Tue23052017

Actualizado05:16:27

Back Actualidad actualidad ENAM: Docentes y alumnos marcharán contra la violencia institucional
ENAM: Docentes y alumnos marcharán contra la violencia institucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 04:41

La comunidad educativa y los alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) realizaron una jornada de debate y concientización sobre la violencia institucional, debido a la agresión que sufrieron el miércoles tres alumnos por parte de efectivos de la Policía Bonaerense que ingresaron sin orden y sin identificación al establecimiento con arma en la mano. Marcharán hoy al mediodía a la Fiscalía de Menores de Banfield y luego al Municipio para exigir justicia.

 

Durante todo el día de ayer, los alumnos y docentes realizaron una jornada de debate e información sobre qué hacer cuando la Policía para a una persona -especialmente a un menor- y sobre los derechos que poseen los chicos como ciudadanos. Desde la mañana temprano, las y los estudiantes realizaron una sentada en la puerta de la escuela y la misma actividad se repitió en los tres turnos.


En diálogo con el programa radial Política del Sur, Lautaro Morales, uno de los chicos agredidos por la Policía y detenido ilegalmente, contó lo que sucedió el miércoles a la mañana: “Todo comenzó cuando decidimos no entrar la colegio, estábamos en la calle tomando una bebida alcohólica y en un momento aparece la Policía, pensamos que era por la bebida, pero nos comenzaron a perseguir violentamente y a disparar balazos de goma. Entramos en pánico, estábamos aterrados porque no habíamos hecho nada. Corrimos hasta donde pudimos. Yo me quedé en un quiosco y mis compañeros fueron para la escuela”.


Luego, continuó: “Estaba por arrancar para Escalada, donde vive mi tío, y aparece un patrullero, me retienen hasta que aparecen cuatro patrulleros más. Me agredieron, me amenazaron que si no daba los nombres de mis compañeros me iban a hacer cargo de todo y que iba a ir a la cárcel”, y denunció que los agentes lo “extorsionaron psicológicamente” y lo “encapucharon” cuando lo introdujeron en el móvil.


“Fue injusto todo lo que hicieron. Estoy indignado con todo lo que pasó y sigo asustado. No salgo a la calle si no es con mi papá. No quiero que le vuelva a pasar a nadie este grado de violencia institucional”, manifestó Lautaro, a quien la Policía le retuvo sus pertenencias -entre ellas, los anteojos y el celular- y no se las devuelve.


Por el momento, la causa se encuentra en la UFI 5 bajo la carátula de “resistencia a la autoridad”, en tanto que los cinco efectivos responsables fueron apartados de su cargo.


Al respecto, el padre de Lautaro, Daniel Morales, agradeció la contención que recibió de los docentes y la reacción de los alumnos, porque fueron quienes impidieron que se llevaran detenido a su hijo.


“No hay sueldo que alcance para pagar lo que los docentes hicieron por mi hijo. Me sentí muy contenido y no sé cómo agradecerles que hayan resguardado a mi hijo”, expresó Daniel, y contó que “ahora se realizarán las actuaciones pertinentes en la Fiscalía para que modifiquen la carátula, debido a que pusieron que hubo ‘resistencia a la autoridad’, pero no fue así, sino que hubo una persecución a unos chicos que no tenían nada que ver”.


Por parte de la comunidad docente, la docente y delegada de Suteba Verónica Reynoso aclaró que “en varios medios de comunicación se difundió que los directivos les abrieron las puertas a los policías y no fue así, sino que las puertas estaban abiertas porque era el cambio de horario”. También, relató que “se trabajó con los padres sobre cuáles era las medidas que se iban a tomar porque esto no tiene que quedar como algo que pasó una vez y listo, acá ocurrió un acto de impunidad y violencia institucional”.


Reclamó, asimismo, que “la Policía debería tener un protocolo de cómo actuar ante un menor”, y advirtió que el accionar que tuvieron la Bonaerense de ingresar a una escuela y la Local a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora días atrás, “está enmarcado en un contexto de una sociedad que siempre exige seguridad, pero no se da el debate sobre hasta qué punto hay seguridad y de qué se habla cuando se habla de seguridad. Además, este gobierno le dio vía libre al accionar de la institución policial”.


“Por nuestra parte, haremos talleres con los alumnos para que comprendan sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, pero también tiene que haber un protocolo de acción para cuando se trata de menores, porque los chicos estaban en una escuela y tendrían que haberlos dejado bajo nuestra responsabilidad”, concluyó.

 
Banner