Back 3ª Sección Noticias de la 3ª Sección Esteban Echeverría Gouín: “El aumento es insuficiente para la realidad que vivimos los trabajadores municipales”
Gouín: “El aumento es insuficiente para la realidad que vivimos los trabajadores municipales”
Escrito por Redacción   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 03:22

Tras el aumento salarial otorgado por el Ejecutivo local de entre el 27 y el 32 por ciento, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, manifestó su descontento porque no se convocó a su gremio a la discusión. En ese sentido, advirtió que el intendente Fernando Gray incumplió con la ley 14.656 de Paritarias Municipales y consideró como “insuficiente” la suba.

 

“Lo que decimos es que el aumento es insuficiente para la realidad que vivimos los trabajadores municipales, y además que se convoca a una paritaria sin respetar la ley 14.656. Esta situación generó un malestar dentro del gremio”, cuestionó Gouín en diálogo con el programa radial de Política del Sur, aunque destacó como positivo que el Concejo Deliberante haya votado por unanimidad que se efectivice en el Municipio la normativa provincial. “Ahora nos queda esperar el canal de diálogo y la convocatoria para el lunes para lo que es el Convenio Colectivo de Trabajo, eso es un paso muy importante”, señaló.


A pesar de las diferencias con el jefe comunal, el titular del gremio admitió que “ha dado un paso importante con la resolución votada en el Concejo por unanimidad, ya que es un pago significativo y concreto en la región y que a los trabajadores les da una cierta tranquilidad”. “Ahora hay que negociar como dice la ley”, apuntó.


De todos modos, Gouín cuestionó el acuerdo salarial al explicar que “en la Municipalidad hay una planta de 1.420 trabajadores, la categoría 1 y 3 son de planta temporaria que alcanza a 700 empleados, es decir, que el 50 por ciento de los trabajadores municipales están en condiciones de precariedad y van a recibir un sueldo muy bajo de 9.100 pesos, cuando la canasta familiar está en 13.800”. Reclamó que “se tendría que haber discutido en una paritaria, como dice la ley, y no haber sido una decisión unánime del Intendente”.


Criticó, asimismo, que “es contradictorio que dé un aumento salarial sin convocar al STMEE, pero que después reconozca la ley 14.656”. En ese marco, advirtió: “Hay un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense que dice que se debe cumplir con la ley; entonces, es un arma fundamental para hacer las denuncias por incumplimiento de funcionario público”.


“Nosotros vamos a solicitar que se llame a paritaria, sino iremos al Ministerio y vamos a solicitar la paritaria como corresponde”, sentenció.