Back Gremiales Noticias Gremiales Gremiales Habemus paro: la CGT le puso fecha, aunque no movilizará
Habemus paro: la CGT le puso fecha, aunque no movilizará
Escrito por Redacción   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 03:00

La central obrera informó que el 6 de abril se realizará el aclamado paro nacional, aunque aclararon que será sin marcha ni presencia en los lugares de trabajo. “La movilización fue una contundente demostración de que hay un malestar generalizado”, afirmaron. Sobre qué sucederá con el paro lanzado esta semana por la CTA, la dirigencia cegetista fue contundente: “No vamos a invitar a nadie”.

 

Luego del desborde de la semana pasada, el triunvirato de la CGT anunció en una breve conferencia de prensa la convocatoria a un paro nacional para el 6 de abril, sin movilización, en demanda de que el Gobierno modifique el rumbo económico y en defensa del empleo y la industria nacional.


Lo hizo ayer, al término de una corta reunión de su Consejo Directivo, donde sólo estuvieron ausentes Pablo Moyano, por encontrarse en Italia con una actividad del gremio de camioneros; Gerardo Martínez, que está en Ginebra participando de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Juan Pablo Brey, del gremio de los aeronavegantes.


La fecha de la medida de fuerza la anunció Carlos Acuña, quien fundamentó la protesta gremial "en toda la historia que estamos viviendo con este gobierno que golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan y también a la industria nacional y a la pequeña y mediana empresa". El triunviro añadió que "esta CGT tuvo la responsabilidad de ir marcando todos los errores que venían cometiendo y también teniendo la prudencia necesaria, tratando también de ir conteniendo la paz social más allá de los incumplimientos a los compromisos acordados en la Mesa de Diálogo".


El sindicalista le reclamó al Gobierno de Mauricio Macri “que reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario y que esa diferencia salarial sea incluida en las paritarias que tienen que ser libres y cada sector las discuta como corresponda".


Luego, el dirigente expresó su solidaridad "a todos los gremios, fundamentalmente a los gremios docentes que hoy están en lucha por la dignidad de sus salarios".


Por su parte, Juan Carlos Schmid sostuvo que "las consideraciones, las miradas e interpretaciones de los sucesos del 7 de marzo ya han sido puestas a consideración de la opinión pública en general en una solicitada publicada en diversos medios de difusión nacional el domingo”. Por ello, dijo, “no vamos a hacer ningún comentario alrededor de ese suceso". "Lo cierto es que hubo una proverbial manifestación de descontento popular, y ése fue el eje de todos los reclamos de los miles y miles de ciudadanos, de compañeros trabajadores, sectores empresarios y profesionales", subrayó.


Schmid añadió: “En todo caso, la movilización fue una contundente demostración de que hay un malestar generalizado en amplias capas de la población y que, por supuesto, esta CGT intenta interpretar, porque nosotros no somos únicamente los que intentamos llevar adelante estos reclamos".


El dirigente portuario precisó, asimismo, que "el paro es una expresión del mercado social. No constituye ni un programa alternativo ni tampoco es una decisión que se le pida al sindicalismo para que elabore una propuesta, porque nosotros no fuimos votados por la ciudadanía, nosotros estamos aquí cumpliendo el rol que descargan sobre nuestras espaldas los compañeros de los sindicatos confederados".


En tanto, Héctor Daer señaló: “Este cuerpo directivo de la CGT marcó coherencia en todas y en cada una de sus actitudes. Venimos planteando rectificaciones de políticas que han llevado a la destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo y que han llevado a que hayamos tenido el año pasado la inversión más baja de toda la región, cuando nos habían planteado que las expectativas eran que nos llovieran inversiones de todos lados".


"No sólo no llegaron las inversiones, sino que perdimos poder adquisitivo, puestos de trabajo y encima a la caída del consumo se le sumó la llegada de la mayor cantidad de productos importados”, aseveró, y añadió que “la coherencia de la CGT fue ir planteando todo esto y pedir las rectificaciones necesarias".


Luego, ante una consulta sobre si van invitar a participar del paro a las dos facciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Daer fue categórico: "Nosotros no vamos a invitar a nadie".