Back Actualidad actualidad Viviana Guido: “Los docentes no especulan con el conflicto”
Viviana Guido: “Los docentes no especulan con el conflicto” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 20 de Abril de 2017 03:26

La docente lomense criticó con dureza las propuestas de aumento salarial que el Gobierno presentó al gremio y habló sobre el estado de las escuelas del distrito.

 

El conflicto por la paritaria docente sigue vigente sin pronta solución. Esta semana hubo una reunión entre el gremio y el gobierno provincial, donde se rechazó la propuesta, pero no se consideró la toma de una medida de fuerza. La consejera escolar de Lomas de Zamora Viviana Guido, en comunicación con el programa radial Política del Sur, habló sobre el cónclave y apuntó: “Las sucesivas propuestas son las mismas, dibujadas con distintos colores. No hubo una modificación real de la propuesta salarial, y agregan cosas que son consideradas provocaciones para los docentes”.


Guido remarcó que la inflación que el Gobierno pautó “no será la real”, sino que la cifra será mucho más alta, sin tener en cuenta aumentos sorpresivos de los servicios. A su vez, recordó que tampoco se tiene en cuenta el “desfasaje” del 10 por ciento que los docentes arrastran del año pasado, lo que los deja por debajo del salario oficial. Es por esta razón -ratificó la entrevistada- que los maestros sostienen el pedido de un 35 por ciento.

 

Sobre la posibilidad de una nueva medida de fuerza, la representante docente explicó: “La posibilidad de una medida de fuerza se resolverá en los cuerpos orgánicos del sindicato. Nosotros seguimos con la ‘escuela itinerante’ como forma de instalar un ícono de la pelea contra el neoliberalismo”.


Asimismo, remarcó que los docentes “no sujetan” la pelea por las elecciones internas de SUTEBA y que “no especulan con el conflicto”.


Respecto de la figura de la gobernadora, MaríaEugenia Vidal, Guido fue muy dura frente a los dichos que la consideran “la ganadora de la pulseada” contra los docentes, y expresó: “Si sentirse ganadora es haber tenido y tener un conflicto abierto con los docentes, seis movilizaciones, marchas en la puerta de la Gobernación y una ‘escuela itinerante’ frente al Congreso a pesar de la represión sufrida, hay que agarrar de nuevo el diccionario”.


Como consejera escolar del distrito, la docente detalló las dificultades que padecen las escuelas con los cupos de los comedores. A partir del caso de la reducción de cupos en la Escuela 56 de Fiorito, Guido explicó que ésta no es la única que lo padece. Esta situación también se la adjudicó como responsabilidad a Vidal, debido a que depende del área de Desarrollo Social.


“Si crece la matrícula y tenés la misma cantidad de cupos o los redujeron, la conclusión va a ser que la cantidad y la calidad de la comida no sea la misma, porque no hay una actualización de los cupos y las matrículas”, manifestó.


Finalmente, Guido aseguró que la reducción de cupos “forma parte del ajuste” de la Provincia, y agregó que en el distrito están faltando “más de cien aulas” y que “no construyeron ni una”.