Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Actualidad actualidad Inauguraron la plaza "Cristina Bertos"
Inauguraron la plaza "Cristina Bertos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 01:50

El proyecto fue impulsado por la concejala del PRO lomense Silvia Sierra, quien anheló que “ésta sea la última plaza que tengamos que hacer en memoria de una mujer víctima de un femicidio".

 

El viernes pasado se realizó la ceremonia de inauguración de la plaza Cristina Bertos, ubicada en la intersección de las calles Amado Nervo y Gómez, en Lomas de Zamora. Enmarcado en la temática de género, el proyecto de ordenanza fue presentado por la concejala Silvia Sierra, acompañado de forma unánime en el HCD y apoyado desde diversos sectores sociales y de la política.


El caso de Cristina Bertos es un hito en la política de derechos de género, debido a que su femicidio en 2015 trajo posteriormente el juicio y la condena a cadena perpetua del asesino, por primera vez y en el distrito de Lomas de Zamora, lo cual deja sentada jurisprudencia para eventuales casos similares donde mujeres sean víctimas de maltrato seguido de muerte.


Este acto se dio en el marco de la campaña #NiUnaMenos, política que iniciaron y continúan los distintos poderes nacionales, provinciales y municipales en todo el país, como así también organizaciones sociales.


Se dieron cita en el lugar familiares, amigos y vecinos de Cristina Bertos; la subsecretaria de Participación Ciudadana de La Nación, Elizabeth Caamaño; autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre; concejales de distintos bloques; secretarios del HCD; la secretaria de Derechos de la Mujer y Equidad de Género municipal, Tamara Gómez; el secretario de Desarrollo Social local, Diego Vélez; la directora municipal de Derechos Humanos, Coca Lencina; y la presidenta de la ONG Madres del NEA y NOA.


Además de generarse este nuevo espacio verde para la ciudad, se instaló una placa en memoria de Bertos, quien fue descubierta por sus padres y familiares asesinada. Los concejales Sierra y Carasatorre coincidieron en que éste fue “un reconocimiento a la lucha de la familia por justicia, un homenaje a la memoria de una vecina", y en que esa plaza “es un faro de reflexión para que no olvidemos que la lucha de #NiUnaMenos es todos los días y de cada uno de nosotros".


El acto lo cerró Tamara Gómez, quien pidió a la comunidad: “Sigamos trabajando para que ésta sea la última plaza que tengamos que hacer en memoria de una mujer víctima de un femicidio".