lunes 23 octubre, 2017
Actualidad, Provincia

La Unión de Trabajadores de la Tierra pide que el Gobierno “se sensibilice”

>Redacción Redacción
octubre 05, 2017

Pequeños productores de Domselaar que estuvieron en el “feriazo” en Plaza de Mayo esperan que el Ministerio de Agroindustria establezca una mesa de diálogo.

“Dejar en evidencia” la diferencia que hay entre lo que los pequeños productores cobran por trabajar la tierra, las ganancias que los dueños de esas tierras obtienen por alquilarlas y lo que el consumidor debe pagar en la verdulería fue uno de los objetivos del “feriazo” que realizaron el lunes pasado en Plaza de Mayo miles de agricultores familiares y campesinos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Así lo relató Agustín Suárez, representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Domselaar, en diálogo con el programa radial Política del Sur. Explicó que las economías regionales están en crisis y que, por ese motivo, el reclamo es la reglamentación e implementación de la ley de agricultura familiar y la presentación de un proyecto de acceso a las tierras.

También, indicó: “Claramente, son los mercados concentradores, los supermercados, los que van fijando el precio, los que marcan y remarcan los precios, y (la mercadería) termina en la góndola de un supermercado o en la verdulería a precios muy altos.”

Por eso, la jornada de protesta del lunes fue una continuación de los “verdurazos” que realizaron el año pasado y a principios de este -también en la histórica plaza-, cuando regalaban verduras. En esta oportunidad, cambiaron el método y lo que hicieron fue venderlas al precio de costo (o de chacra).

Al respecto, Suárez afirmó: “Los reclamos que veníamos teniendo están en vigencia, y por eso decidimos salir nuevamente, para ver si podíamos lograr que el Gobierno se sensibilice un poco con la situación, que nos atienda y establecer una mesa de diálogo para poder resolver problemas que, si bien algunos pueden ser difíciles, otros con algunas cosas se pueden solucionar rápido, podemos estar mejor.”

“En definitiva, somos los que producimos los alimentos que todos los argentinos consumen todos los días, desde verdura en el cinturón hortícola de La Plata, Berazategui y Varela, pero también carne de cerdo, huevos, quesos, miel, acá en la zona de San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Brandsen”, agregó el productor.

En ese sentido, exigen una audiencia con el Ministerio de Agroindustria, como así también que el Estado siga haciéndose cargo del costo del monotributo social agropecuario, una herramienta que los pequeños productores tienen debido a la informalidad en la que trabaja el sector. Sumado a ello, Suárez destacó que el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) “viene totalmente cerrado” y no pueden inscribir a ningún productor.

E insistió: “Esas son cosas concretas, claras, en las que podemos estar avanzando, que no le generan grandes gastos al Estado. Esto nos otorga una regularización también del trabajo porque es un sector muy informal, y con esto uno va de alguna forma tratando de mejorar el estado del laburo en general. Con esas pequeñas cosas, nosotros podemos avanzar rápidamente.”

Otro reclamo es el otorgamiento de créditos blandos para que el pequeño productor pueda comprar su propia tierra, no alquilarla. A ello se suma que la devaluación del año pasado los afectó mucho, debido a que los insumos que compran (semillas, fertilizantes, plásticos) los compran a precio dólar. También, el precio del gasoil se fue por las nubes, de modo que cuando tienen que alquilar la maquinaria, el dueño la cobra más cara.

Por otra parte, sobre el “feriazo”, Agustín contó que, en esta oportunidad, se acercó más gente que en los otros “verdurazos” y que estaba muy dispuesta a pagar para hacer su aporte a la causa y a la situación tan crítica que vive el sector de los pequeños productores.

“Vamos a esperar a ver si en esta semana tenemos alguna respuesta del Gobierno. Si no, evaluaremos qué medidas tomar para lo que resta del año”, concluyó.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.