Back Gremiales Noticias Gremiales Gremiales Se extiende el conflicto en el ENACOM por despidos en la planta Esteban Echeverría
Se extiende el conflicto en el ENACOM por despidos en la planta Esteban Echeverría
Escrito por Redacción   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 03:18

Luego del paro realizado por la seccional Ezeiza-Esteban Echeverría de ATE, esta semana continúa el paro por el despido de cuatro trabajadores de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ubicado en la localidad de 9 de Abril. Ayer hubo una toma pacífica del edificio del organismo. Aseguran que la semana pasada la Gendarmería no dejó entrar a dirigentes sindicales a una asamblea. Denuncian intento de privatización.

 

Con la toma del edificio central, continúa el conflicto en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por el despido de cuatro trabajadores de la planta de Esteban Echeverría. El viernes hubo una manifestación en la sede de Perú e Hipólito Yrigoyen, con toma pacífica para reclamar la reincorporación de al menos cuatro despedidos.


La semana pasada hubo un paro de 48 horas y se vivieron momentos de tensión en el lugar, cuando efectivos de Gendarmería impidieron que dirigentes de ATE ingresen al lugar para realizar una asamblea, pese a que se había acordado eso en un acta de entendimiento.


Los estatales vienen denunciando “intentos de privatización” por parte de la Dirección del ente y mal mantenimiento de las instalaciones, que involucran las comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El martes de la semana pasada, una protesta casi termina en represión.


“Hubo instancias de diálogo que no prosperaron, y desde el gremio se resolvió realizar una permanencia en el edificio”, informaron desde el sindicato estatal.


El conflicto se inició con los despidos y por la denuncia de los empleados ante la falta de mantenimiento de antenas y otros sistemas de comunicación, que incluyen las comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Los despidos, además de atentar contra la fuente de trabajo de los cesanteados, ponen en riesgo el funcionamiento de los radares de los aeropuertos Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, la Central 911 y las antenas de telefonía celular”, remarcaron.


Para los delegados de ATE, esta medida marca “la falta de voluntad” de las autoridades para solucionar la situación y muestra un “endurecimiento en la postura” del ENACOM. En este sentido, le apuntaron a Alfredo Parodi, director del organismo.


Según el gremio, lo que se busca es “despedir para privatizar”. “Si no hay reincorporación, no habrá paz para los funcionarios. Alfredo Parodi con (Oscar) Aguad quieren privatizar para hacer negocios”, afirmaron desde ATE, y aseguraron que el paro que llevan adelante “fue debidamente notificado”, por lo que la presencia de Gendarmería es “un apriete” a los trabajadores.


El conflicto inició cuando fracasó una audiencia entre las partes. Esto generó el bloqueo por parte de los trabajadores de la planta de 9 de Abril, reclamando la reincorporación y exigiendo tareas de mantenimiento en las antenas de celulares y de comunicaciones aeronáuticas. El secretario adjunto, Gustavo Montiveros, afirmó que “es inadmisible” que el organismo “haga oídos sordos” a los reclamos realizados la semana pasada en una reunión con autoridades del lugar.


En este sentido, ATE Ezeiza-Esteban Echeverría presentó un informe donde se detalla la actividad de cada trabajador despedido. En la sede de Lope de Vega y Moreno, en 9 de Abril, se realiza el 70 por ciento de las tareas de mantenimiento de las redes de comunicaciones aeroportuarias, contando con sólo ocho técnicos, cuando en 2010 tenía 19.


“Este hecho deja en claro que se trata de la tercera reforma del Estado que impulsa el ministro de Modernización: achicar y desfinanciar a los organismos públicos para luego privatizar. Como en la década del ‘90, donde los radares de nuestros aeropuertos quedaron en manos de empresas privadas”, denunció el gremio.