Back Actualidad actualidad Lanús: El oficialismo truncó que se trate sobre tablas la declaración de crisis en producción
Lanús: El oficialismo truncó que se trate sobre tablas la declaración de crisis en producción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 19 de Junio de 2017 03:29

En una nueva sesión ordinaria, el HCD tuvo como eje de conflicto el proyecto de ordenanza presentado por el FpV y el Frente Renovador para que se declare la crisis productiva y comercial en Lanús, pero la iniciativa se vio truncada al oponerse el oficialismo, bloques aliados y los ediles del PJ. En tanto, se aprobó por unanimidad que el Municipio publicite en cada negocio la línea 144 para casos de violencia de género.

 

Minutos antes de comenzar la sesión, la edil de Alianza Ciudadana por Lanús, Adriana Storni, adelantó en el programa radial Política del Sur que el bloque Cambiemos no acompañaría el expediente para declarar por un año la crisis productiva y comercial en el distrito, al explicar que “en abril se trató un proyecto similar que se giró al Ejecutivo para que realice un relevamiento de las pymes en crisis y todavía está en tiempo y forma para contestarlo”. Cuestionó que “se quiso tratar sobre tablas un expediente que ingresó el día anterior de la sesión para declarar la emergencia pymes”.


Advirtió, además, que la propuesta “tiene errores técnicos, como por ejemplo, que no existe la condonación de deuda en el Municipio y otros más que hacen imposible su aprobación”, y arremetió: “La verdad, es poco serio esto porque ese expediente no le va a cambiar la situación económica a las pymes, acá hay que buscar medidas de fondo que tienen que ir en consonancia con problemas, pero están politizando el tema”.


Tampoco se le dio lugar al pedido del kirchnerismo para que el proyecto cuente con votación nominal. El tratamiento sobre tablas fue acompañado por los concejales del FpV y del Frente Renovador, mientras que los ediles de Cambiemos, el interbloque de Alianza Ciudadana Lanús, el PJ y Descartes Sindical se opusieron.


Por su parte, el presidente del bloque kirchnerista, Héctor Montero, expuso: “Sabemos que no van a acompañar porque dicen que esperan el relevamiento del Ejecutivo, pero tenemos hecho por el Frente Productivo en el que se marca que 147 negocios ya tienen sus persianas bajas y representa que el 8,1 tuvieron que cerrar por la crisis económica que atraviesa el país”. Por ese motivo, exigió que el intendente local, Néstor Grindetti, “se haga cargo de la terrible crisis económica que está provocando Macri”.


Luego de la sesión, el concejal de Descartes Sindical, Daniel Piccolo, justificó su posición de no acompañar, al remarcar que “ya se había tratado un expediente para que el Ejecutivo presente un relevamiento de las pymes locales y todavía tiene estado parlamentario”, y manifestó: “Sabíamos que no iba a prosperar el pedido sobre tablas, vamos a esperar la respuesta del Ejecutivo”.


Otros proyectos


Por otra parte, se aprobó por unanimidad una ordenanza impulsada por el oficialismo para que se establezca en todo el distrito “la exhibición en vidrieras de locales y oficinas comerciales la publicidad de la línea gratuita de consulta 144 destinada a víctimas de violencia de género”. En defensa del proyecto, la edil Storni advirtió que “hay muchas mujeres en el distrito que desconocen la existencia de esta línea”.


También por unanimidad, el Cuerpo aprobó sobre tablas un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura bonaerense para realizar la obra “puesta en valor Parque Eva Perón” y para que se realice la obra de construcción de la Secretaría de Desarrollo Social en el distrito.


En otro punto, se convalidó por mayoría un convenio de colaboración por 1 millón 230 mil pesos entre el Ejecutivo local y la Universidad Católica Argentina para que se desarrolle el programa Santa María de los Buenos Aires. Desde el FpV, el concejal Mariano García señaló que su bloque no acompañaría porque “no se entiende este convenio, si en el distrito está la Universidad de Lanús, que tiene carreras como trabajo social y protección ciudadana que pueden llevar a cabo las tareas que plantea el convenio”.


Por último, se negó el tratamiento sobre tablas del proyecto para que se declare la emergencia alimentaria en el distrito por un año.

 
Banner