domingo 27 mayo, 2018
Actualidad, Opinión

Informe especial: la oposición y la sociedad se movilizan por la suba de tarifas, un tema sensible para el Gobierno

>admin admin
abril 26, 2018

La suba de los servicios públicos movilizó a una parte de la oposición, que acompañó el pedido de una parte de la comunidad que resiste la política oficial para los servicios públicos. En la región hubo protestas callejeras y discusiones en los HCD. El caso testigo del policlínico Santamarina, con una boleta de agua de 400 mil pesos. En Provincia, las diferencias en el peronismo no permitieron sesionar.

 

El escándalo por la sesión fallida en la Cámara de Diputados para tratar la suba de tarifas terminó por banalizar un tema que moviliza a la sociedad y hace erosionar la imagen del gobierno nacional, y que puede impactar negativamente en un año que no tiene elecciones, pero que puede definir los pilares de la estrategia 2019.

 

La movilización de la oposición en torno del aumento de los servicios públicos tiene un correlato en buena parte de la población, incluso en sectores donde el oficialismo tiene caudal electoral. El impacto negativo en la economía de los hogares por los fuertes incrementos de las tarifas de luz, gas y agua, las subas en el transporte público y la inflación -que en el primer trimestre del año no dio señales de detenerse- arman un cuadro complejo que preocupa y genera malestar.

 

Más allá de la actitud de los diputados, las provocaciones del bloque oficialista y el show montado por el salteño Alfredo Olmedo, el tema incomoda al frente Cambiemos, que tuvo que armar una cumbre en la Casa Rosada y salir a dar respuesta a las quejas de sus socios radicales y de la Coalición Cívica con una medida que parece más una formalidad que una solución coherente: el pago de las tarifas hasta en 12 cuotas.

 

El tarifazo se volvió un tema sensible que movilizó las protestas más fuertes del año contra el gobierno de Mauricio Macri, en especial en el Conurbano bonaerense, donde se sienten con especial fuerza. Estas movidas kirchnerista y massista se suman a lo que vine denunciando organizaciones sociales y agrupaciones que defienden a los consumidores, para dar forma a un amplio abanico de sectores, que van desde votantes del oficialismo arrepentidos a abiertos opositores al frente gubernamental.

 

Como era de esperarse, el tema fue eje de discusiones entre los dirigentes de la región, que llevaron la discusión a los concejos deliberantes, lo que obligó a los concejales de Cambiemos a defender medidas con fuerte impacto en los sectores humildes. En la provincia de Buenos Aires, las diferencias en el peronismo terminaron de evitar la sesión especial planteada, lo que generó críticas internas entre los espacios referenciados en el PJ.

 

Ruido en la región

 

El miércoles y jueves de la semana pasada se dieron las principales protestas contra la suba de las tarifas. El primer día se hizo un “ruidazo”, que concentró a muchos sectores medios en diversos puntos de la zona metropolitana y que visibilizó la angustia y el rechazo que generan en los ciudadanos boletas con subas de hasta el 500 o 600 por ciento. Además, esto se da luego de un aumento del boleto de colectivos y el anuncio de un incremento en la tarifa del subte, que impactó en el bolsillo de los asalariados y empuja nuevamente la inflación.

 

Al otro día, con una activa participación de los sectores gremiales que no conviven con la CGT dialoguista -las dos CTA, el moyanismo, la Corriente Federal- se realizó la marcha de las velas, para denunciar cómo afecta a los trabajadores esta situación. Una marcha que marcó el descontento creciente de un sector que incluso pudo votar al oficialismo, pero que no acepta que el ajuste pase por sus bolsillos.

 

En Lomas de Zamora, por ejemplo, el “ruidazo” tuvo epicentro en la Plaza Grigera, mientras que en Lanús fue la Plaza Belgrano. Allí, una multisectorial organizó las protestas, que tuvieron un alto impacto ambos días. “Vemos grandes filas en Edesur, y con asombro y pesar nos enteramos que un gran porcentaje de esa gente concurre a esas oficinas comerciales principalmente a solicitar planes de pago”, lamentó el dirigente de la Multisectorial de Lomas de Zamora David Arias, quien afirmó que en el distrito “el acceso a los servicios públicos está en riesgo” porque hoy “los vecinos ya no pueden hacer frente al pago” de las tarifas.

 

El referente destacó que desde la Red Nacional de Multisectoriales apoyan el proyecto presentado por el diputado nacional Agustín Rossi en el Congreso, “que solicita que se retrotraigan las tarifas a diciembre del 2017”, explicó. Asimismo, ratificó su acompañamiento al proyecto similar presentado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que propone además la creación de un Comité Nacional de Emergencia Tarifaria.

 

Arias subrayó que la organización está “luchando” contra los aumentos “desde junio de 2016”, cuando “empezaron los primeros tarifazos” y los dirigentes vieron las “intenciones del Gobierno de no detenerse”.Además, el representante de la Multisectorial cuestionó que detrás del incremento de las boletas hay “intereses”, porque las empresas de servicios públicos “están manejadas por CEOs que integran el Gobierno”.

 

La disputa política

 

Las movilizaciones populares hicieron que la disputa pasara a los recintos, donde los concejales debatieron y usaron el tema para pasarse facturas. En Lanús, la concejal de Unidad Ciudadana-FpV Natalia Gradaschi recalcó que los exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos son algo “imposible de afrontar para el conjunto de la ciudadanía”, lo cual impacta con fuerza en los hogares y las instituciones, pero también en los comercios y la industria, que -añadió- “al no poder pagarlos, muchos tienen que cerrar sus actividades”.

 

Sumado a ello, la edil mencionó “la inflación, la imposibilidad de afrontar los gastos mínimos, que son los gastos de la alimentación, poder acceder a los medicamentos. “Evidentemente, es una decisión del Gobierno de beneficiar a las empresas, a los grupos concentrados, que va de la mano de empobrecer y de ahogar a las grandes mayorías, que no pueden afrontar estas tarifas”, afirmó Gradaschi, y ejemplificó la situación con el hecho de que la empresa Edesur tiene como uno de los principales accionistas a Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri.

 

En tanto, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó la declaración del partido en “emergencia tarifaria” y elevó una solicitud al Ejecutivo nacional para retrotraer los precios de los servicios públicos al 31 de diciembre de 2017.La medida fue presentada desde el Frente Para la Victoria-PJ y aprobada con el apoyo del bloque massista, mientras que parte de la oposición local decidió retirarse del recinto hasta terminado el debate sobre el proyecto.

 

La discusión cambió de tono cuando uno de los vecinos que presenció la sesión apuntó contra el concejal de Cambiemos Carlos Regazzoni, quien se levantó de su banca seguido por algunos de sus pares.

 

Incluso los radicales se mostraron en contra de los aumentos. Como sucedió a nivel nacional, el titular de la UCR de Avellaneda Daniel Iozzolino señaló que “no podés disfrazar una cosa que la gente está viviendo. Si a vos no te alcanza la plata, yo qué sé quién es el interventor de acá o el interventor de allá. Es una cosa que vos estás viviendo y eso no distrae porque la gente lo padece, y si vos padecés algo, no hay nada que te lo vaya a hacer distraer”.

 

También, sostuvo que el Gobierno cometió “un error de enfoque y de apreciación, porque desde el momento que se liberó el tipo de cambio, más otros factores, la inflación ha subido mucho”, lo cual “golpea” especialmente a los sectores medios y bajos.“Quizás ellos no pensaron que la inflación se les iba a ir tan arriba”, analizó, motivo por el cual consideró que hay que “reverlo” e “ir amortiguando estos aumentos”. Además, consideró que, además de afectar a los usuarios, también “está perjudicando la imagen del Presidente (Mauricio Macri) y del Gobierno”. Y si bien desconoció si el gobierno provincial puede o no ofrecer un aumento en los sueldos de más del 15 por ciento a los docentes y otros sectores estatales, remarcó que “los salarios están bajos y hay que recomponerlos”, y añadió que “hay que aumentar los salarios o parar la inflación”.

 

Respuestas parciales

 

La rebelión de los radicales obligó a Cambiemos a realizar una cumbre de urgencia en la Casa Rosada para analizar la forma de frenar las protestas. De este encuentro -que incluyó a dirigentes de la Coalición Cívica- salió el acuerdo entre los diputados de Cambiemos y el Gobierno para que los aumentos en las facturas de gas del invierno se paguen en cuotas, algo que no convenció a la oposición.

 

Los bloques de diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador, además de la CGT, rechazaron la propuesta anunciada por el radical Mario Negri tras reunirse con el Gabinete en la Casa Rosada. Según explicó el diputado radical, se podrán aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo de gas y prorratearlo en los bimestres siguientes. También confirmó que la tarifa social seguirá vigente y que impulsarán una campaña para el uso racional de gas.

 

Por su parte, el bloque de diputados del Frente para la Victoria reclamó que la iniciativa de pagar en cuotas las facturas de gas “con interés” mantiene los “exorbitantes aumentos”, y pidió debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017. “Desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las pymes y los comercios”, manifestaron desde ese espacio.

 

También la bancada del Frente Renovador opinó que “el Gobierno pateó para adelante el problema del aumento de las tarifas” y evaluó que las subas “son tan irrazonables que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de los ciudadanos”. Luego, agregó: “Vamos a insistir en una solución que, sin volver al pasado, les dé un respiro a los argentinos. Invitamos a los diputados oficialistas a ser parte de la solución y no de la distracción”, agregaron.El malestar llegó hasta la CGT, que criticó que el Ejecutivo “no tuvo en cuenta el deterioro de los ingresos de los ciudadanos” al actualizar los montos.

 

Provincia tampoco pudo sesionar

 

El papelón de la sesión nacional tuvo su correlato en la provincia de Buenos Aires. Es que los diputados provinciales de la oposición vieron frustrada la posibilidad de sesionar y debatir el “tarifazo” de los servicios públicos ante la negativa de Cambiemos de dar quórum.La sesión especial fue impulsada por los bloques del Frente Renovador, PJ-Unidad y Renovación, Convicción Peronista, Peronismo Kirchnerista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores para tratar una veintena de proyectos que buscan poner freno a la suba desmedida de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

 

Las bancadas comandadas por Rubén Eslaiman (FR), Rocío Giaccone (PK), Julio Pereyra (UyR), Alejandra Martínez (CP), junto a los monobloques de Fabio Britos (I) y Guillermo Kane (FIT), ingresaron al recinto minutos después de las 15 a la espera del comienzo de la sesión, pero finalmente fracasó producto de la ausencia de las bancadas de Unidad Ciudadana y Cambiemos.Desde el oficialismo no hubo ningún tipo de explicación, mientras que la jefa de UC indicó que la ausencia de su sector se debió a que no hubo una convocatoria oficial y recién se hicieron presentes media hora después.

 

En la consigna con que se convocó a la reunión parlamentaria, los diputados de los distintos bloques resaltar que “el recinto es el ámbito para solucionarles los problemas de tarifas a los bonaerenses y no seguir debatiendo públicamente sin modificar o incorporar artículos en leyes que impedirán que suban las tarifas”.

 

Ante esto, el diputado provincial por el bloque PJ-Unidad Ciudadana Federico Otermín remarcó la importancia de la sesión especial convocada en la Legislatura para discutir una alternativa en reclamo de los tarifazos que afectan a la provincia. Tras una falta de quórum, argumentó que no se podría llevar adelante la correcta sanción de una ley para frenar el aumento desmedido de los servicios y, por lo tanto, se decidió postergarla.

 

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Otermín enfatizó la necesidad de poder dar la discusión sobre los aumentos dentro del recinto y “visibilizar” que Cambiemos no participa en estas discusiones. “Subieron las tarifas porque hay un gobierno que avaló eso”, aseguró. En este sentido, el dirigente lomense minimizó la ausencia del kirchnerismo y recalcó que “más grave” fue que el oficialismo no haya tenido en cuenta los discursos de María Eugenia Vidal y Manuel Mosca sobre el recinto como un lugar de debate.

 

En tanto, el diputado del massismo Pablo Garate indicó: “Venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darles soluciones, y las soluciones están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas para prevenir los tarifazos, para avanzar en leyes de protección al usuario, porque siempre se habla del tarifazo nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires, porque es un tarifazo muy fuerte. Nos quieren romper el alma en cuotas, para no ser más grosero.”

 

Durante el encuentro, cuyo efecto parlamentario es nulo, dada la falta de quórum, el diputado Lisandro Bonelli (FR) resaltó que “el Gobierno tiene que entender que esta no es una discusión de colores políticos, esta discusión es sobre si los vecinos llegan o no llegan a fin de mes. En ese sentido, tiene que haber una discusión entre todos los sectores políticos para ver de qué manera el tarifazo no es tan brutal como está siendo hasta ahora”.

 

Por su parte, la diputada Marisol Merquel (UC) aseguró que “el recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas elegidos por el voto popular para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses, como es el incremento de tarifas”.

 

Asimismo, la diputada Rocío Giaccone (UC) expresó: “No nos sorprende esta situación que viven los bonaerenses porque sabemos cuál es el modelo económico de Cambiemos, pero sí vemos que se va agravando. Es un gobierno que no ve la realidad de los vecinos ni muchos menos, es un gobierno que piensa con una tabla de Excel y es un gobierno que quiere que apaguemos el gas. Los salarios no suben, la inflación sube, los sueldos no alcanzan, y todos sabemos que tienen que ser tarifas acordes a lo que pueden pagar los vecinos y saber cómo está la gente. No se puede hacer que la rentabilidad de las empresas sea a costa de los bonaerenses, de los trabajadores.”

 

En tanto que el titular de la bancada massista, Rubén Eslaiman, sostuvo que “este gobierno toma estas decisiones erróneas, es un gobierno insensible que no mide las consecuencias, porque siempre afecta a los sectores más vulnerados”. Y completó: “Queremos trabajar para solucionarle los problemas a la gente. Los impuestos no se pueden pagar en la provincia, aquellos que no están en la sesión explicarán por qué no quisieron asistir al debate.”

 

Caso testigo: el policlínico municipal y su boleta de agua

 

Hace unos días, el Municipio de Esteban Echeverría difundió la boleta del agua corriente del policlínico Santamarina, que, con vencimiento en mayo próximo, trajo consigo la irrisoria suma de 400 mil pesos, causando indignación en el hospital y la comuna. El intendente local, Fernando Gray, se refirió al tema y afirmó “el aumento de tarifas afecta muy fuertemente al presupuesto municipal y a las familias de #EstebanEcheverría #Tarifazo”.

 

El reclamo enfrentó al oficialismo y la oposición, que continuó en estos días, en especial por los motivos que están detrás de esta situación. El concejal por el bloque PJ-Unidad Ciudadana en Esteban Echeverría Daniel Saavedra lamentó la factura por el servicio de agua recibida. En diálogo con el programa radial Política del Sur, respondió a las acusaciones de los dirigentes locales de Cambiemos sobre una falla por parte del Ejecutivo, al no pedir la tarifa social y no controlar las fugas que aumentan el consumo, advirtiendo que este hospital es un ejemplo de lo que sufren todos los vecinos con el tarifazo en los servicios.

 

“Seguramente hay filtraciones también en el servicio eléctrico, en el gas, hasta en los mercados de las góndolas donde cada vez todo está más caro. Es una pena que nos suceda esto, y ellos (Cambiemos) en su interior, también lo deben pensar, pero responden a la política a la que pertenecen”, enfatizó el edil.

 

Como respuesta, Maximino Ayala, concejal de Cambiemos, justificó el acompañamiento al proyecto de resolución respecto a la última factura del servicio de agua potable,pero cuestionó el rol de la gestión del intendente Fernando Gray para morigerar el costo.“Nosotros propusimos acompañar a la Comuna para determinar las causas de esa facturación. No coincidimos con algunas cuestiones que trasmite el Intendente, porque él, en la jornada inicial de sesiones ordinarias, se jactaba de ser un buen administrador y que nosotros no teníamos experiencia. Acá se le escapó la tortuga, porque la presentación para poder utilizar el beneficio de una tarifa comunitaria no la pidió”, declaró en diálogo con este medio.

 

Luego, el edil macrista indicó que la Comuna “no ha tenido un control sobre las instalaciones del Santamarina”, y señaló que el consumo que se le facturó al centro de salud municipal es comparable al de un hospital “de cinco mil camas, como el hospital Posadas”.“Sabemos que tiene falencias estructurales y lo tendría que haber resuelto, pero sabemos que Gray está en campaña y él quiere demostrar que hay falencias de Nación y Provincia. Se olvida que él es gobierno y en muchas de esas cosas tiene tareas compartidas”, protestó.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.