sábado 20 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

La “seis dos”: de brazo político de la CGT a fractura con condimento político

>admin admin
octubre 11, 2018

Las 62 Organizaciones Peronistas están fracturadas en tres pedazos, que buscan su lugar en la interna del PJ. Mientras el sector “amarillo” se mantiene con el Gobierno, los otros dos se meten de lleno en la disputa, pensando en 2019. La rara estrategia de Barrionuevo, que alimentó un espacio y terminó armando otro junto a la conducción de la CGT.

 

Por Diego Lanese

Cuando en plena dictadura militar, Andrés Framini, de la Asociación Obrera Textil, y Luis Natalini, del Sindicato Luz y Fuerza, lanzaron las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con la venia de Juan Domingo Perón, no se imaginarían que, a más de 60 años de su lanzamiento, esta entidad pensada como “el brazo político” de la CGT  estaría tan cerca de una fractura definitiva.

Es que las organizaciones están divididas en medio de una fuerte puja política, y hoy hay tres espacios bien diferenciados. La división tiene mucho que ver con la mirada respecto del actual gobierno y del futuro del justicialismo, que quiere incorporar a los gremios a su discusión interna. Lejos de las viejas directivas de Perón, que hablaba de unidad y organización, las “seis dos” están lejos de encontrar un camino conjunto. Gobernadores e intendentes analizan posturas, en una interna a todo y nada respecto de las candidaturas y armados para el año que viene.

Las 62 Organizaciones Peronistas estuvieron durante el kirchnerismo prácticamente acéfalas. Sobre el final de la era K, Gerónimo “Momo” Venegas comenzó a trabajar para normalizar la vieja estructura, llamada a ser el órgano político de la CGT, pero que más allá de cierta notoriedad durante la lucha contra la mal llamada Revolución Libertadora, no terminó de constituirse como un partido o una corriente dentro del peronismo.

El intento de Venegas se plasmó con la llegada de Mauricio Macri al poder. Allí, quien fue su principal dirigente sindical rearmó algunas regionales y sumó un grupo de sindicatos al armado de su partido Fe y del frente Cambiemos. Ese espacio es hoy las “62 amarillas”, que lidera Ramón Ayala, heredero del fallecido dirigente, y que mantiene su fidelidad al oficialismo, pero desde una estructura no formal.

Cuando Luis Barrionuevo fue nombrado interventor del PJ nacional, la sede de la calle Matheu se volvió el bunker donde un grupo de gremios preparó la normalización de las 62 Organizaciones, con un fuerte perfil peronista.

Así, el dirigente del vidrio Horacio Valdez se convirtió en líder de este espacio, que se forjó con algunos moyanistas y dirigentes alejados de la conducción de la CGT. Valdez está acompañado, entre otros, por Nicolás Fitipaldi (Soelsac), Mariano Larrea (casinos), Marcelo Díaz (correos y telecomunicaciones) y Julio González Insfrán.

Pero a los pocos días, el propio Barrionuevo sorprendió convocando a una reunión y creando su propio espacio. Las “62 barrionuevistas” contienen a buena parte de la conducción de la CGT y las conduce Hugo Benítez, de textiles, con el acompañamiento de buena parte de lo que quedó del Consejo Directivo de la central obrera (entre ellos, Antonio Caló, Roberto Fernández y Andrés Rodríguez).

Con tres fragmentos, las 62 Organizaciones parecen destinadas a navegar en la fragmentación a la que ya fueron expuestas la CGT y la CTA (otra central golpeada por las luchas intestinas).

“Hay una sola de las 62 peronistas, la nuestra”, sostuvo un dirigente que responde a la conducción de Valdez. Según le dijo a Política del Sur, la de Ayala y la que recientemente armó Barrionuevo “le hacen el juego al Gobierno”. “No sabemos quién le hace un favor a quién, pero la jugada es compartida con el oficialismo, eso seguro”, agregó el mismo dirigente. Ahora, la interna de este espacio va por la pelea de fondo: la interna del PJ.

Alineamientos

Las tres fracciones de las 62 Organizaciones ya piensan en 2019 y comenzaron a negociar con las distintas partes del peronismo. Desde el barrionuevismo aseguran que la unidad con la conducción de la CGT es parte de un intento por armar un espacio superador en el peronismo.

Si bien Héctor Daer aclaró rápidamente que la foto de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti “no lo sedujo”, el peronismo “no K” busca reunir a la CGT dialoguista, las 62 Organizaciones Peronistas y varios gobernadores en el acto del 17 de octubre, que organiza otro gobernador: Juan Manzur. Incluso, se habla de invitaciones a intendentes bonaerenses, buscando aislar a Cristina Fernández de Kirchner y sus seguidores.

Para contrarrestar esta maniobra, las 62 de Valdez acordaron sumarse al Frente Sindical para el Modelo Nacional, el armado que llevan adelante el moyanismo y la Corriente Federal, que cada vez suma un perfil más político y es una usina crítica al gobierno de Macri.

De esta forma, las “seis dos” quedaron divididas por la disputa política, que hoy fragmenta al PJ. Además de esta maniobra -que sumó a Camioneros a la organización formal de las 62 Organizaciones Peronistas- se confirmó que habrá un acto propio para el 17 de octubre de este sector. Será en Córdoba, donde la dirigencia rendirá un homenaje al ex gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, recientemente fallecido.

“Este acuerdo fortalece la postura de Hugo y Pablo Moyano, que desde hace un tiempo critican al triunvirato y la conducción de la CGT, y a través de varias renuncias buscan debilitarlo”, analizó una fuente cercana a Azopardo, ante la consulta de Política del Sur. Mientras a Tucumán irá el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, a Córdoba podría ir Juan Schiaretti, aunque no está confirmado.

En este contexto, los gremios que forman parte de todos los espacios esperan que haya mucha más fricción hasta fin de año, y durante el tratamiento del presupuesto no descartan algunos incidentes.

En cuanto al futuro de las organizaciones, nadie se anima a decir qué puede suceder. Muchos creen que, una vez resuelta la pelea por el PJ, “los planetas se terminarán alineando”. Sin embargo, hay viejos enfrentamientos que no se resolvieron. Por eso, la fragmentación parece ser la postal con la que se encontrará el sindicalismo de aquí en adelante.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.