domingo 24 junio, 2018
Actualidad, Opinión

Informe especial: los gastos de los intendentes, sobre la lupa de los concejos

>admin admin
junio 04, 2018

Los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría lograron la aprobación de las rendiciones de cuentas de 2017. Sin embargo, en cada uno de esos distritos, las batallas que libraron oficialismo y oposición tuvieron alternativas distintas.

 

Dos expedientes son los que suelen suscitar la mayor atención en un año legislativo municipal: el presupuesto y la rendición de cuentas. En los últimos días, los deliberativos de la región debatieron sobre el resumen de ingresos y egresos de los jefes comunales.

 

En este informe especial, Política del Sur da cuenta de todos los cruces entre oficialismo y oposición en los concejos deliberantes de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría.

 

Lanús

 

El bloque de Cambiemos de Lanús no tuvo fácil la aprobación de las cuentas del intendente Néstor Grindetti. Las tres bancadas de Unidad Ciudadana y la del massismo no dieron quórum en la primera sesión especial, que se iba a realizar el 18 de mayo.

 

“Hay hechos claros, una sumatoria de hechos que me dan a pensar que lo único que interesa es desvirtuar la labor del Concejo, y por sobre todas las cosas, tratar de entorpecer la actividad del departamento Ejecutivo”, aseguró el presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera.

 

Desde el bloque del Frente Renovador, el edil Sebastián Beroldo justificó el faltazo señalando que no contaban con la información necesaria para analizar el expediente.

 

Finalmente, el 28 de mayo se trató con la presencia de todos los concejales. En ese marco, el edil de Unidad Ciudadana-PJ Héctor Montero explicó que el faltazo “fue fundamentalmente testimonial, para que llegue este mensaje a los medios, a la comunidad y al señor Intendente”.

 

Luego, la concejal de Unidad Ciudanana-Frente para la Victoria, Natalia Gradaschi, denunció que Grindetti  vino a “romper” la posibilidad de que oficialismo y oposición puedan verificar las cuentas.

 

“Algo tiene para ocultar, si no, no habría ningún motivo y no hay ninguna herramienta jurídica que avale que haya ocultado la información a los concejales en el proceso de análisis de la rendición de cuentas”, sugirió.

 

Finalmente, la defensa del expediente estuvo a cargo de la edil de Cambiemos Noelia Quindimil, que detalló los resultados de los balances del año pasado y enumeró las diferentes obras realizadas por el Municipio en el distrito.

 

Lomas de Zamora

 

El bloque oficialista lomense, Unidad Ciudadana-PJ, logró la sanción de los gastos e ingresos de la gestión de Martín Insaurralde en 2017, con el apoyo de los tres concejales del Frente Renovador-UNA.

 

La jefa de la bancada peronista, Ana Tranfo, destacó la “confianza” por parte de los vecinos, al señalar que “no bajó la recaudación de las tasas”. En la misma tesitura, el presidente del bloque massista, Ramiro Trezza, destacó que los gastos del Municipio fueron “correctos” y que las consideraciones de carácter político que tengan, las harán durante el tratamiento del presupuesto.

 

Por el contrario, el bloque de Cambiemos votó en contra de la rendición de cuentas, alegando que las facultades delegadas al Intendente para la reasignación de partidas distorsionaron la relación entre lo presupuestado y lo gastado. Luego, el edil macrista Gustavo Ganchegui añadió que el Municipio arrastra una deuda flotante de “608 millones de pesos”.

 

La respuesta del oficialismo vino de parte del edil Emiliano Baloira, que consideró al rechazo de Cambiemos más una “postura política” que “consideraciones sobre los números”.

 

“La verdad es que no sé por qué votan en contra de la rendición de cuentas, cuando siguen viniendo los recursos de Nación y Provincia. Se ve que no gastamos tan mal, ¿no?”, ironizó.

 

Avellaneda

 

El bloque que responde al intendente Jorge Ferraresi, el PJ-Unidad Ciudadana, defendió la rendición de cuentas del 2017 destacando que arrojó un saldo a favor de 5.900 millones de pesos, 1600 millones más de lo presupuestado.

 

Los votos en contra vinieron de parte de los concejales del interbloque de Cambiemos, que denunciaron dificultades en el acceso a la información para analizar el expediente y una subejecución de partidas de un 40 por ciento en comparación con el presupuesto que se había aprobado para el 2017.

 

Pablo Vera, jefe de la bancada oficialista, les respondió a los macristas acusándolos de confundir recursos municipales con nacionales. “A no ser que yo tenga mal la información, el bloque de Cambiemos votó en contra del presupuesto. Por lo tanto, me resulta difícil cómo pueden evaluar la rendición de cuentas si votaron en contra del presupuesto”, ironizó.

 

Por su parte, el massismo y el bloque Podemos de Daniel García laudaron a favor del oficialismo municipal.

 

Almirante Brown

 

Las cuentas del segundo año de Mariano Cascallares al frente de la Intendencia de Almirante Brown fueron aprobadas por el Concejo Deliberante local. Además del acompañamiento del bloque mayoritario de Unidad Ciudadana, el oficialismo contó con el respaldo de los dos concejales del Frente Renovador.

 

La defensa de la rendición de cuentas estuvo a cargo del jefe de la bancada peronista, José Lepere, que destacó que el expediente marca la búsqueda de un “equilibrio fiscal y una fuerte inversión con recursos propios, sin endeudamiento”, y destacó que, “a comparación con otros distritos, es muy alta la recaudación del Municipio” de Brown.

 

Cambiemos, por su parte, presentó un despacho de minoría en el que acusaba a la gestión comunal de incurrir en subejecuciones de partidas presupuestarias. Esto llevó a que el peronismo y el macrismo discutieran sobre cuál fue el gasto realizado de los fondos previstos: los primeros sostuvieron que fue del 94 por ciento, mientas que los segundos aseguraron que fue del 68.

 

Esteban Echeverría

 

Con los votos del bloque oficialista PJ Unidad y Renovación y la edil massista Liliana Heiling, el Concejo Deliberante echeverriano avaló los gastos e ingresos de la gestión de Fernando Gray del 2017.

 

Por la negativa se manifestaron los bloques de Cambiemos y Unidos por una Nueva Alternativa, cuyo único integrante es Facundo Prieto. Desde la bancada macrista, el concejal Luciano Gómez Alvariño advirtió sobre un “aumento significativo del pasivo municipal respecto al año pasado”, que supera los 299 millones de pesos.

 

“Este bloque hizo una solicitud a esa información; lamentablemente no pudimos tener acceso a esa documentación”, acusó. En ese contexto, su par de Cambiemos añadió que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires -organismo a cargo de auditar los gastos de los municipios- informó en los últimos años que Echeverría no les envía el total de la documentación.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.