domingo 24 junio, 2018

El evento se llevará a cabo desde el jueves hasta el domingo próximos en la Plaza Brown, ubicada en la intersección de Leonardo Rosales y la diagonal Guillermo Brown, en Adrogué.

 

Llega la Primera Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, organizada por el Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares. Se llevará a cabo desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de este mes en la tradicional Plaza Brown, paseo ubicado en la intersección de Leonardo Rosales y la diagonal Guillermo Brown, en Adrogué

 

El evento contará con destacadas personalidades, entre ellas María Kodama y Estela de Carlotto, y tendrá el auspicio de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación YPF, Abuelas de Plaza de Mayo, el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.

 

Entre literatos, autores, escritores, poetas, presentaciones de obras, charlas y conferencias, habrá tres auditorios y un patio de narraciones. Entre otras personalidades, estarán el periodista Víctor Hugo Morales, Juan Sasturain, Carlos Ulanovsky, Cristina Álvarez Rodríguez, Miguel Rep, Carlos Polimeni, Alejandro Dolina, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Felipe Pigna, Ángela Pradelli, José Natanson, Ana María Shua, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, José Luis Gallego, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall, Gilda Manso, Miguel Brindisi, Ubaldo Matildo Fillol, José Luis Gallego, Darío Szanjszraiber y el conjunto Arbolito. Cada uno en lo suyo, los invitados aportarán su capacidad intelectual y talento al desarrollo de esta gran muestra, que contará con numerosos stands y más de 30 expositores.

 

Cabe consignar que se suman a esta feria ahora internacional que se desarrollará por tercer año consecutivo en Almirante Brown -las dos anteriores fueron de carácter federal-  representaciones de Paraguay, Bolivia y del consulado italiano.

 

También la exposición contará con planetario móvil, una propuesta educativa y cultural que sorprenderá a grandes y chicos; además de Globa Temática, un circuito educativo, lúdico e interactivo para fomentar la educación vial en los niños; la Fundación Manejando a Conciencia; el Banco de Sangre del hospital Garrahan; la Fundación YPF; y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).

 

La apertura de la muestra está prevista para las 13 por parte de la madrina de la Feria, Estela Barnes de Carlotto, y el intendente Mariano Cascallares, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

Agenda de actividades

 

Jueves 7

 

Si bien la inauguración será a las 13, habrá actividades desde temprano. En tal sentido, a las 9.15 en el auditorio Rodolfo Walsh, la escritora Ángela Pradelli presentará ante alumnos del nivel secundario su libro “La violenta respiración del mundo” y se proyectará un video realizado por alumnos de la Escuela 57 de Ministro Rivadavia, en el marco del programa Juventud y Memoria.

 

Luego, a las 10, habrá una entrevista abierta a la escritora Adela Basch. A las 14.30, Eugenia Tarzivachi presentará su libro “Menstruación, género y poder”.

 

A las 16 habrá un concierto de sikus y espectáculo de danzas indígenas, con la coordinación de Pueblos Originarios de Almirante Brown. Una hora después, realizará su presentación en la muestra la Embajada de Paraguay.

 

Para las 18 está prevista la presentación del libro “Por el andarivel del 8”, del ex futbolista y actual director técnico Miguel Ángel Brindisi. En tanto, a las 19, Luciano Olivera presentará su novela “Largavista”. Y a las 21 será el turno del periodista Víctor Hugo Morales.

 

Mientras tanto, en el auditorio Amelia Lapeyriére, el ilustrador Leandro Huego disertará ante alumnos de nivel primario sobre dibujo digital. También ante estudiantes del primario y del primer ciclo del secundario, a las 10, María Titerstein presentará la saga “Noé y las cosas olvidadas”, “En busca del astrolabio dorado” y “El enigma de los cilindros parlantes”.

 

A las 12 y a las 15, la Asociación Conduciendo a Conciencia realizará una charla de concientización vial a alumnos secundarios. A su vez, a las 17, María Espasande presentará el “Atlas Histórico de América Latina y el Caribe”, editado por la Universidad Nacional de Lanús.

 

A partir de las 18 se realizará la primera charla del ciclo “El pensamiento nacional en el siglo XXI”. Versará sobre “La universidad nacional a 100 años de la reforma universitaria” y la abordará un panel integrado por Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús; Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda; y Mario Lozano, director general del Consejo Interuniversitario Nacional, con coordinación de Sergio Pianciola.

 

Por su parte, en el auditorio Liliana Bodoc, a las 9, 10, 14 y 16, la Fundación YPF ofrecerá el taller “Vos y la energía”, destinado a alumnos de segundo ciclo de la educación primaria, con obsequio de materiales.

 

A las 10.45 y a las 17 habrá “batalla” de rap freestyle de estudiantes del secundario. A las 12, Diego Furbatto presentará  su libro “Eumeria, tierra de fantasías”, y a las 15, Carmelo Sandía “El Taita” hará lo propio con su taller de lengua y cultura quechua.

 

Más tarde, a las 18.15, se presentará el libro “La eternidad fragmentada”, de Anahuarqui Brizuela.

 

A escasos días del comienzo de la copa del mundo en Rusia, el escritor Guillermo Barrantes presentará a las 20 su obra “Las mejores anécdotas de los mundiales”.

 

 Viernes 8

 

En el auditorio Rodolfo Walsh, las actividades comenzarán a las 9. Será con una charla del historiador diaguita Miguel Ángel Palacios, quien hablará sobre la epopeya que lideraron los caciques Calchaque y Chelemín.

 

A las 10 y a las 14.45, Florencia Esses leerá poemas de su libro “El baile de los pies”. A las 11, Héctor Navarro, del Instituto Nacional Browniano filial Almirante Brown, hablará sobre “la Antártida y su historia” y mantendrá una videoconferencia con la Base Naval Orcadas.

 

A las 12.15 y 15.15 volverán las “batallas” de rap para estudiantes secundarios. Más tarde, a las 13.45, la escritora Iris Rivera leerá pasajes de sus obras a alumnos de primaria.

 

A las 17, Roberto Alfano presentará su libro “La entrevista”, que resume sus encuentros con Jorge Luis Borges; mientras que a las 18 será la presentación oficial de la provincia de San Luis con una semblanza de Juan Polo Rojo.

 

A las 19 dará comienzo una charla abierta con el periodista Juan Sasturain, seguida de lectura de poemas y cuentos. A las 21 llegará “Por todas las libertadas”, con música e historias contadas y cantadas por el conjunto Arbolito y Diego Skilar.

 

Mientras tanto, las actividades en el auditorio Amelia Lapeyrière comenzarán también a las 9. En este caso, con la presentación del proyecto lector “Libros y tecnología”, por parte de la Asociación de Docentes Jubilados de Almirante Brown.

 

A las 10, la especialista en neurociencias Alejandra del Fabro presentará su obra “Cómo llevar el cuaderno de las emociones”. A las 11, Orlando Sánchez hará lo propio con sus “Historias de los Qom del Gran Chaco”.

 

A las 12 habrá un homenaje a Jorge Luis Borges con el grupo de narradores sociales orales El Sur Narra. Poco después, a las 13, se presentará “Mundo de imágenes”, una colección caleidoscópica sobre comunicación visual.

 

Una hora después, la doctora Selva Sena presentará el libro “La economía social y solidaria como un aporte a la salud comunitaria”. Poco después, a las 15.15, Mariela Tulián hablará sobre “Zoncoipacha, desde el corazón del territorio”.

 

A las 17.15 volverá El Sur Narra con narración oral sobre “Mujeres desobedientes”. En tanto que a las 18 tendrá lugar el segundo panel del ciclo “El Pensamiento nacional en el Siglo XXI”, en este caso para abordar “La lucha feminista y el movimiento nacional”. Estarán allí la diputada nacional Cristina Álvarez, la socióloga e investigadora del Conicet Dora Barrancos y la secretaria de Política de Género, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo, Karina Nazábal, con coordinación de Mariel Urruti y María Rosa Martínez.

 

Poco después, a las 19.45, Gabriela Margali y Gilda Manso presentarán su libro “La historia argentina contada por mujeres”. Por último, a las 20.30, Gustavo Canzobre disertará sobre “Principios pedagógicos de la No violencia”.

 

Por su parte, en el auditorio Liliana Bodoc, las actividades arrancarán a las 9. A esa hora, a las 11, a las 14 y a las 14.45, la Fundación YPF continuará con el taller “Vos y la energía”, destinado a escolares.

 

A las 10, Patricia Gavilán, de la Fundación Garrahan, hablará sobre “Reciclado y medio ambiente, conciencia solidaria y ecológica”.

 

A las 11.45 habrá una charla destinada a alumnos de nivel secundario. Se denomina “Educando para la formación de futuros donantes voluntarios de sangre” y estará a cargo de la Emilse Gamarra y Romina Tambussi, del banco de sangre del hospital Garrahan.

 

Más tarde, a las 13, habrá un espectáculo para público infantil: “Hacé de cuenta que te cuento un cuento”, con Diego Furbatto, y luego, a las 15.30, lectura de poesías a cargo de Julia Piccolo.

 

A las 17, presentarán el libro “Feminismo para chic@s”, de Romina Ferrer. Luego, a las 18 habrá un encuentro poético denominado “Palabras desnudas: la piel de la poseía”, con María Cristina Valle y otros autores. Tras ello, a las 19, habrá lectura de cuentos de autores locales.

 

Además, a las 14.30 comenzarán las actividades en el Patio de Narraciones, con los espectáculos de narración “Risa de Rana, “La isla de la Mariposa y “Viaje al país de los hombres perro”, a cargo de José Luis Gallego.

 

Sábado 9

 

El sábado 9 entre las 12 y las 20 en la denominada Esquina del Arte, el artista gráfico Miguel Rep realizará ante el público un mural alusivo a la feria: “El libro, la estrella que nos guía”.

 

Mientras, las actividades en el auditorio Rodoflo Walsh darán comienzo a las 13 con la presentación de la Orquesta Escuela de Almirante Brown.

 

Allí, a las 16, Miguel Rep disertará sobre “Todos los libros, el libro”. Luego, a las 17, el periodista Carlos Polimeni presentará su libro “El día que Charly saltó”.

 

A continuación, a las 18, María Kodama disertará sobre “Borges en Adrogué” y dialogará con el público.

 

A las 19 será el turno de la presentación por parte de José Natanson del libro “¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha”.

 

Más tarde, desde las 21.30, Alejandro Dolina realizará en vivo el programa “La venganza será terrible”, con participación de Patricio Barton, Gillespi y El Trío Sin Nombre.

 

Por su parte, en el auditorio Amelia Lapeyriére, a las 14.30 se presentará “Gioia d´Italia, un espectáculo de bailes populares de las distintas regiones itálicas, organizado por el consulado de este país. Mientras que a las 15.30, la escritora Anabella Franco presentará su última novela, “Brillarás”.

 

A las 17 continuará el ciclo “El Pensamiento nacional en el siglo XXI”. En la ocasión se abordarán “Los desafíos políticos y culturales del presente”. Los panelistas serán el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el ex diputado nacional y ex ministro de Educación Mario Oporto; y Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Después, a las 18.45, el director del Museo Guillermo Enrique Hudson, Rubén Ravera, disertará sobre “A cien años de Allá lejos y hace tiempo”. Una hora más tarde, Gabriela Mansilla presentará su libro “Yo nena, yo princesa”.

 

A todo esto, en el auditorio Liliana Bodoc, a las 16, tendrá lugar “Ser docente hoy”, con presentación de libros sobre pedagogía de la danza” y entrevista pública a la autora Alicia Muñoz.

 

A las 17 habrá clase abierta de elongación destinada a bailarines y estudiantes de danza, dictada por Lorena Sabena.

 

Luego, a las 18.15, el browniano Carlos Monticelli relatará su experiencia de nado en aguas abiertas uniendo las dos islas Malvinas en marzo último.

 

Mientras, en el Patio de Narraciones, a las 13.30, 14.30 y 15.30, estará José Luis Gallego con “Risa de rana”, espectáculo de narración oral para los más pequeños.

 

Por último, a las 16 y 17.30 se ofrecerá “La isla de las mariposas” y desde las 18.30 “Viaje al país de los hombres perro”.

 

 Domingo 10

 

En la última jornada de la feria, en el auditorio Rodolfo Walsh, la Compañía Croqueta presentará a las 13 “Un viaje inesperado”, con teatro, títeres y música para toda la familia.

 

A las 16 habrá una entrevista a Ana María Shua acerca del microcuento, con lectura de textos de su libro “Todos los universos posibles”. Luego, a las 17, los periodistas Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero presentarán su libro “7 personajes en busca de un toc toc“.

 

A las 18 será el turno de la presentación de otro libro: “El Pato”, cuyo autor es el ex arquero de Racing, River y la Selección Nacional de Fútbol, Ubaldo Matildo Fillol.

 

Finalmente, entre las 20 y las 22, Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber presentarán “Preguntas de la historia y la Filosofía. De qué hablamos cuando hablamos del amor, la religión, el poder y la muerte”.

 

Entre tanto, en el auditorio Amelia Lapeyrière, las actividades comenzarán a las 15 con las presentaciones del libro “Océano”, de Flor Moreno y del grupo vocal Juglares.

 

Luego, desde las 15.45 habrá presentación de libros de escritores brownianos. Entre ellos, “Reminiscencias”, de A. Papalla; “Sucedió en Adrogué”, de L. Salgado; y “La ruta de las especias”, de N. Brown.

 

Posteriormente, desde las 17 estará el último panel del ciclo “El pensamiento nacional en el siglo XXI”. La temática a abordar será “Los trabajadores organizados frente a las políticas neoliberales”. Participarán Alicia Castro, ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido; Horacio Ghilini, secretario de relaciones institucionales de SADOP; Omar Plaini, secretario general del sindicato de Canillitas, en una mesa que coordinará el dirigente de los gráficos Héctor “Gringo” Amichetti.

 

A las 19, se dictará “Si supieras lo que sabes”, un taller de técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje”, coordinado por Margarita Mac Leod. Tras cartón, a las 21, llegará “El escritor y los feriantes”, un show literario musical.

 

Por su parte, en el auditorio Liliana Bodoc, a las 15, habrá una charla sobre “Estimulación perinatal de la lectura”, a cargo de la directora de Bibliotecas de Almirante Brown, Graciela Vega.

 

A las 16 se presentará “Fanzine Sudaca”, una seria de historietas creadas por trece ilustradores basadas en distintos autores latinoamericanos.

 

A las 17.15 será el turno de la presentación del libro “El vapor Ciudad de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde. Dos tragedias”, de los brownianos Adriana Silvia y Héctor Daniel de Arribas.

 

Finalmente, a las 18.30, comenzará el taller de creación de personajes, a cargo de Diego Greco.

 

A todo esto, desde las 13 hasta las 19, seguirán las actividades en el Patio de Narraciones. Allí, José Luis Gallego ofrecerá a las 13, 14.30 y 15.30 “Risa de rana”; luego, a las 16.30 y 17.30, “La isla de las mariposas”; y a las 18.30, “Viaje al país de los hombres perro”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.