Tue23052017

Actualizado05:16:27

Back Actualidad actualidad Héctor Daer deja el massismo y se alinea con Randazzo
Héctor Daer deja el massismo y se alinea con Randazzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 03:37

“Estoy trabajando en la unidad del peronismo”, aseguró el integrante del triunvirato de la CGT, al confirmar su alejamiento del espacio político que lidera Sergio Massa y mostrarse a favor de la candidatura del ex ministro. El dirigente debe renovar su banca, como otros cuatro diputados de origen sindical.

El diputado nacional e integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer confirmó el lunes su alejamiento del Frente Renovador, espacio que lidera el diputado Sergio Massa. Asimismo, consideró que el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo "es el mejor candidato que tiene el peronismo".


Daer había amagado varias veces con dejar el espacio, e incluso en 2015, en plena campaña electoral, se había mostrado junto a Daniel Scioli, especialmente durante la segunda vuelta. "Estoy trabajando en la unidad del peronismo. Creo que el Frente Renovador toma otro camino, vengo con alguna distancia en el último tiempo", admitió Daer, en un nuevo paso en su alejamiento del massismo, situación que desde hace varios meses se traduce en sus posiciones en el Congreso. En esa línea, cuestionó a ese espacio por considerar que la alianza que tiene con el GEN, conducido por la diputada Margarita Stolbizer, "es muy profunda".


En declaraciones radiales, Daer sostuvo que Florencio Randazzo "es el mejor candidato que tiene el peronismo" de cara a las elecciones legislativas a celebrarse en octubre.


En otro orden, el triunviro se refirió al ciclo de paritarias que distintos gremios buscan cerrar por encima de la inflación: "Los convenios paritarios no se estaban firmando con el 17 por ciento que venía planteando el Gobierno. Estamos teniendo la precaución de establecer una cláusula gatillo automática en el caso de que la inflación vaya por arriba de lo que estamos hablando, para que se corrija automáticamente", declaró, y agregó: "No puede haber una pérdida de poder adquisitivo real porque la caída del consumo será todavía más grave".


De esta forma, los legisladores de origen sindical comenzaron a jugar su partido, en busca de la renovación de sus bancas. A medida que las listas para las próximas elecciones legislativas se fueron conformando, el movimiento obrero empezó a moverse de manera aglutinada con el objetivo de asegurarse espacios dentro de las boletas del Partido Justicialista, ya que varios de sus referentes quieren, al menos, renovar las bancas ocupadas por legisladores de extracción gremial.


En la actualidad hay once “dipusindicales”, y a cinco de ellos se les vence el mandato a fin de año. Héctor Daer (Frente Renovador), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Oscar Romero (Justicialismo), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y Edgardo Depetri (FpV) dejarían sus bancas, pero, aseguran, buscarán su continuidad.


Varios dirigentes sindicales, en tanto, empezaron a poner sus fichas en Randazzo, y entre los más resonantes pueden nombrarse a Francisco "Barba" Gutiérrez, de la UOM, y a Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria. El resto se atrinchera en una frase más amplia, sin quitar los pies del plato: "Vamos por la unidad del PJ". Pero también hay que recordar que casi 40 representantes de gremios estuvieron en la presentación que hizo Cristina Fernández en el gremio docente SADOP antes de partir hacia Europa.


"El movimiento obrero profundizará su participación en el PJ", afirmó Daer, quien cree que las PASO son "inevitables", aunque entiende que ese proceso "será el hilo conductor para reconstruir al PJ".


Plaini, en tanto, no ve con agrado la interna y aseguró que "hay que trabajar sobre una lista de unidad entre el movimiento obrero, intendentes, kirchnerismo y movimientos sociales". Además, agregó: "Sabemos que las internas en el peronismo suelen dejar secuelas", al tiempo que consideró que el movimiento sindical es la semilla del peronismo por ser “una estrategia de poder de la clase trabajadora".


Según trascendió, el mecánico Romero se alista detrás de Randazzo, pero poco se sabe si recibirá el apoyo del SMATA, mientras que el maquinista Omar Maturano ya tuvo algunas conversaciones con Alberto Fernández, flamante jefe de campaña del randazzismo, aunque no hubo un gran acercamiento debido a una causa penal que le inició Randazzo por un paro que realizó en 2013.


Por lo pronto, los gremialistas mastican bronca por dentro: "A la hora de la derrota se reposaron en el movimiento obrero, pero a la hora del armado de listas se olvidan y nos quieren dejar afuera", se quejan.

 
Banner