Back Actualidad Actualidad2 Magnaghi: “Si hay unidad, va a ser nada más que por una estrategia electoral”
Magnaghi: “Si hay unidad, va a ser nada más que por una estrategia electoral” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 03:41

Así lo afirmó el concejal kirchnerista de Lanús, en referencia a la división en el peronismo local entre su sector, el de Julián Álvarez y el de Darío Díaz Pérez. Avaló la posibilidad de que se realicen primarias, tanto en el distrito, como en el orden nacional.

 

El concejal del Frente para la Victoria de Lanús Gustavo Magnaghi planteó que sólo una estrategia electoral para los comicios legislativos de octubre podría lograr una eventual unidad en el peronismo local, dividido entre el sector al cual pertenece, el del ex secretario de Justicia Julián Álvarez y el del senador bonaerense Darío Díaz Pérez.


“Si hay unidad, va a ser nada más que por una estrategia electoral. Después hay compañeros que proponen que podamos elegir los candidatos desde las bases y los vecinos, a través de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO)”, declaró en diálogo con Política del Sur.


Y agregó: “Ésa es la discusión interna que tenemos: si es conveniente ir a una interna acá o todos unidos para ver si podemos construir poder y volver a conducir Lanús. Pero es una estrategia electoral, no hay otra cuestión. La unidad de concepto porque pensamos que pensamos igual, no es”.


Respecto a las dos facciones del peronismo local, el edil kirchnerista señaló que eso “se vio desde las elecciones de 2015; nadie puede negar que son los grandes conductores de las dos líneas dentro Frente para la Victoria de Lanús”.


“Darío (Díaz Pérez) tiene una historia muy larga dentro del peronismo y Julián (Domínguez) es un cuadro joven, que surgió en el gobierno de Néstor y Cristina, y es una alternativa para la modernización. No hablo de cambio generacional ni de renovación, sino de cómo pensar políticas, las políticas públicas. Poder pensar a veinte o treinta años, no a cuatro”.


Sin embargo, Magnaghi no definió si Álvarez formará parte de alguna lista en los comicios legislativos. “Ésa es la pregunta más difícil. Hoy las decisiones vienen tomadas de otros ámbitos que no es el local. Seguramente cuando nos sentemos acá a debatir, veremos como candidato o no. Todavía estamos debatiendo que es lo más conveniente a futuro”, explicó.


Y añadió: “Hablando desde el espacio ‘Lanús tiene Futuro’, todavía estamos debatiendo qué es lo más conveniente a futuro. Estamos trabajando para que Julián vuelva a ser el candidato a intendente en 2019. En esta legislativa, fortalecer al peronismo y el Frente para la Victoria para hacer una buena elección”.


Luego, el concejal no pudo definir cuál será la situación de sus pares Omar López y Daniel Piccolo, quienes, a diferencia de los integrantes del bloque del FpV en el Concejo Deliberante, acompañaron al oficialismo local de Cambiemos.


“Ambos se expresaron siempre dentro del Partido Justicialista. De hecho, Omar no se considera dentro del Frente para la Victoria. Trabajará políticamente para ver si puede lograr su candidatura a través de una interna, o llegar a un acuerdo o una unificación con la parte del justicialismo”, especuló.


En la misma línea, admitió: “Nos resulta muy complejo evaluar una estrategia y analizarla en esta foto que tenemos hoy. Omar renueva, también Aldana (Damone), Piccolo y (Héctor) Montero. Ahí va a estar la cuestión”.


Por otra parte, Magnaghi comparó el orden político nacional con el local, al indicar que, si el peronismo logra la unidad, será por una estrategia electoral. “(El ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio) Randazzo es el que está pidiendo las primarias. Creo que el peronismo tiene que ir a un concepto de unidad, por una estrategia electoral.  Nada más que por eso. Yo considero que hay que darle a la gente el elegir los candidatos, y la forma de son PASO”, planteó.


Sin embargo, argumentó: “Lo que pasa es que se instaló que es la guerra del año, que los candidatos de cada espacio están peleados. No es así, nosotros en el peronismo hablamos con todos los compañeros. El que sale ganador conduce, y el que pierde acompaña”.


Consultado sobre el antecedente de las PASO entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández del 2015 en el peronismo, el edil consideró que ambos dejan una buena referencia. “El peronismo interno mostró a quién acompañaba cada uno. Si fue una buena estrategia electoral, se lo puede discutir. Nosotros tenemos que sanear para adentro”, observó.


Por último, Magnaghi consideró que, por más que haya otros posibles nombres en caso de que la ex presidenta Cristina Fernández decida participar de la contienda electoral, “los candidatos son todos de ella”.


“Aunque digan que no, el archivo es revelador. No conozco un cuadro dentro del Frente para la Victoria o el peronismo que no haya sobresalido en su gestión sin el gobierno de Cristina”, cerró.

 

 

 
Banner