Back Actualidad actualidad Gremios estatales, enfurecidos con UPCN por el acuerdo salarial firmado con el Gobierno
Gremios estatales, enfurecidos con UPCN por el acuerdo salarial firmado con el Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 05:19

ATE, la federación médica FESPROSA y otros espacios criticaron con dureza al sindicato que conduce Andrés Rodríguez, quien firmó una suba salarial del 20 por ciento para la administración pública nacional, que consideraron “antidemocrático” y firmado “a espalda de los trabajadores”. Se confirmó una Jornada Nacional de Lucha para la semana que viene.

“Oficialista de todos los oficialismos”. Así suelen definir a Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, el gremio de la administración pública nacional que acaba de darle una alegría al Gobierno, ya que firmó un aumento salarial del 20 por ciento promedio en tres cuotas: 5 por ciento a partir de junio, otro 5 por ciento desde julio y el 10 por ciento restante en agosto.


La nueva concesión del dirigente enfureció al resto de los gremios estatales, que criticaron la actitud del secretario de Interior de la CGT y anunciaron medidas de fuerza para reclamar un nuevo acuerdo que no baje del piso del 35 por ciento. Las quejas apuntaron a la falta de una mesa de diálogo por parte del Gobierno, en especial con ATE, con quien está en conflicto en varios ministerios y dependencias. Por esto, habrá una jornada de lucha el próximo 24 de mayo.


El acuerdo entre UPCN y el Gobierno se firmó esta semana en la sede del Ministerio de Modernización, según confirmó la cartera que conduce Andrés Ibarra a través de un comunicado. Además del aumento del 20 por ciento a pagar en tres veces, el incluye una cláusula gatillo por si se dispara la inflación, incentivos por presentismo y por productividad.


“Todo lo que sea presentismo y productividad son mecanismos de arbitrariedad del patrón para aumentar la explotación laboral y reducir la capacidad de derechos que tiene el trabajador. Por ello hay que encontrar otros mecanismos de incentivo y promoción laboral y que se deberán discutir en el marco de la paritaria”, explicó el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.


El dirigente confirmó que ATE exige “recuperar el 13 por ciento perdido en 2016 y que se reconozca una inflación del 25 por ciento para este año”, por lo cual realizarán una jornada de lucha el próximo miércoles 24 de mayo.


“Frente a la actitud del gobierno de Macri de no convocar a paritarias o de querer hacerlo arreglando con su tradicional gremio amigo, desde ATE estamos planteando la necesidad de ir a una medida de fuerza”, anticipó Godoy.


En ese marco, sostuvo: “Nuestra expectativa es que el próximo 24 de mayo realicemos una Jornada Nacional de Lucha porque lamentablemente no nos equivocamos cuando el Gobierno aprobó un presupuesto de entre el 12 y un 17 por ciento. Dijimos que eso era mentira y que la inflación de este año no iba a ser menor de un 25 por ciento. Esto se corroboró en los primeros cuatro meses, ya que la inflación es superior al 9 por ciento”.


Por su parte, los médicos del sistema público también rechazaron el acuerdo oficializado por UPCN. “Ya hemos convocado a un Congreso nacional gremial en la Ciudad de Buenos Aires para el 31 de mayo próximo para terminar de definir las medidas nacionales que tomaremos ante este nuevo golpe al bolsillo de las y los trabajadores”, destacó mediante un comunicado la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).


“La FESPROSA es la organización mayoritaria en los grandes hospitales nacionales, como el hospital Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el hospital Posadas de El Palomar, en el municipio bonaerense de Morón, donde las seccionales sindicales locales de nuestro gremio nacional en estos dos centros de salud, están convocando a asambleas para discutir acerca de este acuerdo y votar los pasos gremiales a seguir, ya que fue firmado totalmente a espaldas de los trabajadores”, agregó Jorge Yabkowski, titular de la entidad gremial.


“Los trabajadores de la salud de todo el país necesitamos al menos un 35 por ciento de recomposición salarial, solamente para alcanzar el 10 por ciento perdido en la anterior pauta salarial y el 25 por ciento proyectado como mínimo para este año, y ése es el reclamo que realizamos los 30 mil afiliados a la FESPROSA al presidente Mauricio Macri, a las y los gobernadores y a las y los intendentes de todo el país”, añadió el médico y presidente de la Federación.


“Este acuerdo unilateral y antidemocrático será rechazado por los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país afiliados a la FESPROSA a nivel nacional y en los gremios base de cada lugar, y también por otros gremios que nos acompañarán y no se quedarán callados ante este atropello del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en este caso del gremio UPCN”, advirtió.

 

 
Banner