jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Policiales

Lomas: continúa el juicio por “usurpaciones vip”

>Redacción Redacción
noviembre 08, 2017

Comenzó la declaración de testigos.

Ayer se realizó la segunda jornada del debate oral que tiene como principales acusados al operador inmobiliario Eduardo Salvadores, la abogada Rosana Paola Capotosti y José Ricardo Manestar, sindicados por la Justicia por distintas apropiaciones ilegales de inmuebles en Adrogué, Lomas de Zamora y Temperley.

El día comenzó de manera atípica, debido a que el juez de la causa, antes de dar inicio a la jornada, dejó a las partes dentro de la sala de juicio para que se pongan de acuerdo en los parámetros básicos para llevar adelante el debate. Es que el día anterior existieron momentos de tensión por cruces entre los abogados que representan a la defensa y al particular damnificado.

Alrededor de las 10.30 comenzó formalmente la jornada con la resolución de las nulidades planteadas por la defensa, principalmente respecto de las escuchas telefónicas que habían sido cuestionadas por invadir la esfera de la vida privada de los acusados.

El juez Ignacio Miguel del Castillo resolvió declarar la validez de las intervenciones telefónicas realizadas antes del 12 de abril de 2012, al entender que no son violatorias de ninguna garantía constitucional, como las consagradas en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional (principio de legalidad y principio de reserva). Por el contrario, declaró nulas las realizadas con posterioridad a esa fecha, al observar que sí violaban la esfera íntima sin ninguna justificación, invocando la jurisprudencia del fallo “Quaranta, José Carlos S/Recurso Extraordinario”.

El debate continuó con la declaración de testigos. En primer lugar, lo hizo Élida Licenziato, prima hermana de la artista plástica fallecida Nelia Licenziato, una de las damnificadas.

Durante su declaración, aportó datos relevantes para investigación, principalmente aquellos sobre la intimidad de Nelia, tales como su situación económica, su actividad dentro de la docencia y la relación con distintos familiares, en especial con Olga Quintana, prima hermana de su madre.

Además, la mujer manifestó que su prima no pudo haber solicitado un préstamo de dinero a Salvadores a cambio de la firma de documentos porque era una persona que llevaba una vida muy “ordenada”, principalmente en los aspectos económicos.

Después, dio precisiones respecto de los allanamientos realizados en 2013 en la casa de Salvadores y en 2014 en un galpón a unos 20 metros de la vivienda del acusado, donde encontraron más de 2500 obras de Nelia detrás de una falsa pared.

A continuación, prestó declaración testimonial Eduardo Licenziato, otro primo de Nelia, quien respondió cada pregunta formulada por la fiscalía, el particular damnificado y la defensa. Durante su intervención, tuvo algunas imprecisiones que dieron lugar a repreguntas de las partes.

Por la tarde prestó declaración una perito calígrafo de apellido Abelar, quien respondió las preguntas formuladas y revisó documentos que le fueron exhibidos. Puntualmente, sobre tres documentos, manifestó que fueron realizados con la misma máquina de escribir, pero describió algunas irregularidades técnicas. Asimismo, respecto del supuesto testamento de Licenziato, dijo que la firma no coincide con el cuerpo de escritura del testamento ológrafo, realizado de puño y letra de la artista plástica.

Hoy a partir de las 9 comenzará una nueva jornada de juicio para proseguir con la reproducción de la prueba.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.