Back Actualidad Actualidad2 Con un bono para los que no paran, Vidal intenta romper la huelga docente
Con un bono para los que no paran, Vidal intenta romper la huelga docente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 02:40

La gobernadora redobló la apuesta y decidió pagarles un plus a aquellos maestros que decidieron no sumarse a la protesta. Acusó a los gremios de no tener vocación de dialogo, y los convocó para hoy jueves a un nuevo encuentro. La dirigencia sindical dijo que acepta habar “en paritarias” y pidieron una oferta superadora. Hoy habrá una marcha junto a estatales, médicos y judiciales.

 

En medio de un nuevo paro docente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires decidió redoblar la apuesta y anunció ayer en conferencia un pago a los maestros que no hayan parado. María Eugenia Vidal busca desgastar el conflicto, y le apuntó al presentismo para intentar bajar el nivel de adhesión de la medida de fuerza. Antes, había anunciado sanciones a los sindicatos que no acataran la conciliación obligatoria, que fue suspendida por la misma justicia. Nueva convocatoria a los gremios para hoy jueves.

Vidal anunció su plan contra la huelga docente en duros términos, y acusó a los gremios de no tener vocación de diálogo. Para eso, ofreció dos pagos: un adelanto de paritarias que va de los 1.500 a los 3.700 pesos según cargo –algo que era parte de la última oferta salarial –más un plus por presentimos, para quienes no hayan parado. “La prolongación del conflicto docente demuestra que no hay vocación de diálogo, hay vocación de conflicto”, sostuvo la gobernadora, y les corresponde  a ellos –los dirigentes gremiales- “explicar por qué”, ya que hay un gobierno que “se está sentando a dialogar”.

“No somos ingenuos, para dialogar hacen falta dos partes, aun en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria” y la Cámara de Segunda instancia “le dio la razón al gobierno”, agregó. “Aun así siguieron anunciando paros, sin venir a las reuniones que convocamos, sin respetar la ley ni un fallo judicial”, continuó Vidal. Pese a esto, el martes un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió la conciliación obligatoria, dándole la razón a los gremios.

En duros términos, la gobernadora adjudicó a un sector del gremialismo la intención de que el conflicto “se extienda lo más en el tiempo posible, y tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias, y los docentes que, a diferencia de los estatales que acordaron paritarias, no cobran porque no hay paritaria”, razón por la cual adelantó la suma mencionada.

Consultada por si podría llegar a dar paritaria por decreto, la mandataria respondió que va a “evitar llegar a esa decisión” y respecto a si habrá sanciones frente al desconocimiento de la conciliación obligatoria, respondió: “yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión”, que citó a las 17 con su equipo y pidió que sea “seria, despolitizada”.

Desde los gremios reiteraron que quieren dialogar, pero “en paritarias”. “Luego de una histórica jornada en la que los y las trabajadoras de la educación demostramos la firmeza de nuestros reclamos con el acompañamiento de la comunidad educativa, los docentes expresamos, nuevamente en unidad, que queremos que se nos convoque a dialogar”, destacó SUTEBA mediante un comunicado. El gremio mayoritario agregó que “es necesario que la gobernadora María Eugenia Vidal escuche los reclamos y  realice una propuesta en el ámbito paritario, que realmente sea superadora y que, además, contemple y reconozca la caída del salario docente”.

En tanto, hoy los seis gremios docentes, junto a integrantes de la CTA Autónoma bonaerense marcharán a La Plata en una jornada de protesta provincial. En contra del ajuste, por aumento salarial y por la reapertura de paritarias, estatales, judiciales, médicos y docentes se concentrarán frente a la gobernación.  “Es muy importante haber alcanzado ese acuerdo y habla de la madurez de las organizaciones sindicales para interpretar el deseo de los trabajadores y trabajadoras en un momento donde la crisis se descarga sobre los asalariados”, dijo Oscar de Isasi, titular de ATE y de la CTA provincial.

“Esperamos que este dato contundente haga retroceder a la gobernadora y aumente el salario que permita recuperar el poder adquisitivo, avance en el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, además de terminar con la idea de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”, agrego el dirigente.

 

 
Banner