martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

Por la crisis, la industria textil le exige a Macri el cierre de las importaciones

>admin admin
octubre 07, 2018

Tras la movilización de distintos sectores de la producción nacional en la que fueron recibidos por el ministro Dante Sica, el referente de la Asociación Obrera Textil Diego Becker analizó que la caída en los volúmenes de manufactura en el rubro es “muy grave”.

El petitorio entregado por sindicatos de la industria nacional al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, contempla un pacto anti despidos. Sólo la industria textil a nivel federal registra alrededor de “seis mil despidos” durante la gestión de Mauricio Macri, denunció el titular de la Asociación Obrera Textil delegación Sudoeste, Diego Becker.

La movilización del jueves hacia el edificio de Producción fue contundente y contó con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de sus titulares, Héctor Daer. Fue una de las primeras actividades nucleadas por la central obrera después de la renuncia de Juan Carlos Schmid.

“Lo que está viviendo la CGT hoy es bastante duro”, reconoció Becker, y sentenció que “los que quieren que a la CGT le vaya mal, no quieren que al obrero le vaya bien”.

Mientras los gremios se movilizaban, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) arrojó las últimas cifras en cuanto a la actividad industrial, que develaron una caída del 5,6 por ciento en agosto respecto al mismo mes en 2017. El descenso más pronunciado lo registró el sector textil con un 16,6 por ciento en igual período.

El titular de la Asociación Obrera Textil delegación Sudoeste consideró los valores como algo “muy grave”, y advirtió que si el Gobierno “no cambia el rumbo económico, no habrá buenas noticias para el gremio”. En ese marco, sostuvo que “la situación ya es bastante caótica”.

El documento entregado a Sica describe la crítica situación de la industria nacional y exige que se “ponga un freno a los despidos”, indicó Becker al aire de Política del Sur. “Algunas fábricas están con suspensiones y vacaciones adelantadas”, describió. Uno de los principales factores que inciden en la producción son las importaciones.

“Nos golpearon muy duro”, denunció el dirigente textil, en referencia al ingreso de mercadería foránea, y aseguró que “no se puede competir, y quien paga es el obrero porque se queda sin trabajo”. A su vez, renovó la demanda por el “cierre de las importaciones” porque les afecta de manera “muy grave”.

En cuanto a la facilidad de exportación que permite el alto precio del dólar, indicó que “puede ser un aliciente”, y explicó que “a la industria le sirve porque, al no poder comprar afuera, va a comprar por lo nacional”. Sin embargo, opinó que “el problema” que arrastra la divisa es que los empleados perciben el sueldo en pesos “y no pueden pagar las tarifas dolarizadas”.

Becker también apoyó el posible tratamiento de la Ley Nacional de Talles en la Cámara de Diputados, la cual fue impulsada desde distintos bloques y busca establecer una variedad mínima de ocho medidas en la ropa. “Siempre que signifique trabajo para nuestros obreros, vamos a estar de acuerdo”, manifestó.

Además de la CGT, de la movilización participó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros sindicatos de la industria.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.