domingo 21 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

La CGT lomense recordó a Oscar “El Gato” Smith

>Redacción Redacción
febrero 12, 2018

La central gremial regional le rindió homenaje al desaparecido dirigente sindical.

La CGT Regional Lomas de Zamora recordó a Oscar “El Gato” Smith, en un nuevo aniversario de su desaparición. A 41 años de aquel fatídico episodio, la conducción gremial local rindió homenaje al sindicalista a través de un documento que lleva la firma de su titular, Sergio Oyhamburú, y de su secretario adjunto, Juan Vanati.

A continuación, el texto completo del comunicado:

El 11 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la desaparición forzada por fuerzas militares del Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Seccional Capital Federal, Oscar Smith.

A 41 años de que fuera secuestrado durante la dictadura militar, “El Gato” Smith se convirtió en un símbolo de las luchas por mantener viva la llama de la lucha por la dignificación de los trabajadores.

Frente a una implacable dictadura militar que sometía a nuestro pueblo en general y a los trabajadores en particular, la figura de Smith se agigantaba debido a su lucha contra la precarización laboral pretendida por los militares, la defensa de derechos adquiridos y su férrea negativa a bajar la cabeza ante las exigencias de quienes detentaban el poder en nuestro país.

Hoy cuando recordamos a Oscar Smith lo hacemos pensando en trasmitir a las nuevas generaciones que en la dirigencia sindical hay, hubo y habrá diferentes personajes y distintos estilos. “El Gato” es un ejemplo que quedará eternizado en la historia de nuestra patria por sus ideales y su lucha por los trabajadores. También debemos convivir con los Pata Medina, con los Caballo Suárez o los Balcedo, pero esos son la excepción a la regla.

Oscar Smith y su evocación nos lleva inevitablemente al recuerdo de la cruel dictadura que se dio en nuestro país, donde la lucha sindical era el pasaporte a una muerte drástica segura.

Por eso vale memorizar y reiterar la valoración de un dirigente como Oscar “El Gato” Smith, que esta CGT Regional de Lomas de Zamora lo tiene presente en un busto emplazado en el “Paseo de la Justicia Social”, ubicado en la plaza central de nuestro municipio.

También hacemos propia la frase de cabecera de nuestro compañero dirigente que indicaba: “Lo que se pierde luchando, tarde o temprano se recupera”.

Oscar “El Gato” Smith resulta ser un espejo donde quienes tenemos obligaciones con los trabajadores debemos mirarnos, a fin de ser mejores cada día a la hora de cumplir con nuestra tarea de defender los derechos de nuestros trabajadores.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.