Back Entrevistas Las entrevistas de Política del Sur Entrevistas Eduardo Duhalde: "Tenemos que tratar que este gobierno termine su mandato"
Eduardo Duhalde: "Tenemos que tratar que este gobierno termine su mandato"
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Enero de 2017 00:46

El ex Presidente de la Nación realizó un análisis sobre el presente político del país. Ratificó su postura de dividir los municipios bonaerenses.

 

Por Ruben Molina



En una entrevista a un importante matutino dijo que no se podía permitir "otro que se vayan todos". ¿Considera que están dadas las condiciones para un planteo de ese tipo?

Yo solo advierto lo que pasa en el mundo. Los partidos políticos y los políticos tienen un rechazo muy grande. En Europa más del 80%. Hay mucha gente enojada y tenemos que evitar eso en la Argentina.Tenemos que saber que cuando elegimos un gobierno tenemos que tratar de apoyarlo, más allá de que no estemos de acuerdo con las decisiones que toma.  Hoy el partido que está enfrente llegá al 30% y está dividido en seis o siete facciones. ¿Se imaginan que podría pasar si el partido que está en el gobierno empieza a descender? La situación es clara: tenemos que tratar que este gobierno termine su mandato, ojalá lo termine bien.


Una encuesta difundida este fin de semana señala a los líderes de opinión con una visión optimista en materia económica para este año. ¿Usted que opina?

Cuando se habla de líderes de opinión se habla básicamente del empresariado o de personas destacadas de la sociedad. Si me quieren contar entre ellos, cuentemé, yo quiero que este gobierno termine. Ahora el resultado no es el mismo si uno hace una encuesta a nivel de toda la sociedad. Es preocupante el descenso que ha tenido en materia de respaldo el Presidente.


¿Pero es optimina o no?

Mi opinión, más allá de lo que hizo Macri y le aclaro que veo claros oscuros en su gestión, se conforma a partir de la opinión de los que saben. Yo no entiendo de macroeconomía. El último mes estuve reunido con mí equipo de especialistas en el Movimiento Productivo, y en general opinan que este será un año de un crecimiento económico del 2 ó el 3%. Pero todos ellos ven con mucha preocupación el 2018 porque seguimos endeudándonos y va a ser muy difícil afrontar ese tiempo.


¿Qué le pareció el pedido de renuncia de Mauricio Macri a Alfonso Prat Gay?

Tiene todo el derecho de hacerlo. Lo que yo critico son las formas. En todos los aspectos de la vida las relaciones humanas son muy importantes. Macri, por su orígen, toma decisiones como un empresario. Cuando un empresario tiene que despedir a un gerente llama a su jefe de personal y le pide que lo despida. Un Presidente no debe actuar así. Lo debería haber hecho personalmente. La política se nutre de buen relacionamiento.


Me llamó la atención que diga que le pondría una "ficha" a Juan Manuel De la Sota. ¿Y Sergio Massa?

Yo hablo de gente experimentada. Gente que ha tenido una larga carrera y que ha demostrado, sobre todo en una provincial radical, que ha sabido gobernar y además tiene experiencia internacional. Yo creo que no estamos en tiempos para aprender. Es totalmente distinto ser intendente a ser presidente. Yo considero que Massa tiene una larga carrera, es un hombre muy preparado y con condiciones, pero la experiencia es imprescindible. Le aclaro que con De la Sota no he tenido relaciones muy cercanas. Eso no importa, lo veo como una persona de gran experiencia.


Autonomía

Hace unos días el concejal lomense Juan Carlos Véliz nos dijo que propondrá la división de Lomas en ocho municipios. Dijo que era un tema pendiente suyo.

Nosotros hicimos un trabajo que se llama Génesis 2000 donde está planteada la división de todos los municipios. Y Lomas está dentro de ese trabajo, igual dividirla en ocho me parece mucho. Nosotros creo que habíamos propuesto tres.


¿Es el momento de proponer las divisiones de los municipios?

Las divisiones que se han hecho han diso exitosísimas. Ezeiza, Malvinas Argentinas, General Sarmiento, Presidente Perón, Hurlinghan, todos ellos son buenos ejemplos. Hay que ver como la autonomía le permite cercanía al vecino y como se han desarrollado. El momento lo decidirá la provincia, pero siempre es bueno pensar que el municipalismo no nació para un millón de personas. Los que hemos estudiado derecho municipal estimamos que 250 mil es lo idea, 300 mil sería el tope para poder atenderlas como corresponde.


Ya que hablamos de la Gobernadora, ¿cómo es su relación con ella? Muchos especulan con un apoyo político suyo.

No la conozco de ahora, la conozco desde hace siete años. Es una persona muy capacitada, muy valiente que está peleando cosas para la provincia que Daniel Scioli se olvidó. Se olvidó de reclamar la coparticipación, el fondo del Conurbano. En todas estas cosas debe tener el apoyo de todos los bonaerenses y de todos los que ocupamos cargos porque la verdad es que la provincia está desfinanciada absolutamente. Me gusta la forma que tiene de enfrentar los problemas la gobernadora. Además es una persona con ángel. Daniel Scioli también tenía aceptación en la gente, pero cuando eso no se acompaña con gestión, ese apoyo va decayendo. Se lo dije a la Gobernadora. Hay que ayudarla en lo que se puede.

 

Tavano

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Bruno Tavano. ¿Cuál es su recuerdo?

Estuve con Bruno unos pocos días antes de que falleciera. Es un amigo del alma. Es un militante muy querido en Lomas de Zamora. Era un hombre de pensamiento y honestidad a toda prueba. Estoy trabajando, de manera política, con una de sus hijas. Necesitamos de gente de esas carecterísticas se sumen a los proyectos locales también.


La última. ¿Se enteró que rompieron el busto de Oscar Alende en Bánfield?

Sí sabía. Ese busto lo pagamos con una serie de dirigentes amigos, algunos del Partido Intransigente. Lo hicimos, lo pagamos y la verdad que después no sé que pasó. Se manejó mal la última etapa. Pensábamos ponerlo en una plaza de Bánfield. Lo haremos de nuevo y lo pondremos porque la verdad es que don Oscar se merece nuestro reconocimiento.

 

 
Banner