevaron adelante la acusación a través de la lectura del requerimiento de elevación a juicio, lo que determinará el objeto procesal del debate.

Por su parte, la defensa del operador inmobiliario Eduardo Salvadores, uno de los procesados en la causa, la ejercieron los defensores particulares Rafael Sal Lari, ex juez de Garantías de San Isidro, y César Albarracín, ex funcionario del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes plantearon distintas nulidades. Por los otros dos procesados, José Ricardo Manestar y la abogada Rosana Paola Capotosti, ejerció la defensa técnica el defensor oficial Sergio Robles.

En representación del particular damnificado por la artista plástica Nelia Licenziato, Margaret Sheila Henderson y Abd de El Jalil, estuvio presente el doctor Pedro Cruz Henestrosa.

Luego de la lectura del requerimiento fiscal se plantearon distintas nulidades, momento procesalmente oportuno para hacerlo, que versan sobre escuchas telefónicas que, a criterio de la defensa, afecta la vida privada de las personas. Este planteo, junto al cuestionamiento de un allanamiento y una pericia caligráfica, serían resueltos por el juez en la jornada de hoy.

Por su parte, el juez les comunicó a los integrantes del Ministerio Público y al particular damnificado que, de “ampliar la acusación”, deberían hacerlo luego del cuarto intermedio que se dispuso casi llegado el mediodía. Finalmente, no se solicitó.

Los tres procesados llegaron a juicio por el delito de “usurpación, defraudación y tenencia ilegal de arma de guerra”. La última calificación legal es sólo para Eduardo Salvadores, quien en ocasión de un allanamiento tenía en su poder un arma de fuego sin registrar.

La defensa de Salvadores también planteó una nulidad respecto de esto último, que el juez comunicó que diferirá su tratamiento para el final.

El debate durará al menos seis jornadas, ya que se deberá reproducir toda la prueba y tomar declaración a los testigos, que al día de hoy fueron citados 97. Las partes podrán desistir de aquellos testimonios inconducentes, una vez probado el hecho que pretendan demostrar.

Hoy a las 9 continuará el juicio en su segunda jornada, con la posibilidad de que declaren las personas sometidas al proceso penal que se lleva adelante.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.