viernes 24 noviembre, 2017
Provincia

INFORME ESPECIAL

>Redacción Redacción
agosto 08, 2017

Ruta 16: allanaron la Intendencia de Presidente Perón

 

Los operativos los dispuso el juez federal Alberto Santa Marina en la causa por presunto fraude en la pavimentación de la Ruta Provincial 16 (“Camino de las Latas”). Idéntica medida se llevó a cabo en las oficinas de la constructora DOIO SRL.

La Ruta Provincial 16, popularmente conocida como “Camino de las Latas”, conecta la Ruta Provincial 210 (Avenida Espora), a la altura de Burzaco, y la Ruta Provincial 52/58, en Canning, atravesando los partidos de Almirante Brown, Presidente Perón y Esteban Echeverría.

Como ya informamos en ediciones anteriores, la obra de pavimentación del camino fue anunciada en el año 2009 por la entonces ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

Hacia mediados de 2013, la pavimentación estaba completada. Sin embargo, para sorpresa de los automovilistas que a diario la transitan, a pocos días de ser finalizado el asfalto, la arteria empezó a deteriorarse y a producirse baches de considerables dimensiones, que pronto fueron cediendo paso a la formación de verdaderos cráteres, en varios casos ocupando todo el ancho del camino, que hoy se encuentra intransitable. Circular por su trazado es toda una odisea.

Pero no solo el estado del asfalto es un peligro para los automovilistas, que deben esquivar pozos que en algunos casos superan media calzada, sino que, además, las condiciones de seguridad son nulas: no hay banquinas ni iluminación. Para colmo, desde hace tiempo la ruta es elegida por los ladrones de autos para descartar partes de vehículos, sumado a la basura y ramas que suelen dejar los camiones clandestinos. Toda una combinación de factores que hacen de la 16 un camino imposible.

Al pasar por estas penurias, pocos podrán imaginar que esa traza le costó millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires, ya que se pagó por una obra que nunca se hizo. Por esta situación, la Justicia Federal investiga a la empresa constructora, y en estos días realizó un allanamiento en la Municipalidad de Presidente Perón en busca de pruebas. A medida que avanza la causa, más irregularidades aparecen, algunas vinculadas a la empresa adjudicada para la obra, que no se realizó. Y donde se hicieron trabajos, estos fueron deficitarios.

Por el momento, el “Camino de las Latas” es prácticamente intransitable. En la causa figuran no menos de 25 accidentes, tres de ellos fatales, más una innumerable cantidad de incidentes menores. Los vínculos de la nueva empresa que debe realizar las tareas con parte del poder de la gestión anterior son otros de los temas que salen a la luz en estas horas.

En el presupuesto inicial de la obra, le fueron confiadas “todas las tareas inherentes a la administración y su ejecución al Municipio de Presidente Perón, siendo la responsable EXCLUSIVA de todos los efectos responsables de estas tareas. También estará a su cargo la inspección de la obra, certificaciones provisorias y definitivas”. Esta obra se efectuaría con fondos del entonces Ministerio de Planificación Federal en el año 2009, que fueron de $36.500.000.- (unos U$s.9.600.000.-) y a razón de algo más de U$s.800.000 por kilómetro construido de ruta, una cifra compatible -y tal vez algo más elevada- con los valores que se manejan a nivel nacional.

Sin embargo, sucesivas determinaciones de costos llevaron el valor final a una suma superior a los 50 millones de pesos. Esto último habría salido a la luz tras un inicial análisis de la documentación secuestrada en los allanamientos efectuados por orden del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, con intervención de la Secretaría a cargo de Augusto Peloso.


El allanamiento en la Municipalidad de Presidente Perón

El termómetro en Guernica marcaba sólo 6 grados centígrados cuando el pasado 7 de julio un grupo especializado de Gendarmería Nacional se presentó, a primera hora, en la sede municipal de Presidente Perón, en busca de todo tipo de documentación, tanto en papel como en soporte informático relacionado con la obra vial de la Ruta Provincial 16.

Lo hizo por orden del juez federal lomense Alberto Santa Marina, en el marco de la causa iniciada por el abogado penalista Pedro Cruz Henestrosa, en la que se investigan presuntas irregularidades en la pavimentación de la arteria.

Los funcionarios anfitriones, el secretario de Gobierno, Andrés Torres, y el secretario de Obras Públicas, Miguel Dahbar, no tuvieron otra alternativa que entrar rápidamente en calor y atender con la mayor cordialidad posible a los hombres de verde, que se terminaron llevando copiosa documentación para entregarla al Tribunal.

Según pudo saber Política del Sur a través de calificadas fuentes judiciales, como consecuencia de los allanamientos se logró comprobar en primer lugar que “la licitación original superó en 11 millones el presupuesto establecido y superó los 50 millones de pesos”. Además, se estableció que la Municipalidad, hoy al mando de Carina Mabel Biroulet (esposa del intendente electo Aníbal Regueiro, que cumple mandato en la legislatura bonaerense) extendió “no menos de 30 certificaciones de obra” para que Nación girara los fondos necesarios. Una vez que esto sucedía, estos eran girados a la firma Doio S.R.L., responsable de los trabajos. Por esto, agregaron las fuentes consultadas, cuatro días después (el 11 de julio) se allanaron también dos oficinas de la firma en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Cabe recordar que en 2009, el gobierno nacional a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) firmó el acuerdo con Vialidad de la provincia de Buenos Aires y la comuna de Presidente Perón por la obra de pavimentación de la Ruta 16. Según la cláusula séptima de dicho convenio, la Municipalidad tendría a su cargo “todas las tareas inherentes a la administración y ejecución de la obra, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos responsables de esas tareas. También estará a su cargo la inspección de la obra, certificaciones provisorias y definitivas, remitiendo una copia de la documentación al OCCOVI”.

Una de las sospechas de la Justicia es que se haya usado tierra común en lugar de tosca para la base del pavimento. La tosca sale siete veces más cara que la tierra, y cuando se moja no se hincha. Si se usó tierra, esta se expande mojada, rompe la capa asfáltica y se achica al secarse, provocando los pozos.

La utopista del sur

El allanamiento a la Municipalidad de Presidente Perón y la empresa Doio S.R.L. se enmarca en la causa que investiga las irregularidades en la pavimentación del Camino de las Latas y muestra una serie de sospechas respecto de la misión de la Comuna y de lo actuado por la empresa. Uno de los datos que surgen en la causa es que la firma fue inscripta como proveedor de la Provincia de Buenos Aires apenas dos meses antes de que se firme el convenio para la adjudicación de la obra.

Además, el responsable de obra de la empresa fue el arquitecto Federico Curcio. Según pudo saber Política del Sur, una obra vial no puede estar bajo la responsabilidad de un arquitecto, sino de un ingeniero.

Curcio estuvo en el candelero hace un tiempo cuando explotó el escándalo de las valijas de José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, apresado cuando lanzaba bolsos con millones de pesos a un convento. En julio del año pasado, su nombre surgió como parte de la investigación del fiscal Federico Delgado. Curcio declaró como testigo en la causa por enriquecimiento ilícito contra López, ya que fue el encargado de la construcción de la mansión del ex funcionario en Tigre. Además, fue contratado por el propio López para hacer remodelaciones (como figura en una nota del diario La Nación del 14 de julio de 2016).

Las sospechas sobre las irregularidades en la construcción de la ruta están documentadas en el expediente que lleva adelante Santa Marina. Una de ellas es un informe de Vialidad de la Provincia realizado en septiembre de 2015, que analizó el estado de la Ruta 16 en cuanto a cantidad y tipo de tránsito, y presupuesto de obras para su bacheo. En uno de los ítems, según pudo saber Política del Sur, se dice del estado de las bases: “Suelo sin ningún tipo de tratamiento, de bajo valor soporte, razón de las fallas que presenta la ruta”.

Hacer esa afirmación o decir que colocaron el pavimento directamente sobre el terreno, sería exactamente lo mismo.

Respuesta

Política Del Sur se comunicó con Matías Baigorri, responsable de la Dirección de Prensa del Municipio de Presidente Perón, para que efectúe un descargo sobre el allanamiento. Luego de realizar una rápida consulta, nos manifestó que el peronense fue el único municipio que nunca entregó el final de obra correspondiente.

Al consultarle si en el acta acuerdo firmada con el OCCOVI la supervisión y entrega de los certificados de obra solamente lo efectuaba este municipio, volvió a remarcar que fue el único municipio que no entregó el final de obra y se comprometió a ampliar la afirmación con posterioridad al cierre de este semanario, por lo cual será publicado en la siguiente edición.

 

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.