Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Entrevistas Las entrevistas de Política del Sur Entrevistas JOSÉ LEPERE
JOSÉ LEPERE
Escrito por Redacción   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 03:52

Concejal del FPV

 

¿Qué le generó la presencia de Macri en el acto del Momo?

La verdad es que, para poner en contexto un Día del Trabajo, preocupante, por la cantidad de fuentes de trabajo perdidas durante este año y medio de gobierno macrista, la profundización de la profundización de las políticas que van a llevar a más desempleo, ese famoso “sinceramiento brutal” que ellos van haciendo abriendo importaciones, eliminando sectores que ellos consideran no competitivos, todo a costa del trabajo de los argentinos. Y después lo de Venegas, lo que me produce es que muchos que se llenan la boca hablando de peronismo desde cualquier sector y no pueden sustentarlo con hechos. El Momo Venegas es el representante de un gremio que debería estar preocupándose por los trabajadores más pobres de la Argentina, que son los trabajadores rurales, que vienen siendo explotados desde hace muchísimo tiempo, y en vez de controlar esa explotación, le hace un acto a un presidente que representa justamente a los sectores concentrados, a la patronal de su propia fase gremial.


Desde el peronismo – trabajo

Lo que nosotros venimos reclamando (como militantes), teniendo en cuenta que son elecciones legislativas, la propuesta del FpV es que quienes integren las listas sean compañeros y compañeras que acompañen las políticas que nosotros venimos defendiendo, y que sobre todo le pongan freno al ajuste de Macri. Macri viene planteando desde el sector de Cambiemos, por lo menos lo dicen todos los analistas y ellos en off the record o abiertamente, que después de las elecciones se viene un ajuste aún mayor, vienen postergando decisiones que van a tener costos en términos laborales. Entonces lo que nosotros queremos es que quienes integren la lista del FpV en las elecciones legislativas representen eso, el anti-modelo de Macri. No queremos ajuste, queremos más trabajo. La primera medida es frenar el ajuste y la segunda es generar las condiciones para que se sostengan las fuentes de trabajo productivas, industriales de los sectores que generan empleo, de las pymes y demás de nuestro país.


Plano local

¿Por qué se debería votar a Cascallares?

En primera medida yo creo que va a ser una elección que va a estar muy centrada en la agenda nacional, en rechazo o apoyo al gobierno de Macri. Pero en lo estrictamente local, creo que la gestión de Cascallares ha marcado prioridades que venía demandando el pueblo de Almirante Brown. Por supuesto, no ha sido un año y medio fácil, pero se han hecho obras, se están haciendo obras en los sectores donde nosotros veníamos reclamando. En la campaña se había caminado muchísimo en los barrios diciendo que la prioridad justamente eran los barrios. Y la demanda que hay en los barrios es básicamente mejoramientos de calles, asfaltos, cuestiones que tienen que ver con obras hidráulicas, la seguridad. Y bueno, en eso se puso la prioridad, no está como prioridad las palmeras, los megaespectáculos o salir en cada programa de televisión. Me parece que el mérito que hay desde la gestión local es que las demandas de la gente se alinea con las prioridades que se marcaron desde la gestión.


Plan desde el Municipio asfalto, agua y cloacas:

Primero, hay que hacerse cargo de la fuerte falta que tenemos todavía de infraestructura.

Almirante Brown es un distrito que crece permanentemente en términos de densidad poblacional, por lo que se va loteando, ampliando sectores. Almirante Brown tiene 14 mil calles, de las cuales 7 mil todavía son de tierra o mejorado, o sea que cualquier plan de asfalto, en relación a la cantidad que falta, no alcanza a cubrir las demandas existentes, pero se va haciendo mucho, ya sea en asfalto, en mejoras (consolidados). La mayor parte del dinero que tiene que ver con el presupuesto en infraestructura se invirtió ahí.

En lo que tiene que ver con agua corriente y cloacas, Almirante Brown está muy, muy atrás. La verdad es que el Intendente ha venido haciendo muchas demandas a AySA para que cumpla los objetivos que ya estaban planeados desde hace mucho tiempo. Se siguen conectando vecinos a la red cloacal y sigue habiendo obras de lo que tiene que ver con agua corriente con los programas Agua Más Trabajo y Cloacas Más Trabajo, con las cooperativas, extendiendo la red. Después ha habido obras más grandes, pero no todavía.


Su posicionamiento frente a la situación interna del peronismo bonaerense. ¿Ves una interna?

Si bien escuché alguna demanda de algún sector afín a Randazzo, a Randazzo no lo escucho desde hace mucho tiempo. Creo que la última vez que participó de un acto público y habló fue en un acto con Macri para inaugurar un servicio de tren eléctrico. Pero más allá de eso, nuestro posicionamiento, por lo menos lo que yo noto en AB con nuestros vecinos y demás, la pregunta que se hacen los vecinos justamente es qué va a hacer Cristina, y la verdad es que nosotros estamos parados en ese costado del mundo. Nosotros creemos que Cristina es la dirigente más importante que tiene el país, creemos por supuesto también que es la dirigente más importante que tiene la provincia de Buenos Aires, no sólo por la fuerte adhesión, sino porque es la única que tiene un posicionamiento clave, y el sector que ella conduce, el único que tiene un posicionamiento claro respecto de las políticas del macrismo, a cómo detenerlo y demás. Entonces nosotros entendemos que lo importante va a ser ofrecer una construcción política que tenga que ver con el futuro de la Argentina, que tenga que ver justamente con frenar el ajuste. Creemos que eso van a tener que encarnarlo los dirigentes de la provincia de Buenos Aires con la mayor altura, y yo veo muchos intendentes, muchos dirigentes políticos que, bajo la conducción de Cristina, pueden constituir una lista que sea verdaderamente representativa de los intereses que tenemos aquellos que vivimos en un distrito del Conurbano y que vimos que muchos legisladores que entraron por el FpV, terminaron yéndose a cualquier lado. Así que lo que nosotros demandamos como militantes es que quienes integren la lista lo asuman con un compromiso fuerte de responder a los designios de sus votantes, no transfugarse, no borocotizarse, como hicieron tantos dirigentes.


¿Cómo juega CFK?

Es una decisión que toma ella. Lo que es seguro es que ejerce una conducción política sobre un sector muy importante de la provincia de Buenos Aires y del país, así que lo que ella defina estará bien. Si es ella, será ella y estaremos felices por su boleta, y si ella elige un dirigente o una compañera para hacer frente al proceso electoral, también estaremos acompañándolo. De eso en definitiva se trata la conducción. Uno entiende que quien conduce tiene el mapa completo de lo que conviene o se necesita en el momento político, y lo que tenemos que hacer quienes militamos es apostar a esa construcción.


¿Interna o lista de unidad en el PJ bonaerense?

No lo sé. Yo creo que, por lo menos lo que charlo con mis compañeros, el espíritu que hay es el deseo de construir una lista de unidad para poder enfrentarnos desde agosto, desde que se cierren las listas hacia adelante, con el macrismo y no entre nosotros, creo que eso sería lo vital. Pero después no sé cómo se terminará constituyendo esto. Yo creo que lo importante para mí como militante, vecino y compañero de este espacio es que Cristina, desde el rol que elija jugar, nos marque el camino que como militantes necesitamos recorrer.