Back Actualidad actualidad Paritaria docente: gremios volvieron a rechazar la oferta oficial por “vergonzosa”
Paritaria docente: gremios volvieron a rechazar la oferta oficial por “vergonzosa” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 04:08

La cumbre de esta semana volvió a fracasar, y los gremios cargaron contra la actitud del gobierno de Vidal. En tanto, desde el oficialismo defendieron la nueva oferta: “Superamos a las  anteriores y es integradora”. Luego del cuarto intermedio, podrían volver las protestas.

 

Pese a la expectativa que se generó por una nueva cumbre entre funcionarios y gremios, volvió a fracasar la paritaria docente bonaerense.  La oferta de un 20 por ciento fue rechazada por el Frente de Unidad, más allá del entusiasmo de los funcionarios oficialistas. La nueva frustración se dio en medio de la polémica por la Escuela Itinerante, que mantiene en alto el reclamo de la paritaria nacional. La dirigencia sindical acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de armar “una operación mediática” con la nueva oferta, que incluyó un acuerdo de tres años.” Dan un punto más, que es una vergüenza”, se lamentaron.

“Por supuesto que se rechazó”, dijo a la salida de la reunión Roberto Baradel, de SUTEBA. “Hay que decir que sorprendentemente, después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación”, cuestionó, y a la par que denunció una “operación mediática” de parte de la administración Vidal. Según Baradel, con la propuesta que se presentó, “el salario de un maestro de grado va a ser de 11.760 en octubre; con 10 años de antigüedad será de un poco más de 12 mil pesos”, en contraste con los 23 mil pesos que, de acuerdo al Gobierno cobrarían los docentes de prosperar el acuerdo presentado. “Pasamos del 18 por ciento en 4 cuotas al 19 en tres; ahora es 20 en cuatro cuotas. Dan un punto más, que es una vergüenza”, se lamentó Baradel, que sostuvo que el gobierno “tiene la intencionalidad de bajarle el salario a los trabajadores”.

A su turno, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, puso al desnudo en cifras concretas la oferta de Vidal. “Se aumenta un punto más. Son 30 pesos más al básico y 60 pesos más en octubre”, precisó. De todos modos, evitó hablar de un hipotético paro. “No estamos anunciando ninguna medida, mañana nos van a convocar”, anticipó, y consideró que la tesitura de la Provincia “pulveriza nuestra ley de paritarias”. “El Gobierno quedó comprometido en pasar a un cuarto intermedio y convocarnos mañana”, comunicó, y completó: “Los conflictos se resuelven, no se dilatan”.

Ante el nuevo rechazo, el conflicto pasó a un cuarto intermedio, y se espera que los seis gremios decidan los pasos a seguir.  “Veremos después del cuarto intermedio si la Provincia sigue en esta postura, cuáles son las decisiones que tomaremos”, analizó Baradel.


“Oferta superadora”

Lejos de las críticas de los gremios, el Director General de Cultura y Educación bonaerense defendió la oferta que presentaron a los maestros ya que busca que busca que “ganen poder adquisitivo en los próximos dos años y contempla la capacitación”. “Superamos a ofertas anteriores y es integradora porque contempla que docentes ganen poder adquisitivo en los próximos dos años además de romper con la incertidumbre del inicio de clases”, dijo Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa ofreció una conferencia de prensa en La Plata con los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, tras la reunión que mantuvieron con los gremios docentes y que pasó a un cuarto intermedio. Aseguró que es necesario trabajar sobre el ausentismo docente en las escuelas “porque bajándolo también se puede recomponer el salario docente” y consideró que la antigüedad “no puede ser la única herramienta de incremento salarial”.

“Es necesario también que contemplemos la capacitación y por eso si podemos despejar la variable salarial por tres años, podemos dedicarnos a otros temas importantes que componen la paritaria”, graficó.

En tanto Lacunza ratificó que el objetivo del gobierno provincial es “bajar el ausentismo docente para no gastar 14 mil millones de pesos en suplencias y volcarlo a salarios”. Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que “continuará el diálogo con los docentes porque vamos a seguir trabajando ya que algunos aspectos de la propuesta fueron rechazados y en otros los gremios consideraron que hubo avances”.