viernes 15 diciembre, 2017
Actualidad, Municipios, Opinión

La pelea por las obras: los intendentes peronistas acusan a Vidal de discriminarlos

>Redacción Redacción
octubre 13, 2017

Los jefes comunales opositores se quejan por el manejo electoral de los fondos para obras y aseguran que la Gobernadora los utiliza de manera parcial. Desde el oficialismo desmienten las acusaciones. Los pedidos comenzaron el año pasado, pero en plena campaña se potenciaron. Además, hubo una dura crítica al estado de salud en el territorio bonaerense.

Cerca de Martín Insaurralde admitieron que en la última visita del presidente Mauricio Macri, que estuvo inaugurando nuevas obras en Puente de la Noria, el lugar dado por la organización al jefe comunal fue un tema que disgustó. Incluso, en la foto oficial no aparece, quedó “a la par” de Gabriel Mércuri, el referente de Cambiemos en el distrito.

La actitud, que pasó bastante desapercibida, no es la misma que tenía Macri cuando era jefe de Gobierno porteño, que alguna vez, haciendo gala de su amplitud, invitó a ex presidentes y funcionarios de todo tipo a una inauguración similar. Pero algo cambió: no sólo la investidura del ex presidente de Boca Juniors. Además, ahora hay elecciones.

El uso político de las obras es una realidad que atraviesa la Argentina desde siempre, y no hay espacio o partido que pueda decir que no fue acusado de eso. Incluso, el frente Cambiemos, que hoy tiene el Gobierno de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación, y que nació con un discurso de transparencia en el manejo de lo público, está preso de esa lógica. Hoy, los intendentes peronistas que están en la oposición afirman que hay una discriminación hacia sus gestiones y remarcan que la gobernadora María Eugenia Vidal no entrega obras a sus distritos, cosa que sí hace muy frecuentemente con los partidos gobernados por el oficialismo.

En la región, bastión de votos de Unidad Ciudadana, la cosa llegó a mayores. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue a La Plata a pedir por los fondos para arreglar escuelas. Es más, su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que el Camino de Cintura se arregla cuando traza distritos “amarillos”. Al resto, ni justicia, como diría una vieja frase de Juan Domingo Perón.

Además, muchas obras fueron iniciadas con el kirchnerismo y terminaron de ser ejecutadas en la actual gestión. En el inicio del gobierno de Macri, cuando se inauguró la electrificación del tren Roca que une Quilmes con Plaza Constitución, el Gobierno invitó a Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte) como parte del reconocimiento a su labor. Hoy, como candidato a senador por Cumplir, es difícil que ocurra una situación así. Como con Insaurralde, el lugar secundario es el elegido para los intendentes, que decidieron levantar la voz contra eso.

Las quejas de los intendentes

Uno de los primeros en hablar del tema fue Jorge Ferraresi, que con parte de la comunidad educativa viajó hasta La Plata a reclamar fondos y obras. Acompañado de docentes, alumnos y directivos de instituciones educativas, el intendente de Avellaneda presentó un petitorio a la gobernadora Vidal para que atienda las necesidades de infraestructura de las escuelas provinciales del distrito.

Según un comunicado del Municipio, a la sede gubernamental fueron 34 establecimientos de nivel inicial, primario y secundario del distrito, en su mayoría con pedidos de arreglos y mejoras, de ampliación de cupos de comedores y de entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para los chicos de secundaria.

Este plan de obras, avalado por la firma de más de 17 mil integrantes de las comunidades educativas, implica una inversión cercana a los 135 millones de pesos. Hasta ahora, las refacciones que hace la comuna con recursos propios en 2017 abarcan a más de 70 escuelas provinciales, tanto jardines de infantes como primarias, secundarias y escuelas especiales, donde se invertirían 80 millones de pesos provenientes de fondos municipales.

“Los tiempos de espera de la comunidad educativa se han agotado. Le venimos a pedir a la Gobernadora que se haga cargo de realizar estas obras de infraestructura que le corresponden a la Provincia”, declaró Ferraresi ante los medios presentes, antes de ingresar a la Gobernación.

En tanto, Gray puso un ejemplo concreto de la discriminación, con la Ruta 4, conocida como Camino de Cintura. “Se está haciendo nueva en toda la zona norte, Morón y Tres de Febrero, nos saltan a nosotros, Lomas de Zamora, Echeverría y Almirante Brown, y siguen en Quilmes. Esas son las que se están haciendo, los que están con el partido oficialista reciben obras. Nosotros tenemos obras desde el 2009, calzadas con fondos internacionales y con fondos municipales y las hemos licitado y aclarado en los considerandos de la licitación que se pagan con fondos de los vecinos de Echeverría”, denunció el Intendente.

Además de estos casos, en Lomas de Zamora apuntan a la manera de tratar a los intendentes, que explotó en la última visita de Macri. “A mí me gustaría que Martín Insaurralde esté en la foto porque representa a los lomenses”, afirmó el candidato a concejal Guillermo Viñuales, en diálogo con el programa radial Política del Sur. Así, dejó de manifiesto el enojo por la exclusión del mandatario municipal al momento de tomar el plano del acto.

A su vez, el jefe de Gabinete municipal cuestionó que en la actividad haya estado presente el candidato a concejal por Cambiemos de Lomas, Gabriel Mércuri, lo cual causó mucho rechazo en el Ejecutivo local. “No era un acto de Cambiemos, era un acto institucional, y Mércuri no tiene ningún cargo de jerarquía. Ellos supuestamente vinieron a cambiar esa política e hicieron todo lo contrario”, apuntó el dirigente.

En este sentido, si bien el funcionario local rescató la actitud de los gobiernos nacional y provincial de invitar a Insaurralde, debido a que -advirtió- “hace unos días ni siquiera lo invitaban a los actos”, sostuvo que “el corazón de Cambiemos es la exclusión del otro”, como lo fue en este caso del mandatario municipal, imposibilitado de hablar o saludar a los vecinos durante el evento. “Hay una práctica de querer decir que todo lo hacen ellos y mezclar el color político. Me parece que esto les juega en contra con la gente, esto es la esencia de Cambiemos y no la simulación permanente del libreto de Durán Barba”, enfatizó el candidato.

Otro de los intendentes que dio fe de esta situación fue Mariano Cascallares, de Almirante Brown. Apenas terminaron las PASO, habló con Política del Sur sobre las obras y sus supuestos “dueños”, que marcan el uso de estos trabajos en plena campaña. “¿Qué obras?”, se preguntó irónico el alcalde, y de inmediato dijo que en su distrito la Provincia no invierte ni lleva ningún tipo de fondos ni ayuda.

Desmentida del oficialismo

Desde Cambiemos se despegan de las acusaciones y desmienten diferencias, como marcan los intendentes. Uno de los primeros en salir al cruce de la situación fue un intendente, pero “amarillo”. El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, opinó sobre el reclamo que realizó personalmente Jorge Ferraresi ante el gobierno provincial por el estado de las escuelas y advirtió que el intendente de Avellaneda “no respetó su propia investidura”. Incluso, deslizó que el candidato testimonial “debe estar nervioso y preocupado por los resultados de las PASO” y que no actuó como debería, de acuerdo a su rol como jefe comunal.

“Existen canales formales e informales para hablar con la Gobernadora (María Eugenia Vidal). Yo sé que en la Provincia escuchan a todos los intendentes y cómo atienden el tema de las escuelas. (…) Ferraresi le dijo que no al ofrecimiento del SAME y después dijo que la Gobernadora no le presta atención al tema salud”, ratificó.

Por su parte, el concejal por Cambiemos en Avellaneda Daniel Lewicki opinó sobre las acusaciones de Ferraresi hacia el gobierno provincial por los pocos fondos que este enviaría para las escuelas del municipio. Garantizó que el jefe comunal “miente” y que “son pocas” las reformas que se realizan con recursos municipales. “Si creen que con eso van a sumar votos, están equivocados, tienen que laburar y estar todos los días al lado de la gente. Que hagan un recorrido para ver los parches del oficialismo en las escuelas. Parece que hacen una lavada de cara para ganar un voto”, enfatizó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos de Esteban Echeverría Roberto Leonis vinculó los dichos de Gray y del resto de los intendentes a una cuestión “de cartel”. “No vamos a entrar con Gray en un problema de cartel, porque la gente sabe de dónde salen las cosas. Si antes no se hacían y ahora sí, por algo debe ser”, planteó.

De la misma forma, el edil de la Unión Cívica Radical rechazó otra acusación del jefe comunal a los candidatos de Cambiemos, atribuyendo a la gestión bonaerense obras realizadas por el distrito. “Rivalizar sobre de quién son las obras es totalmente ridículo. Los que estamos en el Concejo Deliberante sabemos que el dinero lo mandó la Provincia. En enero aprobamos un giro de 100 millones de pesos para bacheo y asfalto. Está claro, si lo que no se hacía antes se hace ahora, por algo es”, reiteró.

En tanto, un peronista como Joaquín de la Torre, actual ministro de Producción de Vidal, dio su versión de este tema. “No lo veo así. Hay estadísticas claras respecto de la ejecución del uso de los fondos”, consideró el ministro

Duras críticas por la salud provincial

Los ex ministros de Salud Daniel Gollán y Alejandro Collia y secretarios del área de 25 municipios bonaerenses participaron de una reunión de la Comisión de Salud del Senado de la provincia de Buenos Aires en la que elaboraron un informe que da cuenta de las carencias y recortes de la situación sanitaria de los diferentes municipios.

El ex ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia -quien actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza- advirtió: “Estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre, no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo.”

Por su parte el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollán sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos, pero sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.

En ese sentido, el ex ministro coincidió en destacar que en 2016 “la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar, sino que empieza a subir levemente”, a sabiendas de queen 2015 había bajado casi un punto porcentual. “Prevemos que 2017 va a ser peor y por eso están ocultando las tasas”, concluyó.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.