Back Actualidad Actualidad2 Sesionó la Cámara de Diputados bonaerense
Sesionó la Cámara de Diputados bonaerense PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 04:35

La Cámara Baja adhirió a la ley nacional que prohibe la aplicación de la ley más benigna a los delitos de lesa humanidad. Homenaje a Alberto Ballestrini

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesionó durante la jornada de ayer. Entre los varios temas tratados se destacan la aprobación del proyecto que limita la aplicación del 2x1 para delitos de lesa humanidad; la reducción de los ingresos brutos a los créditos hipotecarios; como así también la adhesión a la ley nacional de uso medicinal de la planta de cannabis. La oportunidad sirvió para homenajear al recientemente fallecido ex Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Ballestrini.

La Cámara aprobó la modificación del art.4 de la ley 11.922 “determinando de manera clara la imposibilidad de aplicar el principio de ley más benigna para el caso de sucesión de normas procesales”.  El proyecto, que pasará al Senado bonaerense, se inserta en el contexto de la discusión respecto a Ley Nacional N°24.390 comúnmente denominada Ley del 2x1.

El autor del proyecto, Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que "la nefasta ley del 2x1 consolida una mentira".

Por otra parte, se creará una Comisión Bicameral que controlará todas las condenas por crímenes de lesa humanidad en el territorio bonaerense. Al respecto el jefe del Bloque Cambiemos, Jorge Silvestre, sostuvo que "con la Comisión Bicameral vamos a ser fieles testimonios para que aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad no sean tratados como delitos comunes”.


Ingresos Brutos

La norma aprobada en la Cámara de Diputados, baja el porcentaje de Ingresos Brutos que se cobra a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios para la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. La alícuota actualmente es del 8% y con esta reforma se llevará al 1,5%.

La Cámara Baja, además, adhirió a la Ley Nacional 27350 que establece el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además fue sancionada la ley de contratación público-privada. La Ley contempla que la Provincia adhiera a la “Ley nacional de contratos de participación público-privada”. En ese tipo de contratos, los compromisos económicos asumidos no podrán exceder el 3 por ciento del producto bruto geográfico de la Provincia. El monto total de pagos firmes a efectuar en cada año no podrán superar el 5 por ciento del presupuesto general bonaerense.

Finalmente el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, quien falleciera el último 11 de Abril, recibió un reconocimiento  en la Cámara baja por parte de todos los bloques políticos. Familiares y colaboradores del ex intendente de La Matanza estuvieron presentes en el recinto donde al inicio de la sesión se expuso un emotivo video con imágenes recordado al dirigente bonaerense.

 

 
Banner