Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Actualidad actualidad Otros gremios estatales esperan que el acuerdo docente impacte en sus paritarias
Otros gremios estatales esperan que el acuerdo docente impacte en sus paritarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Julio de 2017 02:15

Médicos y judiciales esperan que el gobierno de Vidal tome la misma actitud y mejore la oferta salarial para ambos sectores. Para Fernando Corsiglia, de CICOP, la suba del 27,4 por ciento “debe ser el nuevo piso salarial”. En tanto, los judiciales son menos optimistas y creen que su negociación “va por otros canales”.

Por Diego Lanese

 

Con una amplia mayoría, los docentes de la provincia de Buenos Aires decidieron aceptar la última oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y cerraron la paritaria del 2017. Luego de 17 días de paro y mucha tensión, se cerró un conflicto con una suba salarial bastante por encima de la oferta inicial: se pasó de un 18 por ciento con algunos pagos extra a un consolidado de 27,4, más cláusula gatillo. Este triunfo de los gremios educativos genera expectativa en otros sectores de la administración pública bonaerense, que siguen en plena negociación.


En este sentido, médicos y judiciales miran con interés cómo influirá el acuerdo en su propio escenario, hoy sin una salida visible. Para los primeros, el acuerdo genera “un nuevo piso salarial”, y les reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud que vuelva a convocarlos para negociar. En tanto, para los trabajadores de la justicia, las expectativas son menores, ya que creen que las negociaciones “van por carriles separados”.


La paritaria docente tendrá impacto en el resto de las negociaciones, confían los dirigentes sindicales, que esperan que ese 27,4 por ciento genere un “efecto contagio” en las otras paritarias. “Ese número va a tener una influencia muy fuerte para las discusiones abiertas”, aseguró Fernando Corsiglia, titular del gremio médico CICOP. En diálogo con Política del Sur, el dirigente agregó que “la oferta nueva debería ser el nuevo piso salarial en el Estado, debería actuar así, después habrá que ver cómo se compone el aumento. La situación en salud es igual de problemática que la educativa, en algunos casos peor”.


En cambio, para los judiciales, el triunfo de los seis gremios no será tan preponderante. “Nuestra paritaria va por un canal distintoal docente, aunque esperamos que se logre un acuerdo similar”, insistió Roberto Cristófano, secretario gremial de la seccional Lomas de Zamora de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).


Tanto médicos como trabajadores de la justicia rechazaron las últimas ofertas realizadas por el gobierno de Vidal -que rondaron ambas el 20 por ciento promedio-, y la semana pasada realizaron medidas de fuerza, incluyendo un paro de 48 horas por parte de la AJB.


Ambos sindicatos coinciden en que hay que ver cómo se implementa el aumento docente para conocer el impacto final que tendrá en los salarios. “Primero hay que ver si la suba es del 27 por ciento como dicen, depende mucho de qué cuenta se hace. Hay que ver cómo se transforma para el resto, pero va a impactar porque va a ser una referencia muy fuerte”, insistióCorsiglia.


Los profesionales de la salud tuvieron hasta el momento una única reunión paritaria, donde se les ofertó un plus para el 2016 que ubica el aumento anual en 37 por ciento, más un 18 por ciento para este año.


“Nuestra posición es de esperar a la convocatoria. Por lo pronto, las asambleas están definiendo mandato para continuar con el plan de lucha. Por las versiones que tenemos, creemos que nos podrían convocar y ofrecer lo mismo que en oportunidades anteriores”, remarcó Cristófano, consultado por Política del Sur.


Sin convocatoria en el horizonte, ambos gremios presionan para que el techo salarial roto por los docentes llegue a su sector. “Lo que vemos casi como método es que el Gobierno arranca muy abajo en la discusión. Con una buena compensación para 2016 y un buen porcentaje para este año, creemos que estamos en condiciones de cerrar un buen acuerdo”, concluyó Corsiglia.



Docentes: discuten descuentos y días de paro


Luego del acuerdo alcanzado con el gobierno provincial, los gremios docentes informaron que buscarán mantener en discusión dos temas considerados centrales: los descuentos efectuados por el Gobierno y la intención de recuperar en las vacaciones de invierno los días de paro. Ambas medidas se mantienen firmes por la gestión de María Eugenia Vidal y son rechazadas por los maestros bonaerenses.


Luego de la formalización del acuerdo, la Gobernadora dio una conferencia de prensa donde confirmó que cumplirá con la resolución 1131/17, que plantea la recuperación de los días de clase para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días. “Es algo que no nos podemos permitir. Si de verdad queremos recuperar la escuela pública, tenemos que recuperar esos días de clase”, afirmó. Para eso, se darían clases una semana del receso invernal.


“Es una barbaridad y una desorganización total”, dijo la dirigente de SUTEBA María Laura Torre, quien remarcó que “ni siquiera lo plantea para todas las escuelas”. “Eso no va a suceder”, expresó categóricamente. El tema, aseguran desde los sindicatos, no se tocó en la negociación paritaria ni forma parte del acuerdo.


En cuanto a los descuentos, los gremios aseguran que mantendrán la presión judicial contra la medida, que tuvo el visto bueno de un fallo de segunda instancia, pero se sigue discutiendo en el ámbito de la justicia.