sábado 16 diciembre, 2017
Actualidad, Lanús

Llega el 9° Encuentro Interuniversitario sobre Discapacidad y Derechos Humanos

>Redacción Redacción
octubre 11, 2017

El evento se realizará este mes en la UNLA y reunirá a disertantes de Latinoamérica y el Caribe para tratar políticas académicas vinculadas a la temática.

Desde el miércoles 25 al 27 de este mes se desarrollará el 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y el 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión en la Universidad de Lanús y en la Universidad de La Plata.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, una de las coordinadoras del evento, Marcela Méndez, detalló que el objetivo del evento es instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva. “Los ejes serán las experiencias de la comunidad con políticas universitarias que rompan barreras que impidan a personas con discapacidades desarrollarse”, destacó.

En esta nueva edición del encuentro estarán presentes referentes de Latinoamérica y del Caribe que se desempeñan en el campo de la discapacidad a nivel interuniversitario, como así también los líderes estudiantiles de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión.

“Desde la región hay avances grandes para empezar desde la educación superior hacia una educación emancipadora. Hay avances tecnológicos para superar el modelo médico rehabilitador y pensar en un modelo de derechos humanos”, manifestó la coordinadora.

Asimismo, la actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación y del Senado de la Nación, más diversas organizaciones civiles, la Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos y el Municipio de Lanús.

En este contexto, Méndez remarcó que las políticas en esta problemática a nivel nacional están en un proceso de “institucionalización”, debido a que es reciente el interés que manifiestan las universidades públicas en cuanto a diferentes formas de conocimiento de la discapacidad y los derechos.

“La sociedad invisibiliza porque culturalmente ni se habla de la discapacidad. Las barreras en el ámbito académico es lo actitudinal y lo cultural, por lo que de ahí viene la lucha para superar esa visión desde la estigmatización”, argumentó la entrevistada.

El encuentro es gratuito y abierto al público, y los participantes, según cada rol, recibirán un certificado. Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de la página oficial de la universidad lanusense: www.cad.unla.edu.ar.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.